jueves, 14 de junio de 2012

¿POR QUÉ GANAMOS EL CLÁSICO?


Termina el Clásico del Astillero con victoria 1x0 de Barcelona y los análisis y comentarios pueden ser variados. Un aspecto indudable es que el triunfo es fundamental para BSC en esta recta final del torneo nacional y el golpe anímico a favor que significa ganar un partido como este. Bien vale la pena comentar ciertas formas que usaron ambos equipos ayer porque siempre será importante hablar de las formas, un valor siempre a tomar en cuenta. No se puede pretender ganar sin argumentos.
Plantea el DT Costas línea de 3 en el fondo con duelos claros en las bandas, R. Oyola sobre Valencia y Saucedo sobre Giménez, teniendo mucho más protagonismo el primer duelo planteado, en donde Oyola salió en contexto general bien librado ante Valencia aunque este fuera uno de los más incisivos en buscar el desborde. El marcador izquierdo amarillo suele ser sólido en el mano a mano y Costas buscaba que se mida a Enner en zona de tres cuartos de campo evitando profundidad del alero azul, y lo logró. José Ayoví en zona de izquierda buscando el espacio en esa línea de 3 de Emelec y Díaz buscando verticalidad con traslado más rápido al no tener otro socio en esa media cancha, una zaga con un Perlaza difícil de pasar en los duelos individuales limitando campo de acción de Mondaini. Campos líbero con referencia sobre Figueroa y Erazo stopper por izquierda ayudando en postas a Oyola o tomando marca - zona con Campos sobre algún ofensivo de Emelec. Esquema y funcionamiento de Costas.
Ahora veamos Emelec, uso y abuso de la banda de Valencia, reiterando y tornando previsible el tema de los centros al área, en donde Figueroa era absorbido por los zagueros amarillos. La idea de usar a Mera pensé que tenía como fin buscar otro tipo de nexos con la ofensiva, otros caminos pero me equivoqué. En vez de usar asociaciones cortas a ras de piso o triangulaciones vía Mera- Mondaini- Figueroa, Emelec fue más de lo mismo que hemos venido observando ya hace bastante rato: centros desde tres cuartos de cancha buscando una cabeza salvadora y lo cierto es que no logra la efectividad deseada en ese rubro. Se suma a eso que ni Valencia ni Giménez son lo suficientemente precisos en sus centros como para pensar en una efectividad alta. Deben insistir en lo mismo o cambiar? La respuesta es bastante obvia creo yo.
No todo es color de rosa para Barcelona pese a la victoria, hay aspectos que debe tomar en cuenta: primero, se le presentó, afortunadamente para ellos, el alcanzar el gol sin tener que cambiar de esquema ni de funciones pero post gol cedió en demasía terreno y balón. Si bien es cierto, es normal y lógico que si un equipo va perdiendo busque encimar al otro y el que gana usualmente espere un poco, no es normal ni justificativo que un rival con pocos recursos o variantes a la hora de manejar el esférico lo obligue a retrasarse varios metros y dejarlo sin circuitos en la zona media, obligados al sacrificio y no a otras cuestiones. Si se animaba un poco mas Barcelona podía conllevar a que Emelec evite, más con ganas que con recursos, a meterlo en su arco a Barcelona. Un notorio error en el que debe trabajar Costas.
Con el debido respeto, me suena bastante ridículo comparar, y lo he leído y escuchado ya, lo que fue la semifinal de Champions entre FC Barcelona y Chelsea y el partido de ayer, desde los esquemas y las formas y diré un par de puntos claros: Emelec no maneja la posesión ni estilo que maneja el FCB ni Barcelona recibió ese constante asedio con ideas y pelota a ras de piso que si sufrió y padeció el Chelsea. Los amarillos recibieron pocos remates claros al arco y lo demás fue recibir un sinfín de centros, que no es igual a posesión con sentido. Queda bastante claro creo yo. Dominar necesita de un sentido y un amparo, un estilo, una IDENTIDAD.
Mención aparte a Díaz, que mostró mucha personalidad y ser un líder en el campo de juego, de esos líderes que asoman para tener y pedir la pelota cuando mas reposo se necesita. Liderazgo para Barcelona, luego de un clásico que debe dejarle cosas gratas a Costas y otras por corregir. Nada es perfecto pero sigue invicto y hay que darle un mérito claro. Los dejo amigos con la frase de cierre del editorial en este caso de Johan Cruyff "El juego sencillo es el más precioso. La solución que parece más fácil es de hecho la más difícil"
Análisis de David Aguirre (@davidaguirre1)
Fuente: Studio Fútbol

No hay comentarios.:

Publicar un comentario