viernes, 21 de octubre de 2011


El Nacional: El eterno enemigo

El Nacional es el equipo que más veces le ha amargado la vida a Barcelona. En el estadio Modelo en 1972 le impidió clasificar a una Libertadores empatando 3-3. En 1973 en Cuenca le ganó 2-0 y lo dejó fuera de la final con 2 goles de Vicente Cabezas; el ídolo tuvo que conformarse con el tercer lugar. Le impidió en 1982 obtener su primer tricampeonato en Ambato, goleándolo 3-0, y en 1992 no dejó que lograra su último bicampeonato tras empatar 1-1 en el Monumental. Además, es el plantel que le ha ganado más partidos en el tú a tú. Y es el conjunto de provincia que más lo ha vencido en Guayaquil.
En la actualidad:
En la tabla general Barcelona está en quinto lugar con 52 puntos, uno menos que El Nacional que tiene 53 y es cuarto, por eso el partido del domingo (16:30) en casa es de victoria obligada para los toreros. En esta segunda etapa los amarillos han mejorado en su juego, los resultados lo avalan; el segundo puesto, con 25 puntos por detrás del Quito, con 30, lo mantiene con la ilusión de poder llegar a la final del campeonato local. Barcelona vs. Nacional, ambos con 13 campeonatos a lo largo de la historia, será un encuentro clave para las aspiraciones de ambos de poder obtener un cupo para la Copa Libertadores.
El Nacional con más partidos jugados:
Toreros y militares se han enfrentado en 221 ocasiones. En los números El Nacional tiene 85 partidos ganados, 61 empates y 75 perdidos. Ha anotado 303 goles y recibido 260. En el Monumental se han jugado 59 encuentros, de los cuales 29 ganó el ídolo, en 22 empató y tuvo 8 derrotas.
Los máximos artilleros:
Aquellos que no se cansaron de marcar goles y más goles en este partido con tanta historia son: Dentro de los jugadores que se encuentran en actividad están: Cristhian Lara con 6 goles; 5 anotados con la casaca roja y uno con la amarilla. Jaime Iván Kaviedes con 5 goles, 3 anotados en el Nacional y 2 en Barcelona. Pablo Palacios con 3 goles, Oyola con 2.
La segunda final más disputada:
Ambos equipos han disputado el título del Campeonato Nacional en 4 ocasiones.
La primera en la liguilla de 1978 y en la cual se impusieron los criollos, Barcelona fue cuarto en el cuadrangular final; la segunda en 1981, la ganó Barcelona y fue bicampeón. En esa ocasión los rojos fueron terceros en la liguilla (fue triangular).
La tercera final acontenció en 1982 y los militares derrotaron a los toreros y los dejaron sin tricampeonato, esta vez luego de tres enfrentamientos directos. En 1992 fue la cuarta final disputada, y El Nacional consiguió su décimo título Nacional al mejor de dos partidos. Otras finales más disputadas son: Deportivo Quito vs. Barcelona en 5 oportunidades y El Nacional vs. Liga de Quito con 4 partidos.
El 11 ideal histórico:
Muchos jugadores son los que han tenido el privilegio de jugar en estos dos equipos, los más ganadores de Campeonatos Nacionales (13 cada uno). Pero solo 11 han sido elegidos como los mejores: En el arco Rorys Aragón (único arquero que ha jugado con las dos camisetas); en la defensa con línea de 4: Flavio Perlaza, Miguel Pérez, Byron Tenorio y Hans Maldonado; en la zona media: Rosero, J.J. Vega, David Quiroz y Jaime I. Kaviedes; mientras que en la delantera: Ermen Benítez y Wilson Nieves.
El partido es un espectáculo garantizado, válido por la decimacuarta fecha. Barcelona recibe a El Nacional sin Díaz, Oyola y Wila, mientras que Zubeldía y Cuberas dirigirán desde las gradas. El Monumental seguramente estará a reventar. El cuarto puesto por el repechaje para un cupo en la Libertadores está en juego.
Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario