miércoles, 1 de mayo de 2013

SIN ACTA DE FUNDACIÓN HASTA 1988
¡Sin acta de fundación hasta 1988!

Un testimonio inédito del nacimiento del ídolo. Barcelona Sporting Club fue fundado el Primero de Mayo de 1925, un día como hoy, sin embargo en esa fecha no se elaboró un acta de fundación. Bien vale decir que el club del Astillero no existió legalmente hasta 1988. Vivió 63 años sin una partida de nacimiento oficial.
Mario Valdez Zeballos, historiador deportivo, relató que una mañana de marzo de 1988 Victoriano Arteaga Martinetti, quien era el presidente vitalicio de Barcelona, lo llevó hasta el hogar de Víctor Manuel Olvera que fue el secretario del primer directorio que tuvo la institución en 1925, año de su fundación. Don Víctor Manuel fue casado con Rosita Cassinelli, la misma que se constituyó en la primera y única reina que tuvo oficialmente el cuadro porteño.
En esa reunión, realizada en la casa de Olvera y que estaba ubicada en Chile y Portete frente al parque España, se trató sobre la inexistencia del acta de fundación del Barcelona y se comprobó que no existía un solo documento desde su aparición. La confesión, según Valdez y que lo tiene grabado, lo formuló el exsecretario Víctor Manuel Olvera. Cuando se le preguntó cómo sesionaba el primer directorio de la institución, dijo: “Lo hacíamos en nuestros domicilios o en cualquier zaguán de la ciudad. Nunca se guardó papeles de los asuntos tratados”.
Al día siguiente de esta histórica reunión Victoriano Arteaga, un patriarca en el ídolo junto a Víctor Manuel Olvera reconstruyeron las resoluciones de la primera asamblea y con ese material acudieron a una notaría de Guayaquil para protocolizar el documento; y, así Barcelona ya tenga un acta de fundación. El documento notarizado, según Mario Valdez, sucedió un 12 de marzo de 1988 ante la doctora Norma Plaza de García, quien en ese entonces era la notaria del cantón Guayaquil.
Victoriano Arteaga Martinetti ante usted, muy respetuosamente comparezco y solicito: “En mi calidad de presidente vitalicio de Barcelona S.C. de esta ciudad, estoy acompañando al presente escrito, una declaración suscrita por el señor Víctor Manuel Olvera, por medio de la cual me informa sobre la fundación de Barcelona S.C. y cual fue su primer directorio; así mismo adjunto a esta petición en cuatro páginas, en las cuales constan las publicaciones previas a la fundación del antes indicado club, con las debidas certificaciones de la Secretaría de la Biblioteca Municipal de esta ciudad, en cuyo archivo se encuentran estas publicaciones. Por lo anteriormente expuesto, solicito a usted la protocolización de los documentos acompañados, con el objeto de que establezca, en forma definitiva y verdadera, la fundación de Barcelona Sporting Club. De usted muy respetuosamente.-  Victoriano Arteaga Martinetti.- C.I. 0903869406”.
Como cosas del destino, la primera reina del ídolo murió en el año que se oficializaba el acta y al siguiente año fallecía el primer secretario de Barcelona, Víctor Manuel Olvera.
FUENTE: Diario Extra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario