martes, 1 de mayo de 2012

¡87 AÑOS DE SENTIMIENTO!


Hoy hace 87 años se fundó el sentimiento deportivo más grande del país. Hasta ese momento no había nombre de equipo de fútbol que cautivara tanto a la afición. Fue justo un 1 de mayo, día del trabajador, cuando vio la luz Barcelona Sporting Club, el único club que es capaz, con una buena actuación y goles, de hacer olvidar los problemas de todos sus seguidores, pero también es el que puede amargarle toda la semana cuando no consigue los resultados que necesita.
La prueba de fidelidad de BSC es que en estos 15 años no ha conseguido ni un solo título, pero su afición está ahí junto a él. Barcelona es capaz de llenar de plata a los demás equipos cuando juega de visitante, aunque cuando lo hace en el Monumental no vaya tanta gente. Ese es el equipo amarillo, que hoy está de cumpleaños y lo festejará de la mejor manera, entrenando para el partido que tiene con el Manta el fin de semana.
Así nació
Barcelona Sporting Club fue fundado como club de fútbol el 1 de mayo de 1925 por varios jóvenes aficionados ecuatorianos y españoles. El color que identifica al club es el amarillo y sus tonos secundarios son el negro y el rojo. Barcelona es el único club del Ecuador que desde que se inició en el profesionalismo nunca ha descendido de categoría. Además, ha ganado 13 campeonatos nacionales, con lo cual se convirtió en el equipo con más títulos en la serie A de Ecuador junto con El Nacional. Logró llegar en dos oportunidades a la final de la Copa Libertadores de América, alcanzando el subcampeonato en 1990 y 1998.
Los primeros amarillos
Fue el 1 de mayo de 1925 cuando un grupo de jóvenes en el barrio del Astillero, Concordia e Independencia (actualmente Eloy Alfaro y Francisco de Marcos), fundó el club Ídolo. 31 personas se convirtieron en los primeros socios. Nombres como los de don Eutimio Pérez Arumí, Victoreano Arteaga, Pablo Peláez, Valentín Sala, Juan Domenech, Gago Peré, entre otros, quienes conformaban “La gallada del Modelo” se dieron cita en la casa del catalán don Eutimio Pérez Arumí (nació en Vilassar de Mar, Barcelona, España), para crear esta institución.
El nombre del club se tomó del equipo español Barcelona. Carlos García fue el primer presidente y el catalán Onofre Castells, como presidente honorario. El primer síndico de Barcelona Sporting Club fue José Miguel García Moreno. El nombre hace referencia a Barcelona, capital de Cataluña, España, y le fue puesto en agradecimiento al apoyo brindado por esa comunidad a Guayaquil. Además, varios de los socios fundadores eran originarios de aquella ciudad. Camiseta negra, cuello y pantaloneta blanca fueron sus primeros colores, pero como en la federación ya existía un equipo con similar uniforme, Alberto March Obiols trajo desde España los uniformes con los colores de la bandera de Cataluña, oro y grana.
Su cédula
Nombre: Barcelona Sporting Club
Apodos: “Ídolo del Astillero”, “toreros”, “canarios”, “amarillos”
Fundación: 1 de mayo de 1925
Estadio: Monumental Banco Pichincha
Capacidad 59.283 espectadores
Presidente: Antonio Noboa
DT: Gustavo Costas
Fuente: Diario Extra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario