martes, 18 de junio de 2013

LOS GIGANTES JAMAS DESCIENDEN
¡Los gigantes JAMÁS descienden!
Tras el duro golpe que sufrió Independiente, uno de los grandes de Argentina que nunca había descendido, Cancha Llena, la sección deportiva del diario La Nación, realizó una lista de los grandes equipos a nivel mundial que nunca perdieron la categoría, incluyendo a Barcelona.
Los grandes equipos del mundo que jamás descendieron
El descenso de Independiente, uno de los clubes con mayor cantidad de títulos internacionales, resonó al unísono por todo el ambiente del fútbol. En todos los rincones del planeta donde se respira la pasión por la redonda, se habló de la caída de los Rojos de Avellaneda. Sin embargo, a lo largo de la historia, fueron varios los equipos importantes que sufrieron la pérdida de la categoría y pocos, los que ostentan un récord envidiable. En la Argentina, sólo Boca es quien jugó todas las temporadas y se le suma Arsenal, que no bajó desde que llegó a Primera. Un repaso por los casos más emblemáticos, que todavía se mantienen en la elite:
Inter de Italia. El único equipo que jugó todas las temporadas es Inter. Ese privilegio se potenció con el descenso de Juventus, tras el escándalo de arreglos de partidos en 2006. Tanto Milan, como Roma o Lazio perdieron alguna vez la categoría.
Hamburgo de Alemania. Hamburgo nunca bajó a la Bundesliga-2. Creada en la temporada 1963/64, lleva 48 temporadas en la máxima categoría. Bayern Munich tampoco descendió, pero llegó a la Bundesliga en 1965. Bayer Leverkusen se mantiene desde 1979, mientras que Wolfsburgo (1997) y Hoffenheim (2008) son los más recientes.
Celtic de Escocia. Sólo Celtic, uno de los equipos que fundaron The Scottish Football League en 1890, permanece desde entonces en la elite. El otro caso es Aberdeen, pero que está en Primera desde 1904. El gran golpe lo sufrió Glasgow Rangers, un histórico que desapareció en 2012 y tuvo que refundarse para empezar desde abajo como Rangers FC. Así, Celtic se quedó sin su principal rival. Aunque pide pista para volver: acaba de salir campeón de la Tercera División.
Barcelona, Real Madrid y Athletic Club. Desde 1929 hay tres equipos que nunca bajaron a Segunda. Getafe tampoco lo hace desde 2004, pero es un caso mucho más reciente. Barcelona, Real Madrid y Athletic de Bilbao todavía tienen el honor de jugar todos los años en Primera.
Ajax, Feyenoord, PSV y Utrecht de Holanda. La historia de Holanda se divide en dos: en 1898 se comenzó a jugar el antiguo campeonato nacional, pero la Eredivisie se disputa desde 1956. Desde entonces, cuatro equipos presumen de no haber sido relegados de categoría. Aunque tiene un caso curioso: Utrecht se fundó en 1970 y surgió de la fusión de DOS, USV Elinwijk y Veloz. Como DOS nunca bajó, se anota entre los privilegiados.
Bénfica, Porto y Sporting de Portugal. La Primeira Liga Se juega desde 1934, pero sufrió de cambios de nombres y formatos. Sólo tres equipos se mantienen en la máxima categoría desde entonces, aunque se toma desde 1938, porque entre 1934-38 se jugó la Primeira Liga Experimental.
El curioso caso inglés. Todos descendieron alguna vez. Ya sea en la Football League First Division o en la actual Premier League (1992). Arsenal es el más antiguo desde 1919. Manchester United, el equipo más ganador del país, pasó por Segunda en 1974.
Los casos en América
The Strongest y Oriente Petrolero de Bolivia. La Liga se creó en 1977, pero se disputaron torneos desde comienzos del siglo XX. The Strongest (1914) y Oriente Petrolero (1958) son los únicos casos de continuidad en Primera.
Guaraní y Olimpia de Paraguay. La División de Honor se fundó en 1906 y desde entonces cuenta con la presencia de Guaraní y Olimpia. Por su parte, Cerro Porteño ascendió en 1913 y no volvió a bajar.
Colo Colo en Chile. Tras 80 años de su creación, Colo Colo es el único que disputó todas las temporadas en el certamen trasandino. Cobreloa ascendió en 1978 y no volvió a descender.
Peñarol y Nacional de Uruguay. En un caso parecido al argentino, se juega desde 1900, pero es profesional desde 1931. Tanto Peñarol como Nacional jugaron todas las temporadas profesionales.
Atlético Nacional, Santa Fe y Millonarios de Colombia. En 75 temporadas, sólo hay tres equipos que jugaron todos los años. Varios clubes fueron desafiliados, no participaron por cuestiones económicas o se fusionaron, por lo que, pese a no bajar "directamente" de categoría, no aparecen en la lista.
Barcelona de Ecuador. La Serie A se juega desde 1957 y tiene a Barcelona como el equipo que jamás descendió. En 2009 estuvo cerca del abismo, pero se salvó.
El caso brasileño. Es un caso especial el de Brasil, que fue cambiando el nombre de su torneo, el formato y hasta la organización. Cruzeiro, Flamengo, Inter, Santos y San Pablo aparecen como los que no descendieron.
El caso peruano. La Liga empezó en 1912, pero la era profesional arranca en 1951. El que más tiempo lleva es Universitario (desde 1928), mientras que lo sigue Sporting Cristal (1956). Hay varios casos recientes, pero todos pasaron por Segunda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario