miércoles, 15 de mayo de 2013

¿DONDE ESTA EL AUTO FANTASMA?
¿Dónde está el auto fantasma?

Hasta un jeep se perdió. Barcelona convocó a Asamblea Extraordinaria el viernes. La comisión encargada de analizar el informe de la firma auditora PKF reveló algunas anomalías en el período 2007-2011 en el Ídolo del Astillero.
La comisión especial creada en la Asamblea General Extraordinaria de Socios de Barcelona, efectuada el 11 de enero de 2013, para analizar el informe de auditoría elaborado por la firma PKF, ha determinado algunas irregularidades.
Los socios Estuardo Reinoso, Nicolás Febres-Cordero, Vladimir Gómez, Johan Delgado y Juan Canessa fueron designados para revisar y analizar, por 90 días, el informe de la empresa auditora, que va desde el 1 de noviembre de 2007 hasta el 30 de junio de 2011.
El informe de la comisión se dio a conocer a través de Internet. Allí se pudo determinar falta de documentación, contratos irregulares y hasta un jeep, adquirido a nombre de Barcelona, y que no aparece. “A foja 59 (del informe de la consultora) consta identificada la adquisición efectuada por el club de un vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe B81BP4U634299, respecto del cual no se ha podido determinar su situación actual”.
De acuerdo al informe de la comisión, la actual administración desconoce si el bien fue transferido o utilizado con algún fin específico. Aparte de esta y otras irregularidades, la comisión también hace una serie de recomendaciones en cuanto a la reestructuración del cuerpo normativo de la institución. Es decir, cambios en los estatutos sociales del club, en el código de ética y disciplina, en el reglamento de elecciones y en el de contratación y administración.
Sobre este último, el informe hace referencia a una serie de anomalías en los contratos de jugadores, cuyos finiquitos fueron perjudiciales para los intereses de la institución. Por citar uno, de acuerdo a la foja 78 del informe, el 6 de marzo de 2009, el club suscribió un acta de transacción laboral con vencimiento al 16 de junio de ese año en el que la institución se compromete a pagarle al jugador argentino Rolando Zárate la suma de
$ 310.333. El documento establecía que si Barcelona no pagaba en la fecha acordada, la cifra se incrementaba en $ 1’180.000. En el año que se suscribió esta acta, el presidente de Barcelona era Eduardo Maruri, quien habló brevemente sobre el particular. “No he tenido acceso a las auditorías ni al informe, entonces no puedo pronunciarme sobre algo de lo que no tengo conocimiento”.
Maruri señaló que la comisión no lo ha contactado para pedirle datos sobre su administración en el club canario. De hecho, manifestó que ha solicitado que le envíen la documentación para revisar cada caso. “No sé qué información ha dado el club”, expresó. Pese a la insistencia de este Diario por conocer la postura de Maruri respecto al informe de auditoría, el exdirigente torero reiteró en que no podía pronunciarse sobre algo que no ha podido revisar.
El actual presidente de Barcelona, Antonio Noboa, convocó a los socios para una Asamblea General Extraordinaria, a desarrollarse el viernes a las 17:00 en Fedenador, en la que se va a tratar un único punto, que es el conocimiento y resolución del informe elaborado por la comisión que analizó la documentación remitida por la empresa consultora. Sobre esto, Maruri dijo que no acudirá porque estará fuera del país y porque no ha sido informado sobre esta.
En cambio, Alfonso Harb, presidente torero desde el 23 de diciembre de 2010 hasta el 11 de junio de 2011, señaló que en su administración todo se manejó con transparencia y que la firma auditora cuenta con toda la información que a él le solicitaron.
“En su momento acudí al llamado de la empresa auditora para la lectura del borrador del informe. Ante ello, aporté con toda la documentación que requerían correspondiente al período que administré al club. No existe un solo ingreso o egreso que haya quedado sin el soporte correspondiente”, reveló el Pocho, al tiempo que reiteró que la crisis de Barcelona viene de hace muchos años, por lo que no acepta que le endilguen responsabilidades por los cinco meses que estuvo al frente de la institución ‘amarilla’.
Añadió que tomó el mando del club en un momento difícil y que advirtió de la iliquidez económica que tenía. “Cuando asumí (la presidencia) no contaba con las fuentes de financiamiento tradicionales fijas, como la venta de derechos de televisión o el principal sponsor de la camiseta. Llegué a un Barcelona en crisis, no soy parte esta”. El exdirigente tuvo que acudir a la autogestión (conseguir publicidad) para pagar sueldos de los jugadores y cumplir con algunas (no especificó la cifra) demandas interpuestas.
El Pocho manifestó que esta medida le sirvió para lograr estructurar un equipo competitivo. Asimismo, señaló que en su período no se hizo ninguna venta de jugadores. “Cuando se vendió a Fernando Hidalgo a Liga (de Quito) yo no estaba en el club. La negociación se dio la primera semana de octubre (de 2010) y yo llegué a la comisión de fútbol la tercera semana de octubre. Cronológicamente es imposible que yo haya participado”.
Cabe señalar que otro expresidente canario que estuvo dentro del período auditado es Juan Carlos Estrada, aunque su administración solo duró un día, del 22 al 23 de diciembre de 2010. Harb reiteró que en su corta administración no tuvo problemas de demandas, a excepción del impasse que tuvo con el técnico Rubén Darío Insúa, quien presentó un reclamo de pago en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) cuando dirigía a Barcelona  y Harb estaba en el poder. En el informe se señala que hay 137 causas judiciales de las cuales solo 26 ya tienen sentencia.

FUENTE: PP El Verdadero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario