sábado, 12 de mayo de 2012

"NO ES IMPOSIBLE SER CAMPEONES"


El técnico Gustavo Costas analiza el momento futbolístico de Barcelona. Él estratega argentino considera que la actitud es un aspecto fundamental en cualquier equipo de fútbol para lograr el éxito.
Usted ha dicho que lo primero que pidió a los jugadores de Barcelona fue compromiso, ¿qué tipo de compromiso fue ese?
Compromiso con la institución, con la hinchada y con ellos mismos. Barcelona es un club que demanda un compromiso constante porque los hinchas piden resultados inmediatos.
¿Es posible lograr esos resultados sin un proceso?
Todo es posible. Cuando llegué no vendí falsas ilusiones a la hinchada, porque recién estaba conociendo al equipo. Puedo asegurar que tengo un grupo de jugadores maravilloso, que tiene condiciones para lograr cosas y proyectos grandes.
¿El campeonato nacional, por ejemplo?
Por qué no. Tenemos opciones claras como los demás equipos que se encuentran en los primeros lugares. La ansiedad de los hinchas por el campeonato a veces puede contagiar a los jugadores, pero nuestro rol es impedir que eso ocurra.
¿Cómo lo hace?
Conversando mucho con ellos. Unas veces me dirijo al grupo y otras lo hago individualmente. La idea es que el vínculo entre ellos y el cuerpo técnico se fortalezca día a día.
¿Qué les dice?
Que deben mantener el orden táctico. Que es natural que la gente nos pida triunfos en todos los partidos y que hagamos goles desde el primer minuto. Pero eso no es fácil, los jugadores lo saben y por eso no nos desesperamos. Pero la hinchada sí está desesperada, porque el equipo no queda campeón desde hace 14... Este equipo necesita resultados para ayer, no para mañana. Eso lo supimos desde que aceptamos venir a Guayaquil. Los jugadores conocen eso.
¿Y no se siente presionados por eso?
La presión existe, pero hay que saber convivir con ella.
¿Cómo se logra aquello?
Manteniendo la concentración y los objetivos claros. El hincha es muy pasional, pero el fútbol es más que eso. Hay estrategias, sistemas de juego, victorias, empates y derrotas. El equipo tiene la idea clara y sabe que el título hay que trabajarlo.
¿Tiene Barcelona la capacidad para ganar la primera etapa y el campeonato?
anar el título es difícil pero no imposible. Hay equipos que se encuentran en los últimos lugares, pero no por eso dejan de ser menos peligrosos.
¿El equipo ha asimilado ya sus ideas tácticas?
Lo ha hecho bien, pero nos falta mejorar mucho. Lo que siempre le digo a los chicos es que no nos puede faltar actitud. Eso es primordial en este tipo de torneos.
¿Y Barcelona la tiene?
Poco a poco lo estamos logrando. Los partidos contra Liga de Quito y Manta fueron distintos, porque el equipo se mostró más compacto y unido.
¿Es decir que existe ya un juego en conjunto?
Cuando los grupos son fuertes, se pueden lograr cosas importantes. Un equipo no se arma de un día para otro.
HOJA DE VIDA
Gustavo Costas Nació en Buenos Aires, el 28 de febrero de 1963. Fue jugador de Racing Club de Argentina.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario