lunes, 20 de febrero de 2012

INTRIAGO Y FEF BUSCAN SOLUCION


El enfrentamiento entre el gremio de árbitros y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aparenta tomar otro matiz. Esto luego del cruce de versiones entre Alfredo Intriago y Luis Chiriboga, dirigentes de cada organización. Los representantes de ambos frentes buscan un acercamiento para dialogar y solucionar el problema. Ayer, Jorge Benavides, dirigente del gremio arbitral, informó en una entrevista radial, que está planteada la alternativa para que se realice una reunión el miércoles, luego del feriado. Está por resolverse el lugar donde sería el encuentro que daría una posible salida al problema. La cita sería a las 13:00.
Si esto ocurre y hay un arreglo existe la posibilidad de que el Campeonato se reinicie el próximo fin de semana. Sin embargo, esto no fue confirmado por ningún directivo de la FEF hasta ayer. Víctor Mestanza, de Relaciones Públicas, dijo desconocer la realización de la reunión por “estar de vacaciones”. Según el gremio arbitral, se mantienen los pedidos planteados en el anuncio de la paralización. El principal es que la designación de los inspectores de réferis y la calificación de las actuaciones de los árbitros vuelva a ser responsabilidad de la Comisión de Arbitraje de la FEF. El pedido también es que Roger Zambrano y Bommer Fierro regresen a la Comisión.
En la página web de la Ecuafútbol (www.ecuafutbol.org) consta como presidente encargado de la Comisión Nacional de Árbitros, Carlos Roura. Él quedó en ese puesto tras la renuncia de Patricio Miño por la inconformidad de los árbitros a la resolución tomada en el Congreso de la FEF para que la Comisión Académica, presidida por Carlos Villacís, evalúe el desempeño de árbitros e inspectores. Sin embargo, sobre este último término hay una precisión. La nueva figura habla de asesores arbitrales y ya no de inspectores. Esto será debatido en el Congreso Extraordinario de la FEF, convocado para el 29 de febrero. También se debatirá el pedido para que todos los árbitros sean afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Hasta el año pasado estaban registrados 550 árbitros que hay a escala nacional en distintas categorías. En las Series A y B hay 60 árbitros, 20 de ellos son asistentes y 40 centrales. Solo en la Serie A estaban registrados 25. De ellos 10 son centrales y 15 asistentes de línea. En total 14 jueces tienen escarapela FIFA en el país (siete centrales y siete asistentes). Las asociaciones provinciales de Árbitros son las encargadas de formar y capacitar a los jueces en el país. Sueldos y normas Los honorarios de los árbitros son variables, según sus categorías. Un juez central con escarapela de la FIFA gana USD 350 por cotejo y un asistente USD 280. Los árbitros que pitan en primera categoría (Serie A y B), pero no son jueces internacionales, cobran entre USD 300 y 350, por partido. Según la reglamentación arbitral de la FIFA, un juez puede pitar profesionalmente solo hasta los 45 años de edad.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario