martes, 17 de enero de 2012

"FALTA MUCHO PARA TENER EL EQUIPO"

Luis Zubeldía probó el domingo pasado una de las fórmulas que más había analizado en las primeras prácticas de fútbol: formó un triángulo ofensivo con el argentino Damián Díaz y los ecuatorianos José Ayoví y Narciso Mina. La función de Díaz era convertirse en el generador por el callejón central; y la de Ayoví, desbordar por los costados. 

No tenía que correr en diagonal, sino llegar hasta el final de la cancha y levantar centros. Se lo pidió el técnico desde la primera charla que tuvieron en Quito. Entre Díaz y Ayoví debían habilitar a Mina, quien jugó como centrodelantero. Los tres fueron los más desequilibrantes en el primer tiempo. Incluso Mina anotó el gol tras pase del argentino.

También probó la fórmula del colombiano José Amaya con el argentino Matías Oyola como volantes centrales. Ellos jugaron en el segundo tiempo y le dieron mayor equilibrio a la mitad de la cancha. El entrenador quería que sienta la presión del rival y por eso pidió al árbitro que permita al Aucas jugar nuevamente con once (Tony Delgado fue expulsado en el primer tiempo).

Sin embargo, aclaró que eso no implica que ellos ya sean los titulares. “Falta mucho para tener el equipo, solamente estamos haciendo pruebas en varios sectores de la cancha porque lo ideal es llegar bien a la etapa de competencia”. En el segundo tiempo también probó un nuevo esquema: jugó con línea de tres en la defensa, cinco volantes y dos delanteros. Según él, presentar dos sistemas era importante porque quería medir la capacidad de los jugadores para amoldarse a sus peticiones.

Zubeldía prefirió reservarse el análisis para conversarlo primero con los futbolistas. Estas pruebas no son para abrir un juicio sobre lo que será el campeonato nacional. “Jugar bien o mal no implica que te va a ir así en toda la temporada, esto es un proceso y las cosas irán cambiando, queda un par de semanas para trabajar”. Para él, el primer encuentro comprobatorio sirvió más para que los nuevos tengan una idea del entorno que les espera. “Vestir la camiseta de Barcelona no es de un día para el otro, los jugadores tienen que acostumbrarse al club, a la exigencia de la gente, y en esas cosas me quedé contento”. De los diez mil asistentes, al menos ocho mil eran hinchas de Barcelona.

Los futbolistas sintieron ese respaldo. José Amaya se mostró complacido con la cantidad de hinchas. Le gustó el recibimiento al equipo y el apoyo durante todo el partido. Eso, según él, le ayudó para estar a gusto en la cancha. “Se vivió un bonito momento, disfrutamos mucho del partido y del ambiente que se generó, esperemos que con el pasar de los juegos nos comprendamos mejor y regalemos muchas alegrías a la hinchada”.

Otro de los debutantes, José Ayoví, reconoció que le motivó ver a tanta gente en los graderíos. Admite que aún le falta para mostrar su mejor nivel, pero confía en que llegará bien para el inicio del campeonato. “Tenemos un gran equipo y sin duda mejoraremos con el resto del trabajo, apenas nos estamos conociendo”.

En los siguientes partidos comprobatorios Luis Zubeldía probará otras fórmulas. Al trío ofensivo quiere sumar a Pablo Lugüercio como el armador por izquierda. También, mirar como zagueros centrales a Jayro Campos, José Luis Perlaza y Frickson Erazo en la línea de tres de la defensa. El siguiente encuentro del conjunto guayaquileño será mañana contra Universidad Católica, en la cancha principal de la Casa de la Selección. Será a puertas cerradas.

Fuente: Diario Expreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario