domingo, 8 de enero de 2012

DERECHOS DE TV EN VENTA EN ABRIL

La Ecuafútbol no pretende perder tiempo. Dentro de tres meses la comisión que se encargará de negociar los derechos de transmisión de los partidos del Campeonato Nacional del 2013 realizará el primer llamado a concurso para que los canales de televisión presenten sus ofertas. El concurso será público. Así lo anticipó el presidente se ese organismo, Luis Chiriboga. 

El directivo, que cumple el segundo año de su cuarto período consecutivo en ese cargo, presidirá además la comisión negociadora que está conformada también por Raúl Gómez Amador (Emelec), Galo Barreto (AFNA), Iván Romero (Liga de Quito), Selim Doumet (Asoguayas), Jaime Estrada (Manta), Eduardo Freire (Asociación de Tungurahua) y Guillermo Saltos (Asesor Jurídico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol). Pero antes de aquello, esta comisión tiene una tarea pendiente. Aunque aún no hay una agenda definida, según Amador, el primer paso será buscar una salida legal para deshacer los contratos, a largo plazo que los clubes tienen firmados con varias estaciones de televisión. 

En el caso de Barcelona, tiene un contrato vigente con Gama TV (canal incautado por el Estado) por 10 años. Liga de Quito tiene contrato por cinco años con Teleamazonas, estación que le entrega USD 1,5 millones anuales. Al Deportivo Quito, los ingresos por derechos de televisión le representan el 22% de su presupuesto anual. Los chullas firmaron un contrato con Teleamazonas que vence en diciembre del 2013, por USD 1 000 000 anuales. El Nacional recibe USD 800 000 al año de Ecuavisa. Los contratos tienen cláusulas de confidencialidad y además contemplan una indemnización económica que, según el gerente de Telamazonas Sebastián Corral, deberá ser cancelada “por quien decide romperlo”, en este caso los clubes de fútbol. 

Según Amador, una de las alternativas es que el canal o los canales que ganen el concurso asuman el pago de esa indemnización. Otra opción, según el vicepresidente de Barcelona David Rodríguez, es que ese pago se financie con la misma venta de los derechos de transmisión. Pero según Chiriboga, tomar una decisión ahora es “apresurado”. El directivo anticipó que la comisión negociadora de los derechos se encargará de estudiar estas alternativas con el asesoramiento legal de Guillermo Saltos y los abogados de los clubes involucrados. “Cada decisión la tomaremos con responsabilidad y sin perjudicar ni legal ni económicamente a los clubes”, advirtió el titular de la Ecuafútbol. 

Otro punto importante en la agenda de esta comisión será establecer cómo se distribuirán, entre los clubes y Asociaciones Provinciales de Fútbol, el monto total que la Ecuafútbol reciba por los derechos de transmisión del torneo. Según la propuesta de la Asociación de Fútbol de Tungurahua (AFT), el 70% de ese monto deberá ser distribuido entre los clubes de la Serie A, el 20% entre los de la Serie B y el 10% restante entre las Asociaciones. 

A criterio de Patricio Torres, dirigente de Liga de Quito, antes de realizar el concurso público para la cesión de los derechos, la comisión debería establecer los mecanismos de distribución de esos rubros. Una vez que se haya determinado aquello, y con una cifra real concreta, se deberá conocer cuál es el monto que corresponde a cada equipo. Según Eduardo Freire, directivo de la AFT, en la distribución del dinero primará la “equidad”, es decir que todos los clubes recibirán partes iguales. “Los clubes pequeños tenemos los mismos derechos. Esto hará que el torneo nacional sea más competitivo”, aseguró el dirigente. Pero Chiriboga dice otra cosa. Él asegura que los equipos no recibirán menos dinero del que actualmente les ingresa a sus cuentas por derechos de televisión.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario