viernes, 15 de junio de 2012

SABER DEFENDER.... DA TITULOS


Barcelona siempre tuvo las mejores defensas del país y los arqueros de la selección. Sus líneas más recordadas: La Cortina de Hierro: Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante en los años 60; Cárdenas, Pérez, Noriega y Peláez en los 70; Perlaza, De los Santos, Quiñónez y Klinger en los 80; Bravo, Macías, Montanero y Guzmán o Alcívar en los 90; y la última la del título 13: Chino Gómez, Montanero, Montaño y Capurro o Fricson George.
La valla menos batida
Iban 15 años que no tenían buena zaga, por ende ningún título, hasta que al fin un presidente entendió que Barcelona necesitaba nuevamente una columna de hierro e invirtió dos millones de dólares en Erazo y Campos, para integrar el “Portón de América” con Banguera, Saucedo, Erazo Campos y Roosvelt Oyola, respaldado por el líder, Perlaza.
El trípode de Banguera, Campos y Erazo es el único invicto en las eliminatorias, en 3 partidos no ha recibido goles, enfrentando a delanteros a nivel mundial como Falcao, Claudio Pizarro, Guerrero y el venezolano Rondón. Y apenas 12 goles en 18 partidos son los que le han marcado en el campeonato.
Grandes defensas, grandes campeones
Recordamos, este año Juventus fue campeón invicto de Italia recibiendo la menor cantidad de goles, 20. El Manchester City, monarca con 29 tantos apenas en contra. El Chelsea se coronó como el mejor de la Champions empleando un sistema defensivo impecable. Para ser campeón necesitas ser fuerte atrás y el cuadro torero lo es.
Vemos en América que el futuro rey de la Libertadores es el Corinthians, recibiendo solo 2 goles en 11 partidos y de visitante. El monarca de la Champions es el Chelsea, que ha demostrado tener la mejor zaga de Europa, liderada por Terry, David Luis, Cahill, Bosingwa y Ashley Cole. Italia siempre ganó mundiales con grandes defensas, en el 82 con Bergomi, Scirea, Collovati y Cabrini, y en el 2006 con Cannavaro, Nestea, Zambrotta, Oddo y Gattuso delante de ellos.
Buena defensa = equipo competitivo
¡Qué importante es saber defender! Y que poco valoraron esto las otras directivas de Barcelona. Porque para atacar es cierto que hay que tener muchas virtudes, pero no crean que muchas más que para defender. Además, atacar bien se puede hacer desde la individualidad, pero defender, ¡nunca! Quizás en el fútbol, defender es la actitud que requiere más solidaridad y el técnico que lo consigue convierte a su equipo en competitivo. Y ese equilibrio será fruto del orden además de la intensidad. Ese comportamiento te lleva a la victoria cuando las cosas salen bien y te garantiza no perder cuando las cosas salen mal.
El segundo mejor ataque
Barcelona suma 29 goles en 18 partidos, dos menos que el equipo más goleador Emelec. Mucho ha sufrido el ídolo estos últimos años con el gol, hoy parece haber encontrado la solución, Mina quería revancha en el cuadro “amarillo” y parece que la está teniendo, 13 goles suma en esta temporada y es el segundo goleador por debajo del nacionalizado Bieler con 15 dianas.
Barcelona con problemas en los últimos años de poder encontrar un delantero que le calce
Se hablaba de la falta de eficacia arriba, ahora Mina, en pareja con Ayoví y alimentados por Díaz, está demostrando que valió la pena apostar por él y darle una segunda oportunidad.
Un DT ganador
Gustavo Costas ya está acostumbrado a los Clásicos, a ganarlos y pelearlos. Ha dirigido a clubes como Racing, Olimpia, Alianza Lima, Cerro Porteño. Su debut en el cuadro torero fue en un Clásico, en el Monumental y empató a 1. Su segundo duelo inmortal lo ganó en el estadio del máximo rival: el Capwell, dejando al ídolo en el primer lugar y con las máximas posibilidades de quedar primero en esta etapa.
Mantiene paternidad
Se han jugado 195 clásicos; Barcelona con el triunfo del miércoles consiguió seguir con la paternidad de 60 partidos ganados, 77 empatados y 58 perdidos, 211 goles convertidos y 210 recibidos. En total ha sumado 254 puntos, para una eficacia del 43,64%.
43% de efectividad
Contra El Nacional (rival de este domingo), Barcelona ha disputado 223 partidos, ganando 76, empatando 61 y perdiendo 86, anotando 265 goles y recibiendo 304. Sumando 289 puntos, para un 43% de efectividad.
En el Monumental se han jugado 60 partidos, imponiéndose Barcelona la mitad de ellos 30, empatando 22 y perdiendo 8. Marcando 97 goles y recibiendo 46. Ha sumado 112 puntos para una efectividad del 62%.
Solo 4 partidos
En los últimos años, Barcelona no ha estado con mejor panorama que ahora, puntero y con 4 fechas restantes. Con un calendario accesible, El Nacional séptimo en la tabla, Liga de Loja tercero, Técnico Universitario en el puesto once y Deportivo Cuenca en quinto lugar. Barcelona sólo depende de él y de nadie más.
La hinchada está contenta, este es un gran momento, saben que están a pocos partidos de poder conseguir la final del campeonato, después de un inicio irregular y en el que en casa perdieron puntos valiosos, con Costas el equipo ha marchado muy bien, de una escuadra de media tabla lo ha ubicado en el primer lugar.
Barcelona necesita el apoyo de la hinchada tal como lo demostró el miércoles, los jugadores sienten la camiseta como cuando se subieron a los alambrados del Capwell a celebrar el triunfo. El objetivo: Llegar a la final del campeonato.
Fuente: El Telégrafo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario