miércoles, 15 de mayo de 2013

POCHO HARB SE DEFIENDE
¡Pocho se defiende!

Alfonso Harb, expresidente de Barcelona, le envió una carta a Antonio Noboa para puntualizar y aclarar ciertos detalles del informe de auditorías durante su gestión al mando del club. A continuación la misiva:
Señor Licenciado
Antonio Noboa Y.
Presidente de Barcelona Sporting Club
Señor Presidente:
He leído detenidamente el resultado del trabajo de la COMISION DE LA AUDITORIA, elegida por la Asamblea General de Socios para revisar el informe de la Empresa Auditora que fue contratada por la Institución.  Al respecto procedo hacer algunos señalamientos:
1.- El período que me tocó Presidir  el Club,  comprende  el período  del 23 de diciembre del 2010 (18h00) hasta el 11 de junio del 2011 (17h00). Es el tiempo por el cual debo responder cualquier inquietud  que exista en la parte Administrativa, Operativa. Financiera y Deportiva, por tanto me libera cualquier hecho o acción, antes o después de mi período.
2.- En su momento fui convocado por la Empresa Auditora a la lectura del borrador donde se me pidió un par de aclaraciones con sus respectivos soportes por parte de los señores auditores,  Edgar Naranjo y Manuel García, quienes dieron por terminado su trabajo a satisfacción en cuanto a mí período.  Además como es de conocimiento en mi período dispuse a las áreas correspondientes exhibir en la página web todos los egresos mediante la emisión de cheques por concepto de pagos a proveedores, acreedores y demás, hecho inédito en la Institución. Por otra parte todos los documentos originales de todas las operaciones durante mi administración reposan en el Departamento de Contabilidad de la Institución.
3.- En la lectura del informe no consta una sola observación relacionada con el periodo que estuve al frente del club, entre el 23 de diciembre del 2010 al 11 de junio del 2011 en lo relacionado a transferencias, giros de cheques o todo tipo de movimiento financiero que en el informe se señale con algún tipo de duda. Esto quiero resaltar pues no aceptaré ninguna generalización que involucre una honesta administración como la que llevé, con comentarios antojadizos e injuriosos.
4.- Por otra parte quiero subrayar que la firma del contrato con la cadena TC y GAMAVISIÓN, se firmó el 8 de septiembre de  2010, tiempo en el que yo no fui parte de la Directiva del Club. Asimismo la entrega-recepción de los valores pagados por la televisora y recibidos por el Club no se dio durante mi período. Igualmente no recibí ningún valor por concepto de auspiciante central de camiseta, más allá del aporte voluntario-extracontractual por parte de la cervecería nacional y TC–GAMA, ingresos que fueron registrados debidamente en los libros contables del club. Cabe informar que en mi administración llegamos a un acuerdo con el canal Teleamazonas, quien había iniciado un juicio civil en contra de BSC por 1,5 millón de dólares por indemnización de terminación unilateral de contrato. Así mismo, se liberó el contrato de televisión con TC  - GAMA de un fideicomiso que destinaba los fondos en años venideros al pago de acreencias con diferentes instituciones con lo que se logró que los fondos a partir del 2013 sean administrados a criterio de los Directivos de turno.
5.-  Se menciona también en el informe que en el contrato del jugador  Holger  Matamoros existiría una supuesta sobrevaloración. Al respecto debo aclarar que a pesar que Matamoros se vinculó futbolísticamente al club en enero del 2011, el jugador fue contratado en  septiembre del 2010, cuando yo no era Presidente, ni siquiera Directivo, pues me reincorporé a la Comisión de fútbol en octubre del 2010. Durante mi corta administración, me limité a cancelarle el valor correspondiente de la prima que se determinaba en el contrato para esa fecha y sus respectivos salarios.
6.- Sobre el caso Nazareno, el informe es claro cuando menciona que existe en los archivos un contrato entre Nazareno y Universidad Católica firmado en enero del 2010. Por tanto, su desvinculación contractual con BSC ocurrió casi un año antes que yo asuma la Presidencia. Los detalles de su desvinculación del club no los conozco pues no fue en mi período. Lo cierto es que Nazareno jugó a préstamo en el 2010 y en el 2011 la Universidad Católica anunció su transferencia a Liga de Quito, ignorando nuestra gestión por renovar el préstamo por un año más. Aquello generó una fuerte reacción de mi parte en contra de la dirigencia de la Católica en razón que yo invocaba los contratos que Nazareno tenía con BSC. El caso se ventiló en la FEF y esta resolvió que el contrato vigente del jugador era con el club capitalino. Siendo un jugador importante para el club, consideramos necesario adquirirlo pero es importante que quede claro que mucho antes que yo asuma la presidencia, el jugador no pertenecía a Barcelona. Todos estos detalles lo recuerdan bien la opinión pública particularmente los socios y aficionados de Barcelona Sporting Club.
7.- Siendo estos los únicos puntos que refiere el informe y podrían confundir la administración del 23 de diciembre 2010 al 11 de junio del 2011, me permito dejarlos absolutamente en claro. Así mismo puntualizar que todos los pagos que se hicieron a acreedores sobre deudas anteriores, ya sea en efectivo o con documentos a cobrar, estuvieron respaldados en pagarés, fideicomisos, notificaciones de FEF y otros instrumentos de cobro, presentadas por los acreedores, entidades legalmente reconocidas por el sistema financiero Ecuatoriano como banco de Machala, banco Pichincha, Cotfi, relacionadas con etapas anteriores y que comprometían taquillas, publicidad en indumentaria o posibles acciones civiles respaldadas en contratos y títulos ejecutivos.
Así mismo, como consta en la auditoria, durante mi administración no se adquirió ningún tipo de deuda que genere intereses onerosos para el club, pues la mayoría de los préstamos para solventar la iliquidez fueron otorgados por empresas amigas o directivos sin ningún tipo de intereses.
8.- Lamento mucho que la Empresa Auditora y la Comisión de Revisión NO hayan limitado los períodos, por lo contrario lo han generalizado, hecho que tiende a confundir y a originar malos entendidos, consecuentemente acusaciones que no corresponden
9.- Solicito a usted, ordenar la lectura de este oficio en la Asamblea a realizarse el próximo 17 de mayo, en mi legítimo derecho a reivindicar y también aclarar lo que reseña el informe.
Lamentablemente me encuentro fuera del país y no podré estar presente en la Asamblea pero me comprometo, tal como hice al llamado de la empresa auditora,  asistir ante cualquier Comisión que determine el Directorio o la Asamblea de socios para aclarar estos u otros detalles que se requieran ampliar. Cuento con toda la documentación de soporte necesaria para tales efectos. No deja de sorprenderme, que durante estos 4 meses en que la Comisión ha venido revisando el informe de auditoría, no haya sido convocado para dejar en claro cualquier duda que hayan tenido. Este oficio será remitido a la opinión pública para su difusión.
Atentamente
Ab. Alfonso Harb.
Ex Presidente BSC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario