miércoles, 29 de febrero de 2012

8 NACIONALIZADOS EN EL CAMPEONATO


Con las recientes naturalizaciones de los argentinos Matías Oyola y Esteban Dreer, de Barcelona y Emelec, respectivamente, son ocho los jugadores que decidieron adoptar la nacionalidad ecuatoriana y forman parte del campeonato nacional de fútbol sin ocupar plaza de extranjero. Antes de que ellos reciban la carta del presidente de la República, Rafael Correa, era Liga Deportiva Universitaria de Quito el único club que tenía dos jugadores nacionalizados: Norberto Araujo y Claudio Bieler.
Araujo, quien se naturalizó el 9 de diciembre del 2010, llegó al país en el 2007 para defender al representativo azucena. Antes jugó en Perú y le propusieron que adoptara esa nacionalidad para que tenga la posibilidad de pertenecer a esa selección. Él lo rechazó. En cambio, en Ecuador decidió seguir ese trámite porque tiene planificado quedarse incluso después de terminar su carrera.
Araujo ha formado parte de la selección ecuatoriana de fútbol: allí debutó el año anterior en un amistoso ante México sub-22, en el estadio Olímpico Atahualpa, y estuvo en la Copa América, disputada en territorio argentino. Suerte distinta a la de Bieler, quien aún no es llamado por el técnico de la Tricolor, el colombiano Reinaldo Rueda.
Bieler llegó por primera vez al país a inicios del 2008 y permaneció hasta finales del 2009, en el 2010 fue transferido a Racing de Avellaneda y regresó al Ecuador por unos días para iniciar su proceso de naturalización. Pasó al Newell’s Old Boys y regresó al equipo quiteño a mediados del 2011, allí concluyó el proceso para ser ecuatoriano. Cumplió su trámite sin la ayuda de la Presidencia, el mismo Correa contó que se enteró mediante la prensa. Bieler tuvo a su favor que mantiene una unión de hecho con una ecuatoriana, por ese motivo no se paralizó su proceso al haber dejado el país para jugar en Argentina.
Ahora, los equipos del Astillero también tienen dos nacionalizados. Además de Oyola, quien llegó a Barcelona a mediados del 2009, milita en el ídolo Pablo Saucedo, jugador argentino que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana cuando jugaba en el Manta Fútbol Club. Allí llegó en el 2008. Obtuvo su carta de naturalización en enero del 2010, está casado con una ecuatoriana.
En Emelec, además del arquero Dreer, quien juega en Ecuador desde el 2009 con Deportivo Cuenca y a principios de año fichó por el Bombillo, está también el arquero Javier Klimowicz. Por coincidencia igualmente representó al elenco morlaco, pero desde el 2004 hasta el 2008. Un año antes de su salida del Expreso Austral obtuvo la ciudadanía.
El campeón nacional, Deportivo Quito, cuenta con uno: Marcelo Elizaga. Él llegó al país en el 2005 para jugar por Emelec. Actuó dos temporadas como extranjero y después obtuvo la nacionalidad. Tener, en ese momento, un hijo ecuatoriano le benefició en el trámite. Desde el 2007 ya no ocupa plaza de extranjero y en el 2011 pasó a su actual club. De todos los nacionalizados, Marcelo Elizaga es el único que ha tenido participación constante en la selección nacional, ha jugado en 19 oportunidades.
En el 2007 ya defendió a Ecuador, estuvo en la Copa América de Venezuela. Contra Brasil fue su debut en un torneo oficial. También participó de las eliminatorias al mundial de Sudáfrica 2010, era el arquero titular. También formó parte del nuevo proceso con Reinaldo Rueda, pero dejó de ser convocado después de que él alegó asuntos personales para no acudir a una cita.
El jugador activo que lleva más tiempo nacionalizado ecuatoriano y que participa en este torneo es Christian Gómez. El camello, argentino de nacimiento, debutó en el balompié nacional en Olmedo, en el 2000, y en el 2004 obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, cuando militaba en U. Católica. Gómez, quien jugó con la Tricolor frente a Argentina en las eliminatorias para Alemania 2006, ha actuado trece temporadas en el fútbol nacional defendiendo además de olmedinos y camaratas a Emelec, Deportivo Cuenca, Manta y Técnico Universitario, su actual club.
Para algunos futbolistas locales, la nacionalización se ha convertido en un problema. Armando Wila protestó que con esa fórmula varios han perdido espacio en los clubes, sin embargo, según el ministro del Deporte, José Cevallos, los jugadores destacan sin importar su entorno, incluso calificó como una motivación el tener a más jugadores de calidad peleando por un puesto.
Fuente: Diario Expreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario