domingo, 8 de enero de 2012

"DEFENDEREMOS BARCELONA  A MUERTE"

Entre resignado, con expectativa y dispuesto a defender los intereses de Barcelona por lo que serán las negociaciones de los derechos de televisión en el fútbol local para el torneo 2013, el vicepresidente del equipo torero, David Rodríguez, señaló que se debía esperar si se va a cumplir o no con “todo lo que en teoría se ha prometido”.

El pasado viernes, el Congreso Ordinario de Fútbol aprobó que los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano sean negociados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y se divida el monto del contrato: 70% para los equipos de la serie A; 20% para los conjunto de la primera B y 10% a las asociaciones.

La propuesta se aprobó con 47 votos a favor, de 69 posibles, y la misma exige que ningún club percibirá un valor inferior al que haya fijado con un canal por los derechos en este año. La propuesta presentada por la dirigencia de Tungurahua (Asociación de Fútbol, Macará y Técnico Universitario) no tuvo el apoyo de nueve clubes: Barcelona, Emelec, Olmedo, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, Liga de Quito, El Nacional, Espoli, Universidad Católica; y de las Asociaciones de Pichincha y Guayas.

Rodríguez refirió que Barcelona tiene socios, hinchas y seguidores. “Si alguno de ellos considera que con esta resolución se está vulnerando sus derechos hay una gama de acciones legales, como medidas cautelares, amparo constitucional, recurso de protección, entre otros, que podría presentar”.

El vicepresidente torero dijo que ellos sabían hasta dónde podían desarrollar sus actividades, en relación a la prohibición que tienen como institución afiliada a la FEF de acudir a la justicia ordinaria, y anticipó que cualquier ciudadano podría tomar acciones legales en contra de la resolución. Reiteró que no existía un estudio, un fundamento técnico, criterio jurídico y constitucional para aplicar este proyecto.

De su parte, Jorge Baldeón, en representación de Emelec, señaló que van a estudiar el tema y mantendrán su posición para ver qué pueden hacer legalmente. “Hay una resolución, existe una Comisión y esperamos que ellos nos recomienden qué hacer en situaciones que afecten al club”.

José Javier Guarderas, presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas, indicó que tenía un sabor amargo por la resolución y agregó que “cuando hay plata de por medio, cada uno hala para su costal” en referencia a la votación de Ferroviarios, River Plate y Rocafuerte a favor del proyecto.

Mejores días

Miller Salazar, directivo de Macará, acotó que luego de la aprobación del proyecto que presentaron en conjunto con la dirigencia de Tungurahua esperaba mejores días para el equipo y para la mayoría de clubes. En una parte de su intervención acotó que era hora de la rebelión de los equipos chicos, término que fue rechazado por Patricio Torres, representante de Liga (Q) ante la FEF.

Salazar indicó que fue difícil enfrentarse a dirigentes con experiencia y que “gracias a Dios se pudo obtener el apoyo del resto de dirigentes”. Desde ya anticipó que la negociación para los derechos será transparente; aunque, reconoció, desde ya es un problema grande para la Ecuafútbol porque no va a ser fácil manejar un tema tan complicado.

Para William Rivadeneira, presidente de la Asociación de Fútbol de Morona Santiago, con la aprobación del proyecto “se hace justicia ya que se está devolviendo a la FEF para que administre la realización de los torneos ecuatorianos y los equipos considerados grandes no serán perjudicados, ya que seguirán recibiendo lo que negocian con los canales”.

Inspectores de juego

La Asociación de Fútbol del Guayas (AFG) presentó el proyecto, que fue aprobado, para que sea la Comisión Académica, que la preside Carlos Villacís, la que designe a los inspectores de juego.

Compromiso


Según el presidente de la AFG, con el sistema que se aplicaba antes, cuando la Comisión Nacional de Arbitraje designaba a los inspectores, existía cierta complicidad de los comisarios de juego ya que no ponían las calificaciones correctas a jueces que tenían una actuación mala o regular.

Fuente:
 El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario