lunes, 25 de febrero de 2013

EL CLASICO DEL ASTILLERO SUDAMERICANO
¡El Clásico del Astillero Sudamericano!

El miércoles por Copa Libertadores se enfrentarán dos ídolos Sudamericanos. Barcelona y Boca Juniors, ambos equipos vienen pasando problemas en sus respectivos torneos nacionales y están obligados a ganar para reconciliarse con su hinchada y su fútbol. Por coincidencia los dos cuadros representan a barrios del astillero en cada uno de sus países.
BARRIO DEL ASTILLERO: LA BOCA
Así se llamó a la zona baja y anegadiza donde desemboca el Riachuelo en el Río de la Plata. El barrio nació en el año 1830 y 1852 cuando comenzó el establecimiento de las primeras familias genovesas, paralelamente a la instalación de astilleros navales y almacenes.
Estos inmigrantes construyeron sus casas con lo que el puerto ofrecía. Sobre pilotes unieron maderas y chapas, y colorearon las paredes con los sobrantes de pintura que obtenían en el puerto. Así, de necesidad y escasez, surge una estética propia retratada por el famoso artista Benito Quinquela Martín, vecino del barrio.
La Boca alberga también al famoso club de fútbol Boca Juniors, cuyo estadio fue inaugurado en 1940. Uno de los barrios más antiguos aún acoge a migrantes y a las dos últimas parrillas de barcos.
BARRIO DEL ASTILLERO: GUAYAQUIL
El paso de los carros jalados por mulas o los tranvías que transportaban al mismo Dr. León Becerra hasta el hospital que hoy lleva su nombre en la calle Eloy Alfaro han sido reemplazados, dos siglos después, por el ir y venir de la Metrovía, autos, unidades de tránsito y ambulancias que dan vida a diario al sector.
El antiguo barrio del Astillero comprende desde la av. Olmedo hasta la calle El Oro, en el sur; y desde el río Guayas a la calle Seis de Marzo, en el oeste. Su nombre se desprende de la actividad que realizaban carpinteros y trabajadores para construir y arreglar barcos a lo largo del río, se convirtió en cuna de viajeros que llegaban desde Italia o España en barco y luego de migrantes internos y sus familia.
Dos de los símbolos de nuestra urbe porteña, como son los equipos de fútbol Barcelona Sporting Club y el Club Sport Emelec, nacieron en este barrio. Barcelona fue fundado durante una reunión de amigos en 1925 en las esquinas de Eloy Alfaro y Francisco de Marcos, donde funciona desde hace 70 años la escuela fiscal 9 de Octubre.
FUENTE:HINCHA AMARILLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario