domingo, 23 de octubre de 2011


“Árbitros me sacan de quicio”

Luis Zubeldía, técnico de Barcelona, no podrá dirigir hoy (16:30) desde el banco de suplentes cuando su equipo se enfrente a El Nacional en el estadio Monumental por la 14.ª fecha de la Copa Credifé. El entrenador canario sumó su quinta expulsión en el torneo al ser echado del campo durante el partido frente a Independiente del Valle que se disputó el domingo pasado en Quito.
Omar Ponce, Diego Lara (2 ocasiones), Roddy Zambrano y Carlos Vera han sido los árbitros que no le han permitido, por su conducta, que termine dirigiendo los 90 minutos reglamentarios. Ese carácter explosivo y que lo ha puesto en más de una ocasión frente a frente con los colegiados es algo que el presidente torero, Antonio Noboa, quiere corregir, porque desde que llegó al país, Zubeldía se ha llenado de sanciones y multas.
Noboa está tratando de coordinar una reunión entre el estratega argentino y los principales de la Comisión de Arbitraje, presidida por Rogger Zambrano, para que el joven profesional exprese sus inquietudes y pueda a su vez ser orientado. “Trataré de ser un nexo entre el técnico (Zubeldía) y los miembros de la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para que sostengan una reunión en torno a las constantes expulsiones que ha sufrido el estratega, para limar asperezas”, comentó el dirigente amarillo.
Su última expulsión fue el fin de semana pasado en el partido frente a Independiente del Valle por reclamos excesivos al juez central Carlos Vera. El técnico se quejó por una expulsión que no consideró justa y fue sancionado tres fechas por la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Ante esto, el titular de la Comisión de Fútbol torera, José Doumet, resaltó que, a pesar de que Zubeldía es un entrenador trabajador, tiene "que adaptarse a nuestro fútbol". “Aquí, no puede ni aplaudir (a los árbitros), él está consciente de eso, está muy abierto al diálogo”, dijo el dirigente.
Doumet agregó: “Tengo la oportunidad de hablar a diario con él y tiene bien claro que, acá, las cosas no son como en la Argentina, desde luego que le preocupan estas expulsiones y está comprometido para que no vuelvan a ocurrir”, dijo.
Según el dirigente, la efusividad, los reclamos y contradecir cualquier decisión arbitral que no le parezca hacen del entrenador canario un técnico apasionado y que revela su compromiso con el equipo. Sin embargo, Doumet reconoció que Zubeldía debe bajar su intensidad a la hora de reclamar, porque los jugadores necesitan de la confianza que él les da a la hora de enfrentar cada partido. “Zubeldía es un técnico que ha sabido marcar la diferencia”, refirió Doumet.
En esto, concuerda también Noboa, quien hizo referencia que ante El Nacional (hoy 16:30) y Liga de Quito (miércoles), no estará Zubeldía, ni tampoco su asistente técnico, Maximiliano Cubera, quien fue también expulsado la fecha anterior. “Ambos son la base del equipo y no deben estar en las gradas, sino en la cancha”, destacó el titular amarillo.
Por su parte, el adiestrador no niega que una decisión arbitral puede “sacarlo de quicio”. Pero ofreció intentar corregir sus impulsos. “Doumet me dijo que esté tranquilo con los árbitros, pero ellos (los dirigentes) saben que estoy comprometido con el equipo”, dijo Zubeldía, quien aseguró que no es su estilo ser expulsado por reclamar a los jueces, pero señaló que comete errores porque se le hace difícil acostumbrarse al reglamento de la Ecuafútbol y, de manera irónica, señaló que la solución para evitarse futuras suspensiones será “vendarse como una momia, para no moverse”.
Fuente: Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario