miércoles, 1 de agosto de 2012

MACHALA Y GUAYAQUIL ¡CIUDADES HERMANAS!
Machala y Guayaquil ¡Ciudades hermanas!

Para aquellos que nos gusta la lectura y la historia, hablar de Machala y de Guayaquil no es solo departir sobre cantones de la costa (Litoral Ecuatoriano), es recordar un poco que a raíz de la independencia de Guayaquil, Machala se adhirió al movimiento emancipador al mando del General Antonio José de Sucre.
Sabían que con la integración de la Gran Colombia Machala perteneció al departamento de Guayaquil como cantón?, pues sí. Machala, junto con su propio puerto llamado Pilo, lo que actualmente es Puerto Bolívar fueron parte del departamento de Guayaquil, pues los machaleños lo lucharon a más no poder.

Cuando se Disolvió la Gran Colombia en 1830, Machala aun seguía unida al departamento de Guayaquil, y paso por todo tipo de amenazas y ataques cobardes bajo el gobierno del General Juan José Flores, todo por resistir su unión, fidelidad y hermandad a Guayaquil. El 23 de abril de 1884 la Convención Nacional expidió una ley de división territorial en la que se consagró la creación de la provincia de El Oro con su capital Machala.

Hoy por hoy, Machala y Guayaquil siguen siendo más que hermanos, la capital bananera del mundo, la provincia del Oro brillará de amarillo y no por lo que salgan de las minas de Zaruma, ni por la abundante fruta por la que el Ecuador genera grandes plazas de trabajo... Hoy será AMARILLO por que juega BARCELONA SPORTING CLUB.

Conclusión: Barcelona ha sido el puente de unión entre Machala y Guayaquil: a través de la historia con la gestión de dirigentes como Bolívar Rizzo, el Dr. Pancho Mena, jugadores símbolo como Sigifredo Chuchuca, Carlos Campoverde, Jorge Tenemaza, Wagner Rivera, Carlos Castro, Nicolás Asensio, Hólger Matamoros, Roosevelt Oyola, y periodistas como Vito Muñoz Ugarte que han defendido la causa de Barcelona a través de la historia .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario