LA HAZAÑA DE LA PLATA

 LA HAZAÑA DE LA PLATA


La Hazaña de La Plata era el nombre con que se conocía en Ecuador a un partido de fútbol correspondiente a la Copa Libertadores de 1971, jugado el 29 de abril entre Barcelona Sporting Club, de Ecuador, y Estudiantes de La Plata, de Argentina.
La edición de 1971 del máximo torneo continental de fútbol tuvo modificaciones en su estructura. El 29 de abril de ese año el Barcelona derrotaría a Estudiantes en la ciudad de La Plata, hecho que motivó un aumento en su popularidad, no sólo en Guayaquil sino en todo el Ecuador. El equipo argentino era el tricampeón vigente de la competencia (1968,1969 y 1970) y, hasta ese día, se mantenía invicto jugando como local en la historia de sus participaciones por Libertadores.
Este resultado causó un delirio colectivo en Ecuador. Además, la hazaña tuvo algunos ingredientes que contribuyeron a hacerla inolvidable.


Síntesis del partido

El autor del único gol del partido fue un sacerdote vasco, el padre Juan Manuel Bazurco, quien había llegado silenciosamente a Barcelona, y a los 18 minutos del segundo tiempo en el mismísimo estadio de los pincharratas, había vencido con un derechazo inolvidable al "Bambi" Flores, el arquero de los entonces tricampeones de la Copa Libertadores de América (1968,69 y 70). El rival se mantenía invicto en su cancha en los partidos de copa.
En su edición del 27 de Abril de 1971, la revista El Gráfico de Argentina, había publicado previo a este partido un título que decía: "Lo que canta Estudiantes... ¡Mozo, traiga otra Copa!". Y hubieron algunas líneas del artículo escrito por Oswaldo Ardizzone que ofendieron, al punto que la edición del 3 de mayo de 1971 del diario El Universo titulaba: "Revista El Gráfico ridiculiza a Guayaquil y al once barcelonés".
Entre otras cosas, Ardizzone había escrito: "De acuerdo; por ahí Barcelona es un equipo de tercera categoría, donde el maestro Spencer está jugando la última parada de su gran carrera goleadora".
Existía el antecedente del triunfo de Estudiantes sobre Barcelona por 1-0 en Guayaquil. Y Ardizzone no escatimaba elogios para ponderar la eficacia de los jugadores de Estudiantes cuando actuaron de visitantes: "Resolvieron el partido nada más que con esa organización para encararlo. Con la seguridad y serenidad del equipo que sabe lo que quiere. Que sabe que en ese tipo de confrontaciones no se gana sobrando aunque el rival sea de tercera categoría”... "...Ya sé que Barcelona es un equipo de tercera categoría, pero el partido era allá, en Guayaquil, con las tribunas de Guayaquil y con los 35 grados de Guayaquil".
Ese supuesto equipo de tercera categoría, mostró que era una escuadra llena de coraje y talento, capaz de superar en su propia casa y por la Copa a un equipo experto, justamente, en esos partidos de semifinales de Copa. Y lo venció de manera inobjetable.


Repercusión luego del partido

En un despliegue a toda página, al día siguiente de la hazaña, el diario El Universo titulaba en grandes caracteres: "Guayaquil vivió momentos de sublime e indescriptible emoción y alegría". "Público en las calles y plazas gritaba al unísono ¡Barcelona Campeón!"... "¡Pase de Spencer y...gooool de Bazurco!... Ese fue el relato escueto del narrador que anoche hizo sacudir a la nación ecuatoriana".
Y en su crónica de aquella jornada memorable continuaba el mismo diario: "Sucedió lo que solamente en el ánimo de los más optimistas se escuchaba, la derrota de un gigante. Había caído el tricampeón de América. La escuadra albo escarlata de Estudiantes de la Plata , que nunca perdió un partido de Copa en su cancha, acababa de sucumbir ante un conjunto que ellos lo estimaban modesto. Ese trato agigantó la humillación".
El diario Clarín de Argentina se asombraba por el resultado, por el hecho que Basurko fuera sacerdote y que todo el dinero que ganaba en el fútbol profesional lo diera a su parroquia.
En ese mismo diario el famoso periodista Luis Alfredo Sciutto, que firmaba con el seudónimo de Diego Lucero, en una crónica titulada "Dios (y Bazurco) con Barcelona", escribía: "Los muchachos de allá de la línea del Ecuador marcaron a muerte, taparon todos los claros de los caminitos que llevan al gol, mil rebotes pegaron contra sus osamentas, y en un descuido el travieso curita (Bazurco) hizo con un golpe oportunista lo que no pudieron lograr los pincharratas con 200 ataques".
El Gobierno de entonces impuso una condecoración al mérito para el estandarte del Barcelona SC. Los poetas se inspiraron y compusieron canciones y temas celebrando la gran hazaña. Fue algo memorable. Es una de las páginas más bellas que se han escrito en los años de vida de Barcelona y en la historia del fútbol ecuatoriano. Es uno de esos hechos que estampan aún más hondamente la relación de un club con su pueblo. Fue a partir de ese dia que Barcelona S.C. crecio su hinchada por todo el Ecuador hasta el punto en que se sus aficionados lo llaman el "Idolo del Ecuador" o el mas popular del pueblo ecuatoriano.
Ese mismo año, Barcelona ganó nuevamente el título de campeón nacional, convirtiéndose en el primer club de Ecuador en lograr ese título en forma consecutiva.
JugadoresEquipo técnico
N.°Nac.n. 1Pos.Nombre
1Bandera de UruguayPORJorge Phoyú
2Bandera de EcuadorDEFWalter Cárdenas
3Bandera de EcuadorDEFVicente Lecaro
4Bandera de EcuadorDEFLuciano MaciasCapitán
5Bandera de EcuadorDEFJuan Noriega
6Bandera de UruguayDEFEdison Saldivia
7Bandera de EcuadorMEDJosé Páes
8Bandera de EcuadorMEDHéctor Menéndez
9Bandera de EspañaDELJuan Manuel Bazurco
10Bandera de EcuadorDELAlberto Spencer
11Bandera de EcuadorDELJorge Bolaños
12Bandera de UruguayPORLuis Alberto Alayón
13Bandera de BrasilMEDGerson Teixeira
14Bandera de EcuadorMEDMiguel Angel Coronel
15Bandera de EcuadorDEFPedro Alvarez
16Bandera de EcuadorDELWashington Muñoz
17Bandera de EcuadorDELJuan Madruñero
18Bandera de EcuadorMEDAnderson Hurtado
19Bandera de EcuadorDELKléber Ordóñez

Entrenador(es)
Bandera de Brasil Otto Vieira

Leyenda
  • Pos. : Posición
  • Nac. : Nacionalidad
  • Capitán Capitán
  • POR : Guardameta
  • DEF : Defensa
  • MED : Centrocampista
  • DEL : Delantero



                                                  

8 comentarios:

  1. jajajaja como engañas a la gente, Estudiantes vino a Guayaquil y le gano a Barcecopia, y ya eliminados tus copias fueron a jugar con los argentinos.. VIVIE DE LA FABULA PENDEJO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. mira bien tonto ijueputa estudiantes era invicto en su estadio nunk avia perdido un partido de copa alli fue tres veces campeon de america y el idolo iso lo q tu verga de ekipo no a aecho ganarle en su estadio mama verga

      Borrar
  2. primeramente en ese tiempo estudaintes de la plata era tricampeon de la copa libertadores,segundo era invicto en la plata y BARCELONA le gana y le rompio ese invicto y tercero algo q ningun otro equipo ecuatoriano aya hecho

    ResponderBorrar
  3. Ey autor de este blog.. hola puedes subir informacion sobre los actos violentos que el barras sur obscura ha provocado en los estadios.. y la gente que ha muerto si esq los tienes supongo que como haces este tipo de blog haces un seguimiento de todo lo referente a la equipo verdad... espero que me ayudes y felicidades por la 14..

    ResponderBorrar
  4. LIGAYS DE MIERDA..............SOLO LADRAN Y LADRAN Y ANGELA FELICUTA AL MOZO DE TU MADRE Q AMI BARCE LE FESTEJAMOS AMARILLOS DE CORAZON NO LIGAYS INFILTRADOS...!!

    ResponderBorrar
  5. sabes que matemos de 1 vez x todas a esos ligays de a verga y a los de bdp tambien que noo quede ninguno mandemolos a infierno a esos HP pero ya sin compacion ninguna

    ResponderBorrar
  6. Realmente estos hijo decputas emelecista y ligays no tienen vida; solo fijándose en lo que se hace o dice de Barcelona; debe ser bien triste nacer para valer verga como hincha de liga o Emelec.

    ResponderBorrar
  7. POR FAVOR......SI SON VERDADEROS HINCHAS BARCELONISTAS...PRIMERA REGLA.....NOSOTROS SOMOS Y SEREMOS SIEMPRES FELICES....SOMOS Y SEREMOS LOS IDOLOS DEL ECUADOR POR SIEMPRE;;;NOSOTROS NO SUFRIMOS...POR LO TANTO NO CONTESTAMOS..ESPECIALMENTE A SUFRIDORS ETERNOS O NUEVOS QUE CREEN QUE LOS TITULOS LES DAN ALEGRIA...Y YA PUEDEN VER QUE NO ES ASI...APRENDAN ALGO...BARCELONA NUNCA PIERDE.....EL OTRO EQUIPO GANA....PERO BARCELONA NUNCA PIERDE...ES UN PRIVILEGIO QUE SOLO NOSOTROS TENEMOS...SIEMPRE RECUERDEN Y JAMAS LO OLVIDEN....JAMAS CONTESTEMOS A SERES QUE SOLO VIVEN PARA SUFRIR....SIEMPRE RECUERDEN,....UN SOLO IDOLO TIENE EL ECUADOR...UNO SOLO...BARCELONA....PEOR AHORA QUE SOMOS EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO....

    ResponderBorrar