martes, 25 de septiembre de 2012

DIAZ Y EPHANOR DUELO DE ARTISTAS
Díaz y Ephanor: Duelo de artistas

El futbol de creación y vistoso a las tribunas estuvo ausente del Ídolo del Astillero, después de el retiro de Víctor Ephanor en 1983. Desde ese entonces Barcelona estuvo huérfano de ese toque preciso al mejor ubicado.
Actualmente, la vuelta del juego bonito arribó a filas del cuadro canario con la llegada del argentino Damián Díaz: un jugador que encarna al artista de los toreros, pero en una época donde el fútbol muestra otros ribetes.
El gol de chilena que convirtió el 10 argentino y que le dio la clasificación a Barcelona a los octavos de final de la Copa Sudamericana es una muestra de esa vuelta. Las comparaciones con el exnúmero 10 brasileño de los 80 se hicieron presente a través de  los hinchas amarillos y la prensa especializada. Ephanor fue un especialista en el dominio y su consagración ocurrió con un gol de chilena. Incluso fue exquisito en los tiros libre y en el lanzamiento de penales.
En la final que se jugó en 1981 en el Estadio 9 de Mayo de Machala, Barcelona se coronó campeón del torneo nacional frente a Técnico Universitario de Ambato. Al minuto 12 de juego, Ephanor recibió el balón de espaldas al arco y, con la marca de un defensor, convirtió una legendaria chilena que venció al meta uruguayo Ramón Souza Duarte. El delirio de las tribunas fue inminente.
A este mismo equipo, el K10, como se conoce a Díaz, le convirtió un gol de chilena en la penúltima fecha de la primera etapa del torneo nacional. El elenco torero ganó 3-0 y se adueñó de la punta en el tablero posicional. Ahora en el torneo copero, el cuadro canario empataba 2-2 ante Cobreloa, de Chile, que lo dejaba fuera del certamen internacional. Pero, milagrosamente y de la nada apareció el salvador Díaz y convirtió un gol histórico de chilena justamente al cuadro chileno,  otorgándose el pase a la siguiente ronda.
Los tiempos son diferentes, pero las alegrías que estos dos elementos le han dado a Barcelona y su hinchada, sin duda, son similares porque ambos dominan, gustan y golean. Para el matador Manuel Uquillas, no cree que se deba hacer comparación entre estos dos jugadores.
“El uno era zurdo, el otro derecho, pero si vamos a hablar de rendimiento, puede ser que sí. Díaz, está pasando por un bueno momento, es un jugador gravitante. Barcelona es uno con Díaz y otro sin él. Ephanor también lo fue. Ambos poseen habilidad y son desequilibrantes. Es un ídolo actual. Las comparaciones son por gol de chilena, pero creo que el juego es diferente”, destacó el exdelantero.
“Al Kitu no le falta nada. Él ha dado todo,  ha hecho bastante y pedir más sería exagerado. Se lo criticó por su juego individual, pero lo que hace como jugador no lo práctica ningún otro en el equipo. Me atrevería a decir que ningún otro en el fútbol ecuatoriano”, agregó.
Oswaldo Calderón, periodista deportivo de la estación radio Sucre, comparte la opinión de Uquillas al considerar que ambos jugadores poseen técnicas, pero que no caben las comparaciones. “Eso es relativo comparar a un jugador con otro. Aunque reconozco que los dos han sido poseedores de una gran técnica. Ephanor era superior a Díaz, pero a veces exagera en acción individual y personalista,  eso le quita un poco de brillo”, puntualiza.
Fuente: La Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario