miércoles, 15 de mayo de 2013

BARCELONA SAQUEADO
¡Barcelona saqueado!

Aparece el pecado en las auditorías, pero no los pecadores. Este viernes habrá una Asamblea Extraordinaria de Socios en Fedenador.
Leyendo detenidamente el larguísimo informe elaborado por la Comisión Especial para la revisión y análisis del informe presentado por la empresa que auditó al Barcelona Sporting Club, correspondiente tan solo a los periodos comprendidos del 1 de noviembre del 2007 al 30 de junio del 2011, encontramos que el Ídolo del Astillero ha sido administrado como tienda de barrio.
En la elaboración del informe, basándose en el trabajo de la empresa auditora PKF&CO y que fue analizada por cinco socios del Barcelona como Estuardo Reinoso, Nicolás Febres-Cordero, John Delgado, Vladimir Gómez y Juan Javier Canessa dan a conocer el pecado cometido en las últimas administraciones del equipo torero, pero en ninguna parte se encuentran los pecadores de esta crisis financiera que lo tiene al borde de la quiebra a la institución más popular del país.
Se ha encontrado que desde el 2007 al 2011 hubo pagos excesivos y sin soporte; cobros fantasmas sin firmas de aprobación; servicios prestados fantasmas por conceptos injustificables a nombre de compañías y personas; transferencias a cuentas bancarias; la adquisición de un carro Jeep que no aparece por nada del mundo y varias notas de débitos no contabilizados; y, sin documentación.
La Comisión recomienda una reestructuración normativa para dotar de un cuerpo normativo integral donde consten: Estatutos sociales del club; código de ética y disciplina; reglamento de contratación y administración; y, reglamento de elecciones. En este informe de la Comisión Especial y nombrada por los socios del Barcelona a inicios de este año, se indica que el club porteño tiene un total de 137 juicios, de los cuales 26 fueron causas sentenciadas ascendiendo un perjuicio de 755.075 dólares.
No hay en los registros contables del club una información financiera como son los casos de los jugadores José Luis Perlaza con deuda subvalorada en 27.000 dólares; Hólger Matamoros con una deuda subvalorada de 68.000 dólares; publicación realizada por el club generando una diferencia de 138.082 dólares y una deuda subvalorada con la Empresa Eléctrica de Guayaquil que llega a los 162.739 dólares.
Tampoco existe contabilidad para pagar deudas a la empresa Interagua por un valor de 2.9 millones de dólares y Cotfi S.A. por 1.5 millones de dólares. Según las auditorías han existido irregularidades en el manejo de estos fondos. También se registran cruces de auspicios y pagos sin soportes; y, sin tener la aprobación del directorio.
Se ha descubierto una transferencia realizada el 16 de noviembre del 2012 por una cantidad de 50.055 dólares desde la cuenta del Banco Territorial donde no se indica al beneficiario y aquello se cargó a gastos por comisión. Tampoco la empresa auditora encontró las conciliaciones de la comisión de los derechos del Banco Pichincha, cuyo nombre lleva el estadio Monumental. Se encontraron dos facturas, la una de 474.880 dólares y la otra de 73.920 dólares.
PÉRDIDA EN CONTRATOS DE TV
En el informe se manifiesta que hubo perjuicio en dos contratos suscritos con la empresa Centro de Radio y Televisión Cratel S.A. (Teleamazonas) vigente en los años 2008, 2009 y 2010; y, que no fue incluido dentro de los contratos originales del 2011. Ambos sumaban un total de 6’785.500 dólares, sin embargo Barcelona se perjudicó con 1’627.891 dólares.
El 4 de enero del 2011, Barcelona suscribió un nuevo contrato televisivo, pero esta vez con la Cadena Ecuatoriana de Televisión (TC) y Compañía de Televisión del Pacífico (GamaTV). Se lo hace desde el 2011 al 2020 con un monto anual de 1.6 millones de dólares con ajustes de acuerdo a la inflación. La Comisión Especial llegó a la conclusión que fue un monto inferior a lo que percibió el club con la anterior empresa televisora. Solicitaron una revisión sobre este contrato.
Se informó que la Cadena Ecuatoriana de Televisión entregó al Barcelona un cheque del Banco de la Producción por un valor de 1´036.000 dólares, pero depositaron en la cuenta de la institución un total de 941.155 dólares. No aparecen por ningún lado los 94.845 dólares.
SE BUSCA JEEP
Como si esto fuera poco dentro de las auditorías se encontró que Barcelona adquirió un Jeep marca Hyundai, modelo Santa Fe, pero no se encuentra su ubicación, custodia y la condición operativa. La Comisión solicitó su recuperación, localización y realizar la denuncia respectiva.  
RECOMENDACIÓN
La Comisión Especial recomendó al actual directorio de Barcelona por intermedio de su Comisión de Disciplina que se abra un expediente investigativo y revisar las actuaciones de parte de los presidentes, representantes legales y tesoreros del Barcelona durante los periodos auditados.
Para este viernes será la Asamblea Extraordinaria de Socios del Barcelona para tratar este polémico caso. El evento está programado para las 17:00 en el Teatro de Fedenador en Guayaquil.
CONTRATACIÓN DE JUGADORES
Hay decenas de casos sobre la manera de cómo contrataron futbolistas, sin embargo en cada uno de ellos no hay los soportes respectivos, por cuanto el club no ha actualizado su archivo. Hay casos como el de Miller Bolaños que lo compraron el 17 de enero del 2008 en 100.000 dólares, pero el 12 de enero del siguiente año como le adeudaban 45.000 dólares, le entregaron sus derechos deportivos, perjudicando económicamente al club. Según comentarios del informe hubo manejos negligentes.
Igual sucedió con Álex Bolaños, quien cobró sin jugar; Geovanny Nazareno que lo recompraron en un millón de dólares, hecho acontecido el 24 de enero del 2011. En este caso no existió un soporte documental para acreditar alguna desvinculación del jugador con el club. Hubo casos de jugadores como el de Rolando Zárate, Fricson George y Cristian Sánchez Prette, quienes salieron favorecidos con una cláusula que puso el mismo club y que muchas veces duplicaba; y, hasta triplicaba el valor de la deuda.
FUENTE: Diario Extra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario