sábado, 7 de enero de 2012

"LES INTERESABA VOTAR,NO DEBATIR" 

El debate había empezado hace media hora cuando Raúl Gómez Amador, directivo del Club Sport Emelec, pidió la palabra a Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol. Lo hacía para solicitar a los directivos de las Asociación de Fútbol de Tungurahua una explicación. Quería saber qué soluciones legales contenía la propuesta para los clubes que tienen firmados contratos con canales de TV, a largo plazo, por la transmisión de sus partidos como locales en el torneo nacional. 

El documento de la propuesta, que había sido presentado en la Secretaría de la Ecuafútbol el 20 de diciembre pasado, no contenía lo que Amador solicitaba. En ese momento, Miller Salazar, dirigente de Macará de Ambato, solicitó también la palabra. El directivo le respondió que ese tema deberá ser analizado por una comisión que se encargará de ejecutar la transición de los derechos de transmisión de los clubes a la Ecuafútbol. 

Pero la respuesta dejó inconformes a los directivos de Emelec, Barcelona, El Nacional, Liga de Quito y Deportivo Quito, los que se opusieron a la propuesta. Emelec tiene, por ejemplo, contrato con Ecuavisa hasta diciembre del 2014. Según Amador, el contrato que los azules firmaron con la televisora contiene sanciones económicas. “No sabemos si el canal o los canales que adquieran los derechos se van a hacer cargo del pago de las sanciones que obligatoriamente nos tocará pagar”, sostuvo el dirigente. 

Esa es una de las principales preocupaciones de los clubes que ayer no respaldaron la iniciativa de la AFT y que fue defendida por Chiriboga. Según Patricio Torres, que la Federación Ecuatoriana de Fútbol maneje desde el 2013 los derechos de transmisión del torneo nacional “viola los derechos de libre contratación que se encuentran contemplados en la Constitución de la República”. 

Según David Rodríguez, vicepresidente de Barcelona, la propuesta debió haber sido analizada con más detenimiento por las repercusiones legales y financieras que esta traerá. Los canarios, por ejemplo, financian el 40 % de su presupuesto anual con el monto que reciben por los derechos de transmisión de los compromisos que disputa en el estadio Monumental. “Era necesario analizar el tema con un constitucionalista, pero a los directivos de la FEF y de la Asociación de Tungurahua les interesaba más que se vote que se debata”, dijo el dirigente. 

Incluso el mismo Chiriboga pretendía que la propuesta se someta a votación sin antes ser analizada y debatida por los dirigentes que se encontraban en el auditorio de la Ecuafútbol. Los directivos de la AFT, de Macará y Técnico Universitario insistieron también constantemente, durante el debate, que se vote pese a que otros dirigentes pretendían exponer sus puntos de vista sobre el tema.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario