lunes, 24 de octubre de 2011


¡Fortín Monumental!

Barcelona acaparó las portadas de todos los diarios, que destacaron la campaña perfecta que realiza el cuadro torero en su estadio, una vez más el Monumental estuvo a reventar de hinchas amarillos que celebraron la séptima victoria seguida del ídolo en casa.
El Universo: “Monumental, un fortín”
Barcelona ha hecho del Monumental un fortín durante la segunda etapa del campeonato. Ayer sumó su séptima victoria en casa por 3-1 sobre El Nacional, ante un público que completó el marco de un equipo imbatible como local. Aunque los casi 55 mil aficionados que llegaron ayer al Monumental por poco ven frustrada la emoción que los motivó a acudir al escenario, cuando a los 23 minutos, sorpresivamente, el atacante criollo Édison Preciado puso en ventaja al visitante con zurdazo de media distancia.
Pero Barcelona había hecho méritos desde el inicio para no merecer ese resultado. Iván Borghello se mostró como un atacante con olfato, lo que lo llevó incluso a infringir en la falta de posición adelantada tres veces.
Pero fue necesario inquietar a la sólida zaga de El Nacional para lograr rematar el resultado. Así, a los 30m, el defensa José Madrid, para frenar a Hólger Matamoros, quien llegaba reiteradamente por la banda izquierda, lo bloqueó con una falta brusca en el área.
Se decretó el penal y Borghello ejecutó con frialdad para establecer el empate. Antes del descanso, El Nacional sufrió una baja por expulsión de Javier Chila al minuto 37.
Con la ventaja de un jugador más, Barcelona tuvo más convicción en su accionar ofensivo. No obstante, creó una serie de situaciones, pero sin poder concretar, hasta que a los 47 minutos, un pase desde la derecha del volante Aldo Duscher le llegó a la cabeza de Borghello, quien estaba plantado en el centro del área y el atacante argentino empalmó a tiempo para encajar el balón en la portería de Bonard García.
El Nacional intentó compensar el desequilibrio con Christian Lara, pero por el contrario redujo más su oncena: Flavio Caicedo salió por roja directa. A Barcelona solo le restaba mantener el partido, pero no se conformó y en el último minuto, Matamoros cobró una falta penal que le cometieron y selló el 3-1.
El Telégrafo: “Borghello liquidó al Nacho”
Con dos goles de Iván Borghello (al minuto 28 y al 49’) y uno de Hólger Matamoros al 91’, Barcelona derrotó 3-1 a un Nacional, que complicó en todo momento al cuadro amarillo y que se adelantó en el marcador al 23’ con gol de Édison Preciado. El Memo marcó ayer su sexto gol en esta temporada y su segundo doblete del año, pues el primero lo anotó en la fecha 13 de la primera etapa, cuando el ídolo derrotó 4-0 al Olmedo.
Con este resultado, el conjunto guayaquileño se ubica en la segunda casilla con 28 puntos (+9) en la tabla general, mientras que en la acumulada marcha cuarto con 55 (+8). El Nacional es quinto con 21 (+0). Tanto toreros como militares ofrecieron un encuentro de ida y vuelta desde el primer minuto. A medida que avanzó el partido, el cuadro local se asentó en la cancha y pasó a dominar las acciones.
Producto del buen juego que proponían los dirigidos por Luis Zubeldía, a los 4’ llegó la primera acción de peligro, luego de un remate de Hólger Matamoros, que se fue cerca del arco de Bonard García. El equipo guayaquileño era el dueño absoluto del balón; las mejores jugadas del cuadro canario nacían de los pies de Mike Rodríguez, Brayan De La Torre y Cristian Cruz.
Al minuto 7’, De La Torre inquietó el arco criollo, luego de recibir fuera del área un pase de Matamoros, pero cuando remató lo hizo mordido. Luego de esa acción, los dirigidos por Mario Saralegui reaccionaron con un potente remate de Flavio Caicedo, quien disparó fuera del área, pero su tiro no encontró destino de red (14’) .
Al minuto 17, el Nacho volvió a inquietar, luego de un tiro libre cobrado por Javier Chila. El tiro del defensa pegó en Luis Caicedo desviando el esférico al tiro de esquina. El Nacional inclinaba la cancha momentáneamente mediante las buenas jugadas de Marvin Pita y Hugo Vélez, quienes complicaron a Aldo Duscher y Luis Caicedo.
Al minuto 23 llegó la más clara de los militares, a través de Édison Preciado que remató fortísimo desde fuera del área. El tiro del ex Cuenca no pudo ser contenido por Máximo Banguera y de esa manera El Nacional se puso adelante en el marcador.
Luego de eso, Barcelona pasó nuevamente a manejar el partido y al 28’, una falta de José Madrid dentro del área sobre Matamoros fue sancionada como penal. Al cobro fue Borghello; el argentino con mucha clase puso la del empate.
El ídolo seguía atacando, pero le costaba llegar con claridad al arco militar, debido a que se encontró con una férrea marca liderada por Frickson Erazo, Pero al 37 el cuadro capitalino se quedaba con 10, luego de que Chila saliera expulsado tras cometer una falta a De La Torre.
A pocos minutos de haber iniciado la etapa final (47’) Borghello marcó su segundo tanto y el 2-1 para Barcelona, luego de rematar de cabeza un mal despeje de Erazo. Las cosas se le complicaban a los puros criollos ya que al 73’, el defensa Flavio Caicedo fue expulsado, debido a una mala entrada sobre Matamoros.
Ya en los minutos finales (89’) Ricardo López le cometió una infracción dentro del área a Matamoros, la que fue sancionada con la pena máxima. El mismo Matamoros fue al cobro y tras un potente disparo puso el tanto de la victoria para Barcelona (91’).
El Comercio: “Barcelona acosa al D. Quito”
Barcelona no sintió ayer las ausencias de sus jugadores estrellas Matías Oyola y Damián Díaz. Hólger Matamoros y Mike Rodríguez le dieron dinamismo al medio campo torero lo que permitió superar 3-1 ayer a El Nacional en el estadio Monumental.
Con este resultado, el equipo que dirige el estratega argentino Luis Zubeldía, que ayer observó el partido desde las gradas por suspensión, se mantiene firme en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 28 puntos. Los amarillos continúan a cinco unidades del líder Deportivo Quito, que acumula 33.
Los canarios tuvieron un inicio marcado por un juego vertiginoso y dinámico. Proyectaron a sus laterales Pablo Saucedo y Cristian Cruz constantemente al ataque y recargaron su juego por el costado izquierdo. En esa zona, los volantes Matamoros y Rodríguez generaron constantemente jugadas de riesgo que obligaron a la defensa militar a echar la pelota al lateral o al tiro de esquina.
Rodríguez, pese a que no tuvo el mismo dinamismo que el argentino Díaz, a quien reemplazó en la mitad de la cancha, le otorgó movilidad al medio campo amarillo. Fue incisivo en la zona de ataque y se entendió, perfectamente, con Matamoros.
Pero esa dinámica, con el paso de los minutos, se fue diluyendo producto de las imprecisiones en la que cayeron los jugadores toreros y de la ansiedad por abrir el marcador.
Eso le permitió a los puros criollos recuperar protagonismo y pelota. El mediocampista Marwin Pita y los delanteros Juan Anangonó y Édison Preciado conectaron su juego y empezaron a contrarrestar la dinámica ofensiva de Barcelona. Lo hicieron con jugadas hilvanadas desde su cancha.
Fue así como el equipo que dirige el estratega uruguayo Mario Saralegui logró ponerse en ventaja. El delantero Preciado, a los 23 minutos, ejecutó un remate de media distancia incontenible para el arquero Máximo Banguera.
Siete minutos más tarde Barcelona reaccionó. Jaime Chila derribó a Matamoros en el área e Iván Borghello igualó el marcador desde el punto penal.
En la segunda etapa, El Nacional sufrió las expulsiones de Chila y Flavio Caicedo. Eso le permitió a Barcelona ampliar su ventaja a través de Borghello, a los 47 minutos, y Matamoros desde el punto penal cuando el partido estaba por finalizar.
La figura: Iván Borghello volvió a encontrarse con el gol
Fue el único delantero de Barcelona, pero eso no le impidió generar constantes jugadas de peligro en el arco rival. Marco los dos primeros tantos de su club.
La contrafigura: Hugo Vélez trastocó los planes de Saralegui
Hizo una falta infantil contra Hólger Matamoros que mermó el juego ofensivo de su club en la segunda etapa. El técnico Mario Saralegui cuestionó su actitud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario