sábado, 18 de febrero de 2012

CARNAVAL SIN FÚTBOL POR HUELGA DE ARBITRAL


La tercera fecha del campeonato nacional, que debía empezar a jugarse ayer, y la cuarta, programada para el próximo miércoles, fueron suspendidas al declararse en huelga los árbitros, quienes rechazaron, 40 días después, una modificación al reglamento aprobada, el 9 de enero pasado, en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Ayer, horas antes de los juegos Olmedo-Técnico Universitario, en Riobamba, y Macará-Deportivo Cuenca, en Ambato, Alfredo Intriago, presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, anunció la paralización de sus actividades.
La huelga se origina porque los jueces ecuatorianos están en desacuerdo en que los inspectores de árbitros (que califican sus actuaciones) sean nombrados por la Comisión Académica de la FEF, que encabeza Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol; ellos han solicitado que sean designados por la Comisión de Arbitraje.
A la rueda de prensa de los árbitros, realizada ayer en el auditorio de la Ciudad Deportiva, acudió Francisco Acosta, secretario de la Ecuafútbol, para tratar de convencer a Intriago y sus compañeros del gremio de dialogar y evitar la huelga. “Ya no creemos en ustedes”, le respondió Intriago.
“No vamos a permitir que ningún dirigente nos trate de presionar. No somos manejables. Nadie nos va a pulsear y en ese aspecto creo que se cometieron errores en el Congreso Ordinario”, indicó Intriago.
Según el juez, cuando le cuestionó a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, por qué permitió que en el Congreso se aprobara que Villacís designe a los inspectores, el titular del organismo se justificó al explicar que en ese momento sonó su teléfono celular y salió del auditorio para responder. “¿Esa llamada era más importante que el Congreso?”, dijo Intriago.
El árbitro señaló que están pidiendo que la FEF actúe de forma técnica, como exige la FIFA, según agregó. Además, reprochó que “un alto directivo, como Carlos Villacís”, haya enviado una circular (número 066) a los inspectores de juego donde según Intriago “en forma indirecta los presiona” al indicar en su misiva que “no vamos a aceptar que cuando todo un país observe un arbitraje malo y deficiente, el inspector de turno califique como bueno”.
Para Intriago, Villacís no tiene conocimientos técnicos para presidir la Comisión Académica “porque nunca se ha vestido para ser árbitro”. Intriago señaló que antes de tomar la medida dialogaron, sin éxito, con Chiriboga y ahora, para volver a pitar agregarán en sus exigencias la afiliación al IESS, promesa que el presidente de la FEF no les cumple a los árbitros hace un año, según reclamó el juez ecuatoriano.
Para Chiriboga, la huelga de árbitros fue totalmente apresurada porque para el próximo 29 de febrero se convocó a un Congreso Extraordinario para introducir en los reglamentos las recomendaciones de la FIFA sobre la conformación de la Comisión Nacional de Arbitraje.
Chiriboga indicó que siempre ha estado abierto al diálogo y que los árbitros, y en especial Intriago, “deberán cargar con su responsabilidad sobre esta medida que será comunicada a la Conmebol y a la FIFA, por nosotros no se paraliza el torneo”, aclaró el directivo.
6 partidos suspendidos
La tercera fecha tenía los juegos: Olmedo-Técnico U.; Macará-D. Cuenca; Manta-Emelec; Independiente-El Nacional; Barcelona-Liga (L); D. Quito-Liga (Q).
4ª fecha, miércoles 22
Suspendidos: D. Cuenca-Olmedo; Emelec-D. Quito; Técnico-Manta; El Nacional-Barcelona; Liga (L)-Macará; Liga (Q)-Independiente.
Reglamento Comisión de Disciplina
Según el art. 195, literal d del reglamento vigente de la Ecuafútbol: Los árbitros, asistentes o cuarto árbitro serán sancionados por falta injustificada al partido para el cual fue designado, cinco fechas de suspensión la primera vez, diez fechas la segunda ocasión y exclusión del escalafón la tercera vez, si la reincidencia se produjera en el mismo campeonato nacional de fútbol.
Art. 1 sobre la CNA
La Comisión Nacional de Árbitros (CNA) la integrarán tres miembros, designados por el directorio de la FEF, de fuera de su seno.
Art. 2
El directorio de la FEF designará a su presidente.
Lo que recomienda FIFA
La Comisión Nacional de Arbitraje estará compuesta por un presidente, un vicepresidente y el número de miembros que el directorio crea necesario. El directorio de la FEF nombrará, de entre sus miembros, a su presidente.
Alfredo Intriago, presidente de los árbitros
“Queremos que se actúe de forma técnica, como exige la FIFA. Quien propuso eso (que a los inspectores los designe la Comisión Académica) dijo que había espíritu de cuerpo entre árbitros e inspectores y eso es totalmente falso”.
Luis Chiriboga, presidente de la FEF
“La decisión (de huelga de los jueces) es injustificada, que sepa Intriago todas las implicaciones y responsabilidades que una medida como esta conlleva”.
Fuente: El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario