martes, 14 de febrero de 2012

"CONMOCIÓN PUDO SER GRAVE"


A Narciso Mina le prohibieron hablar por teléfono y además le recomendaron un reposo absoluto de 48 horas, por eso su esposa Patricia Quiñónez contestó las llamadas que ayer entraron al celular del goleador de Barcelona. Durante el día llamaron sus compañeros para preguntar cómo estaba, se comunicó el argentino Damián Díaz, Luis Caicedo, José Luis Perlaza, José Ayoví y el técnico Luis Zubeldía, incluso el doctor Bosco Mendoza se mantuvo en contacto permanente con la esposa del jugador de 29 años.
Mina puso en alerta a los médicos de Barcelona la tarde y noche del domingo pasado, después que el equipo regresó de Ambato, tras el empate 1-1 con Técnico Universitario, el delantero fue sometido a una tomografía y trasladado donde un neurólogo. Los médicos trataban de determinar las causas del mareo que sintió el goleador después del compromiso, Mina sufrió una conmoción cerebral que hizo que olvidara varios momentos del cotejo.
Ese fue el diagnóstico del doctor Bosco Mendoza, jefe del departamento médico de los toreros. En el primer tiempo, exactamente al minuto 35, el atacante sufrió un golpe en la zona occipital del cráneo, fue cuando intentó impactar la pelota con su cabeza después de un tiro de esquina. Mina sintió un dolor leve en la cabeza pero no le prestó atención y continuó jugando, tampoco le reportó a los médicos los mareos que sintió en la segunda etapa del partido.
“Yo conversé con él al final del cotejo y no recordaba varias situaciones del juego”, contó Mendoza. Después de que se le realizó la tomografía y los análisis neurológicos, los médicos establecieron que no se trataba de nada grave y le recomendaron descanso. Luego de aquello le volverán a realizar nuevos estudios para determinar si puede reintegrarse a los entrenamientos y jugar este fin de semana contra Liga de Loja, los amarillos volverán hoy a las prácticas luego de un día de descanso.
“Conmoción pudo ser grave”
Luego de darle a Barcelona la alegría del gol del empate a 1 (71m) ante Técnico Universitario, en Ambato, el atacante Narciso Mina causó preocupación en el equipo amarillo al sufrir un “traumatismo craneal”. Según explicó Bosco Mendoza, médico de los toreros, el goleador tuvo un choque en el primer tiempo, pero durante el descanso no presentó síntomas ni tampoco le comunicó nada al otro doctor, Jimmy Yaguno.
“Afortunadamente esto no es algo grave en este momento, pero un traumatismo en la cabeza que produce una conmoción cerebral puede convertirse en algo grave”, valoró el médico torero. “Narciso manifestó, al final del partido, que estuvo mareado durante el segundo tiempo y que no recordaba lo que pasó en la primera etapa”, agregó Mendoza.
El galeno amarillo indicó que tras conocerse esta situación se le suministraron medicamentos al futbolista y el domingo en la noche se le hizo una resonancia magnética para descartar cualquier problema. “En la resonancia no salió nada malo, lo que le sucedió (a Mina) fue diagnosticado como una conmoción cerebral recuperada, es decir que ya había superado el problema”, explicó el médico barcelonista.
Mendoza indicó que a Narciso Mina (quien tiene 3 goles en el torneo) se le recomendó descanso por 48 horas y luego se le volverá a hacer un nuevo examen para determinar si puede actuar este sábado, cuando Barcelona reciba a Liga de Loja en el Monumental (16:00).
Fuente: El Comercio, El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario