domingo, 23 de octubre de 2011


“Les ganábamos con fuerza y garra”

Una sonrisa que roza la nostalgia esboza el ex mediocampista de Barcelona, Galo Vásquez, cuando recuerda los duelos frente a El Nacional que jugó en la década de los ochenta. “Se transformó en un partido muy duro para ambos, pues nosotros éramos los mejores de Guayaquil y ellos los de Quito. Eran compromisos al todo o nada, donde poníamos fuerza y garra para ganarles”, dice el recordado Mafalda.
Pareciera que lo atropellan las imágenes en su cabeza por la fluidez de sus palabras, pero se detiene para rememorar uno de los goles que le anotó a los militares en el estadio Olímpico Atahualpa. “Era el año 80, íbamos perdiendo 2-0 y ganamos finalmente 3-2, luego que Mario Tenorio corrió con la pelota desde nuestro campo, pateó, ellos rechazaron mal y yo rematé desde fuera del área... ese gol fue vital para ser campeones", dijo el otrora futbolista, quien logró cinco títulos con el conjunto canario.
“Cada vez que escucho ese gol relatado en la voz de Petronio Salazar, que en paz descanse, me emociono mucho”, señala Vásquez, no sin antes mencionar los duelos que sostenía con José Villafuerte, ex figura de los puros criollos. “Jugábamos con todo, pero no puedo repetir lo que nos decíamos dentro la cancha; cuando terminaba el partido volvíamos a ser amigos”, confiesa entre risas.
El entorno también era distinto cuando el Ídolo debía jugar ante la escuadra militar. “Los directivos nos prometían cosas, pues si ganábamos de locales o visitantes significaba que teníamos grandes posibilidades de campeonar”. Al hablar de opciones, recorre velozmente 31 años para opinar del momento actual del representativo torero.
“Barcelona ha mejorado muchísimo con la llegada del profesor (Luis) Zubeldía, mientras El Nacional no es muy regular, sin embargo, también quiere llegar a Copa Libertadores; no tengo dudas de que será un gran partido”. Galo considera que a pesar de que las bajas de los canarios para el choque de hoy en el Monumental, el ídolo logrará un resultado positivo “por la motivación que tiene el equipo, y eso es muy importante”.
Mafalda acudirá hoy al Coloso del Salado para rememorar momentos de gloria, pero esta vez dando todo su aliento desde las graderías por el equipo de sus amores.
Fuente: Diario Expreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario