SUS 15 CAMPEONATOS



1960: Nace la Historia de un Grande


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1960
 - 1º Título
Después del primer campeonato disputado en 1957, el torneo no se realizó en los años 1958 y 1959; pero la presencia de la recién estrenada Copa de Campeones a inicios de 1960 (hoy Copa Libertadores) y la necesidad de tener un legitimo representante nacional en el torneo continental de campeones, obligan a limar diferencia entre Guayas y Pichincha y a revivir el torneo nacional. Contaba con un gran arquero Pablo Ansaldo acompañado de una defensa sólida con Herrera, Lecaro y Macías; Alume y Zambrano imponiendo el ritmo, los goles de Cantos y Cordero, más el aporte de Calderón, Agustín Alvarez, Aguirre y Navas, todos de la mano del uruguayo Julio Kellman, hicieron de Barcelona un legítimo ganador del título. En campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito. Contó con su gran figura Enrique Cantos que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Además Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en que salio campeón con jugadores nacionales.


1963: La magia brasileña de Macías





Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1963
 - 2º Título
Durante la presidencia de Emilio Baquerizo Valenzuela en un intento por engrandecer la gloria al equipo Idolo del Astillerodecide por primera vez poner fin al criollismo amarillo y trae los primeros refuerzos extranjeros al Barcelona hasta el dia de hoy. La incorporación de jugadores extranjeros en 1962 marcó el inicio de una identificación permanente con la línea brasileña. Arnaldo Da Silva al frente de la dirección técnica, Iris de Jesús López Guimaraes, Edson, Darcy y Jair de Souza fueron los refuerzos de la temporada. El primero se coronó goleador del torneo nacional con 9 tantos.
En 1963 se proclama Campeón de Guayaquil invicto y en ese mismo año logra su segunda corona nacional al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec  lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. Ese Barcelona del 1963 estaba reforzado con Tiriza, Helio Cruz, Ochipinti, Reyes Cassís , acompañados por el mejor arquero de todos los tiempos Helio Carreiro Da Silva "Helinho", un hombre pequeño de gran elasticidad y colocación. Dirigidos por un verdadero forjador de campeones Francisco de Souza Ferreira "Gradym" quien confirmó a Jair e Iris, dio confianza a los jóvenes Quijano y Washington Muñoz, alternó en la titularidad a Lasso y Francisco Aguirre. Así esa amalgama de valores obtuvo el primer Bicampeonato.

1966: El equipo de la Cortina de Hierro







Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1966 - 3º Título
José María Rodríguez configuró en 1965 la que se llamaría "Cortina de Hierro", una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante . Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón Mundial con Brasil en Suecia 1958. Jugador de técnica exquisita, altísima calidad y elegancia; su aporte fue decisivo junto a la contundencia de Washington Muñoz quien atravesaba un gran momento. La definición certera del argentino Lucio León o Félix Lasso más la rapidez del brasileño Helio Cruz (máximo anotador del Campeonato Ecuatoriano 1965) contribuyeron a mostrar sobre la cancha un cuadro ordenado y con cultura táctica.
En el Campeonato de 1966, se lo jugó entre Barcelona, Emelec, Español, Liga de Quito, patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politecnico . En Barcelona nuevamente la base del exito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y veteranos resultó ideal. "Helinho" fue una garantía en el arco; esta fue su última temporada en Barcelona. Pablo Ansaldo estuvo al frente del equipo tras el alejamiento de José María Rodríguez. Se contrató a Walter Cárdenas, Enrique Raymondi; volvió Mario Espinoza y asomó un grupo de jóvenes como Arroyo, Alvarado, O'Rorke y López . El argentino Rubén Ponce de León cumplió a cabalidad en diversas funciones. Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958).

1970: Un Barcelona Inolvidable



Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1970
 - 4º Título
Por esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio. El llegaba con una grandísima responsabilidad para alguien tan joven. Éste contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el: Atlante de México,Porto de Portugal,Millonarios de Colombia , entre otros.
Barcelona ganó la Primera Etapa con seis puntos de ventaja sobre el segundo y en la Liguilla ratificó su dominio terminando igualmente con seis puntos de ventaja sobre Emelec que fue el subcampeón.

1971: El Primer Bicampeonato

Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1971
 - 5º Título


Barcelona fue el primer equipo ecuatoriano en ganar en Argentina por Copa Libertadores.

En 1971 Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz, Barcelona encaró el 13º campeonato nacional en el que ya habían 16 equipos participantes.
Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que movificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.
De pronto aprareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.


 1980: Vuelve la Magia



Maravillosa Chilena de Victor Ephanor dio el titulo de 1980.
Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1980
 - 6º Título
En los años 1980, Barcelona vuelve a saborear un campeonato luego de nueve largos años de sequía e inicia la etapa más gloriosa y dorada de su historia, donde en un lapso de 18 años logra ocho campeonatos nacionales y llega dos veces a la final de la Copa Libertadores.
El campeonato tuvo que definirse en una serie extra entre Barcelona y Técnico Universitario, donde los canarios vencieron en un tercer duelo que definió el campeonato con goleada 3-0 sobre el Técnico, en Machala el 14 de enero de 1981, el día que el brasileño Víctor Epanhor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota Escurinho como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio. Tenorio y el otro brasileño del equipo Ney Celestino anotaron los goles restantes.
Aquel equipo que recuperó la corona a los nueve años, saltó con Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Andrade, Escurihno (José Tenorio), Ephanor; Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero). El regreso fue aposteósico, no solo por los millares de carros que volvían desde Machala, sino por otros tantos miles que se unieron en el carretero. Casi dos horas debió circular el bus en el puente de la Unidad Nacional para poderlo pasar. Esa noche Guayaquil vivió una verdadera fiesta con orquestas y bailes en sus principales calles para festejar de manera espléndida la obtención de un ansiado campeonato.


1981: El Segundo Bicampeonato


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1981
 - 7º Título
Barcelona completa su segundo bi-campeonato en 1981 y su séptimo título nacional ganando por segunda vez un "bicampeonato" ; la base del equipo es la misma del año anterior. Con la salida del veterano Otto Vieira, pasan varios técnicos durante el año, primero el brasileño Ronaldo Borba Filho, luego el argentino Humberto Maschio que fue el formador del equipo que terminaría coronándose campeón, un interinazgo del peruano Hernán Saavedra y en la Liguilla dirigió el ecuatoriano Héctor Morales.
A pesar de la dura competencia con la Liga de Quito, Barcelona ganó las dos etapas con lo cual acumuló 6 puntos de bonificación para la Liguilla; lo cual hacía muy complicado que no pueda retener el título en la Liguilla. Fueron figuras los brasileños Víctor Epanhor, Alcides de Oliveira y los nacionales Flavio Perlaza, Mario Tenorio, Carlos Torres Garcés.

1985: El Título de los Jóvenes


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1985
 - 8º Título
Barcelona retoma su dominio del fútbol local y en los siguientes años también empieza a proyectarse internacionalmente con buenas actuaciones en la Copa Libertadores. Fue la octava corona nacional de Barcelona y la primera de la era de Isidro Romero Carbo.
El ídolo tuvo tres técnicos durante el año, y al final apareció el equipo de la mano del chileno Luis Santibañez en la banca y del brasileño Severino Vasconcelos en la cancha, bien secundado por el uruguayo Alfredo De Los Santos en la defensa, el brasileño Toninho Vieira en el mediocampo y por los nacionales Flavio Perlaza (capitán), Fausto Klinger, Mauricio Arguello, Galo Vásquez, Lorenzo Klinger, Holguer Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, etc. Un equipazo.
Barcelona se corona campeón a falta de dos fechas para el final de la Liguilla, en un partido justamente ante Deportivo Quito, el 8 de diciembre, el marcador de 6 a 1 quedó para la historia y para el recuerdo de todos los hinchas amarillos.


1987: Un Campeón Imparable


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1987
 - 9º Título
En 1987 Barcelona vuelve a dominar el torneo nacional y lo hace de principio a fin; ganando las tres etapas del torneo, de la mano del veterano técnico uruguayo Roque Gastón Maspoli. Quizas es uno de los mejores campeonatos que ha disputado el Idolo durante esa campaña.
En la Liguilla, Barcelona llegó a la última fecha en un cerrado duelo donde también Filanbanco y Audaz Octubrino tenían opciones de campeonar; a primera hora Filanbanco le había ganado a Audaz Octubrino por 1 a 0, equipo que abandonó la cancha por una polémica decisión del árbitro, con lo que esperaban que Barcelona pierda en su partido ante el Deportivo Quito en el estadio Atahualpa para coronarse campeones. Aquelló no ocurrió y más bien Barcelona ganó por 0 a 1 con un gol de Lupo Quiñónez.
Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad en un principio de de 50 000 personas (luego se ampliaria a 90 000 personas en 1992), el estadio es considerado como uno de los mejores de Sudamérica y el más grande del Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec.

1989: Héroes del Silencio



Barcelona quedó campeón de Ecuador en 1989.
Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1989
 - 10º Título
El final del campeonato de 1989 es sino el más polémico, uno de los más polémicos de la historia del fútbol de Ecuador. Barcelona obtiene su décimo título al repetirse el partido de la última fecha de la Liguilla Final jugando en Quito con un estadio Atahualpa vacío y tras empatar a cero goles con el Deportivo Quito, el día 27 de diciembre de 1989.
En el primer partido, que se jugó el 10 de diciembre, llegaban a la ultima fecha Barcelona, Emelec y Deportivo Quito con opciones de campeonato. Emelec le ganaba 4 a 2 a El Nacional y el Quito con gol del argentino Carlos Mendoza llegando a los minutos finales del partido, le ganaba a Barcelona por 1 a 0, con lo cual igualaba en puntos con Emelec y se debía disputar una serie extra de definición (dado que para en ese entonces no existia la definicion por gol diferencia). Sin embargo a falta de seis minutos para el final, el público local empezó a invadir la cancha; en un saque lateral en la cancha del Quito cuando ya había hinchas en el campo, alguno incluso queriendo celebrar con el árquero Carlos Enríquez, se produce un centro y gol de Manuel Uquillas para Barcelona; pero, por la invasión el partido es suspendido. Allí empieza otra historia, y el campeonato se terminó decidiendo en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Tras varios días de deliberación (habían tres tesis; la del Quito era que se termine el partido con marcador de 1 a 0; la de Emelec que se juegue los últimos minutos del partido con marcador de 1 a 0 y la de Barcelona era que se termine los últimos minutos con marcador de 1 a 1 ), en los cuales quedó claro que Barcelona tenía más peso que Emelec y Deportivo Quito; en las oficinas de la FEF, se resolvió, algo inédito, la repetición del partido sin público; repetición que terminó con empate a cero goles, dándole el título a Barcelona y dejando a Emelec como subcampeón.

Años 90'.- II Era Dorada del Barcelona

A comienzo de los años 1990, Barcelona incrementaría sus títulos, dando así la llamada Era de los Mutantes.

Copa Libertadores 1990: Una Final que todavía Duele

 Copa Libertadores 1990
Alineación:
  • Bandera de Ecuador Carlos Luis Morales
  • Bandera de Ecuador Jimmy Izquierdo
  • Bandera de Ecuador Wilson Macias
  • Bandera de Ecuador Freddy Bravo
  • Bandera de Ecuador Julio Guzman
  • Bandera de Uruguay Mario Saralegui
  • Bandera de Argentina Marcelo Trobbiani
  • Bandera de Ecuador David Bravo
  • Bandera de Ecuador Carlos Muñoz
  • Bandera de Ecuador Manuel Uquillas
  • Bandera de Uruguay Luis Alberto Acosta
  • Bandera de Argentina DT: Miguel Brindisi
Soccer.Field Transparant.png
Morales
Guzman
F. Bravo
Macías
Izquierdo
D. Bravo
Muñoz
Uquillas
Saralegui
Acosta
Trobiani
CONMEBOL liberators cup trophy.svg
Copa Libertadores 1990 - 2º Lugar - 1º Final
En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al C.S. Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final. La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia deParaguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (ARG) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.




1991: El Título más Monumental


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1991
 - 11º Título
Barcelona vuelve a la primera línea del torneo nacional en 1991, conquistando su décimo primer título. Dirigió el equipo al inicio de la temporada, el argentino Miguel Ángel Brindisi y a media campaña fue reemplazado por su compatriota Jorge Carlos Habegger, que lo llevo al título. En este año, llegó como refuerzo al equipo “canario” el argentino Rubén Darío Insúa, quien tras unos primeros meses titubeantes, terminó siendo el goleador y la figura del equipo junto a José Gávica y Carlos Muñoz.
El cuadro canario ganó la Primera Etapa, luego de una mala campaña en la Copa Libertadores; ganó su grupo en la Segunda Etapa; en la Tercera Etapa clasificó a la Liguilla final de forma holgada y en la Liguilla Final barrió, terminando invicto en la etapa más complicada del torneo. El equipo dio la vuelta olímpica por primera vez en su estadio Monumental, el 24 de noviembre, jugaba como visitante en su propio estadio enfrentando a Valdez S.C. Milagro; un empate a un gol, lo hizo inalcanzable en la tabla de posiciones.






1995: Simplemente Arrollador




Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1995
 - 12º Título
En 1995 Barcelona gana su décimo segundo campeonato ecuatoriano, con un gran equipo y con la primera temporada en el cuadro ídolo del argentino Carlos Alfaro Moreno. El equipo inició la temporada bajo el mando del montenegrino Dussan Draskovic que solo duró cinco fechas y en su remplazó llegó el argentino Salvador Capitano.
El gran rival de Barcelona durante la temporada, fue el novel Espoli, que quedó segundo en el Torneo Apertura y ganó el Torneo Clausura (de acuerdo al nuevo formato del Campeonato Nacional); pero que en la final no fue rival para la mayor experiencia del cuadro “canario”, que terminó ganando los dos partidos de la final. Fueron figuras importantes del equipo “canario”, el goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de goleador logrado el año pasado con Espoli; el brasileño Gilson Simoes, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “pepo” Morales; mas Luis “chino” Gómez y José Gávica.
Este Barcelona fue quizas uno de los mejores campeonatos que ha disputado a lo largo de los Campeonatos Nacionales, dado a como lo derrotaba a sus rivales, incluso en toda la temporada (incluida la final) llego a cosechar 101 puntos; cifra inalcanzable para un equipo de futbol ecuatoriano hasta en ese entonces.

1997: La Corona más Poética y Mundialista

Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1997
 - 13º Título




Nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano un presidente de la República había llegado también a ser también presidente de un equipo del campeonato, no de cualquier equipo sino del que tiene la hinchada mas grande del Ecuador. La noticia que Abdalá Bucaram ganó la presidencia de Barcelona ocupó durante días la primera plana de los diarios y dio la vuelta al mundo.
Se contrató a jugaroes de la talla de Luis Capurro, Maximo Tenorio y Wagner Rivera, y lo mas interesante es que se llegó a decir que Diego Armando Maradona sería refuerzo de lujo, pero por obias razones no se dio.
Liguilla de Infarto.
Rubén Darío Insúa les dijo a sus muchachos que fueran con garra, consentración y fútbol eso era posible y asi fueel elenco titular con José Francisco Cevallos, Luis Gomez, Jimmy Montanero, Luis Capurro, Fricson George, Héctor Carabalí, Marcelo Morales, Julio César Rosero, Marco Etcheverry, Nicolás Asencio y Agustín Delgado.

Copa Libertadores 1998: Con la Frente en Alto.

 Copa Libertadores 1998
CONMEBOL liberators cup trophy.svg
Copa Libertadores 1998 - 2º Lugar - 2º Final
Para la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro PorteñoClub BolívarColo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño. El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.
El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona. Durante más de una década el club no ha conocido podido ganar el campeonato y a esto se le suma las escasas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América.


BARCELONA SC EN LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA FRENTE A VASCO DA GAMA




2012:EL DESPERTAR DEL ÍDOLO DEL ECUADOR

En la temporada 2011 Barcelona contó con cuatro directores técnicos. Tras la llegada de RUBÉN DARÍO INSUA a mediados de la temporada 2010, en el 2011 este se hizo cargo del plantel en la pre-temporada y los 10 primeros partidos de la primera etapa del campeonato nacional, sin embargo, debido a resultados de poco favorables fue separado de la institución. Como reemplazo de Insúa se contrató a ÁLEX AGUINAGA por lo que restaba de la etapa, pero, después de otras 10 fechas, decidió renunciar debido a las elecciones presidenciales del club. De forma interina se hizo cargo WALTER GUERRERO por las dos últimas fechas de la primera etapa hasta la contratación de LUIS ZUBELDIA, quien dirigió el plantel la segunda etapa completa del torneo local.
Barcelona SC tuvo una primera etapa del campeonato nacional no muy favorable, obteniendo el octavo puesto y quedando sin clasificar a torneos internacionales. Para la segunda etapa, el plantel incrementó considerablemente su nivel de juego, sin embargo, terminó segundo en la tabla de la etapa con lo que no pudo clasificar a la final del torneo, y tras su pésima actuación en la primera etapa, obtuvo el quinto puesto en la tabla acumulada, por lo cual tampoco pudo ir a repechaje por un cupo a la COPA LIBERTADORES 2012.
Esta temporada corresponde al segundo año de mandato de ANTONIO NOBOA como presidente de la institución para el período 2011-15. El entrenador argentino LUIS ZUBELDIA fue ratificado como director técnico del plantel de fútbol. Barcelona SC en sus nueve primeros partidos peleaba los primeros lugares de la tabla de posiciones, pero tras un empate a un gol con LIGA DE QUITO el 8 de abril el presidente Noboa y Zubeldía protagonizaron una acalorada discusión que terminó en falta de respeto entre ellos, al siguiente día Zubeldía declaró su irrevocable decisión de renuncia al club.
Tras la salida de Zubeldía, la dirigencia técnica quedó interinamente al mando de Carlos Gruezo y Rolando Guerrero hasta la llegada del nuevo técnico del club. La reacción de la hinchada y de varios sectores de la prensa presionó para que exista un acercamiento entre la directiva del Barcelona y Zubeldía para gestionar un eventual retorno del entrenador argentino, sin embargo, éste se negó. Entre las opciones para el reemplazo oficial de la dirigencia técnica constaba Omar Assad, el cual la prensa daba por contratado extraoficialmente, sin embargo, el 11 de abril se confirmó la contratación de Gustavo Costas, quién llegó a Guayaquil al día siguiente, pero dirigió el partido de la fecha 11, lo que quedó de labor para los técnicos interinos donde el equipo fue goleado 3-0 a favor del Deportivo Quito.
Finalmente Costas debuta en Guayaquil en el banquillo del Barcelona pero esta vez se encontró con un equipo sumamente golpeado tras la derrota frente a Deportvo Quito, finalmente en su debut terminó 1-1 contra el Emelec. El próximo partido sería contra Liga de Quito en la capital un partido sumamente difícil y donde los dos equipos no llegaban en buen momento. Al final el resultado terminó 2-2. De ahí en adelante los resultados fueron positivos para Barcelona ya que consiguieron resultados importantes, uno de ellos fue la goleada al Manta y las demás victorias consecutivas al Olmedo y Macara.
El siguiente partido del Barcelona SC sería frente a su rival de barrio el Emelec donde este partido sería clave para las aspiraciones del equipo y finalmente ya que los dos llegaban en buen momento, el resultado fue 0-1 favor de Barcelona con un gol marcado por Narciso Mina. Finalmente el equipo debía verse las caras frente al independiente uno de sus rivales directos para conseguir ganar la primera etapa, pero Barcelona SC logra ganarle de visita con un global de 0-2 a favor de los toreros siendo esta su quinta victoria consecutiva y así manteniéndose el invicto de Costas luego de siete fechas de haber tomado al equipo
.

DAMIAN DIAZ es la actual figura del club y del Campeonato Ecuatoriano de futbol 2012 siendo considerado por sus jugadas y goles como uno de los mejores creativos de la historia del club.
Finalmente Barcelona llega como gran candidato para ganar la primera etapa en el fútbol ecuatoriano y esta vez le tocaba enfrentar a El Nacional de Quito que no venía en buen momento y era dirigido por Sixto Vizuete el partido terminó 1-2 a favor de los puros criollos, pero pese a la derrota Barcelona se mantenía como puntero. Para la fecha 20 a Barcelona le toca visitar a Liga de Loja club que venía en segundo lugar y era gran candidato al igual que Barcelona e Independiete a ganar la primera etapa, finalmente el partido terminó 0-0 quedando como anécdota que Barcelona fallo dos penales siendo cobrado por el argentino Damian Diaz y el ecuatoriano Narciso Mina, los dos tiros siendo atajados por el portero colombiano Luis Fernando Fernández, debido al empate entre Barcelona y Liga de Loja, los amarillos pierden la punta ya que Independiente había ganado su partido contra el Nacional 1-2 quedando tan solo 2 fechas para la finalización de la etapa.42 Barcelona ya no dependía de si mismo si no también de otros resultados para poder ganar la etapa, Barcelona recibía a Tecnico Universitario en Guayaquil ganado este partido 3-0 siendo los goles marcados por Luis Caicedo,Jose Ayovi y Damian 
Diaz siendo este último quien marco un gol de chilena no emulando sino recordando la chilena de Víctor Ephanor el 14 de enero de 1981 justamente al mismo equipo el Técnico Universitario, gracias a esta victoria Barcelona nuevamente alcanza la punta y con ello clasifica a Copa Sudamericana 2012. En la última fecha de la primera etapa del campeonato nacional Barcelona quedó campeón de la primera etapa, a pesar de perder con el Deportivo Cuenca 1-0, alcanzando así la tan esperada final y la clasificación a la Copa Libertadores 2013.
Arranca la segunda etapa y su primer partido es ante Olmedo de Riobamba, el cual lo termina ganando. La racha de Barcelona sigue siendo perfecta ya que consigue otra victoria frente a Macara. En la 3era fecha el cuadro canario tenía que verse las caras contra el Manta futbol club pero el cuadro canario termina llevándose un empate en su visita. Para la 4ta fecha tiene que jugar de local contra Deportivo Quito, el cuadro canario termina ganando el partido y adjudicándose así el primer lugar del campeonato. Se venía la 5ta fecha con uno de los partido más emocionantes del Campeonato, contra Liga de Quito, el cuadro canario iba derrotando al elenco capitalino por 1x2 pero en el minuto 92' Claudio Bieler marca el 2 gol significando de esta manera el empate de Liga de Quito y llevándose Barcelona un empate con sabor amargo.
Para la 6ta fecha se venía el clásico más importante de Ecuador, el Clásico del Astillero contra Emelec, este partido iba a ser tan importante ya que el que ganaba se convertiría en el nuevo líder del Campeonato Ecuatoriano, Barcelona SC logra ganar el partido por un resultado de 1x2 con goles a favor de Damian Diaz y Narciso Mina, por parte de Emelec descontó su juvenil Eddy Corozo. Barcelona llegaba a la 7ma fecha con único puntero del Campeonato y esta vez tenía que jugar contra Tecnico Universitario que venía en último lugar, pero sorprendente Técnico Universitario le gana en el Estadio Monumental con el único gol del partido de Alex Colon Barcelona llegaba golpeado ya que esta vez le tocaba jugar contra Deportivo Cuenca de visita, finalmente el cuadro canario logra ganar el partido por 1x2 con goles de Narciso Mina y el capitán del equipo Matias Oyola descontando para los locales Miller Castillo.
Barcelona SC tenía que verse las caras con uno de los favoritos de la etapa Liga de Loja en Guayaquil, lastimosamente el partido termina empatado 1x1. La siguiente fecha el cuadro torero visita a Independiente José Teran en Quito obteniendo un segundo empate consecutivo. Vuelve nuevamente a jugar en Quito pero esta vez con El Nacional, obteniendo la victoria el cuadro militar. Por la fecha 13 de la segunda etapa Barcelona SC recibe a Independiente en condición de Local consiguiendo un empate nuevamente en condición de local, siendo el 4to partido en que no puede sumar de a tres.
En el 2012 luego de dos magnificas temporadas Barcelona SC se corona campeón al terminar ambas etapas en primer lugar. Terminando así su escasez de catorce años de mala racha. Entre los jugadores mas destacados de esta temporada están Narciso Mina (goleador del campeonato) y Damian Diaz (con el número 10)







2016: UN BARCELONA EN BUENAS MANOS 

Un Barcelona en buenas manos es el título de esta anécdota de un Barcelona campeón rompiendo todos los records nacionales. Primeramente nos remontamos en el 2015 cuando el Ídolo del Ecuador sufría una de las peores y nefastas dirigencias que ha tenido en su historia, cabe mencionar que está dirigencia comenzó trabajando de buena manera en el 2012 inclusive quedando campeón y obteniendo la estrella 14 tan deseada que no se había podido conseguir durante 14 años desde 1998 hasta el 2012 en que se consagro campeón el equipo más grande del Ecuador.
Durante el transcurso del año 2012 que todo el país menos unos cuantos celebraron la coronación de Barcelona con su estrella 14  el equipo comenzó con un declive desde el año 2013, que ha inicios de ese año más explicitamente el 16 de febrero del 2013 en el que perdió un partido con un marcador de 2 - 5  una goleada golpeadora sobre todo que esa goleada fue protagonizada en nuestro estadio Monumental con un equipo que en ese año era equipo modesto como independiente del valle que ahora actualmente en este año 2016 es campeón de américa. En ese mismo año el Ídolo del Ecuador volvia a la copa libertadores como campeón Ecuatoriano en un grupo sumamente complicado los equipos que los integraban Nacional (Uru), Boca Juniors (Arg), Toluca (Mex) y Barcelona correspondientemente en ese grupo Barcelona termino ultimo en el grupo y quedo eliminado de la Copa Libertadores del 2013.


A mitad de temporada Barcelona volvía a la copa sudamericana un año después que había hecho el mejor gol de la copa sudamericana 2012 protagonizada por Damian "Kitu" Diaz que fue de chilena ante el Cobreloa de Chile. En ese año 2013 Barcelona se estrenaba en copa sudamericana ante un equipo Venezolano conocido Mineros de Guayana, en los partidos que se realizaron en el de ida en Venezuela quedaron 2 - 2, en cambio en el de vuelta Barcelona pierde 0-2 quedando eliminado dela copa Sudamericana.
Barcelona en ese mismo año se estreno la copa Euroamericana por el cual Barcelona tenia que jugar el partido con el Sevilla español y Barcelona perdió con un marcador de 3-1 en ese partido. Por último en ese año Barcelona logro quedar 5to en la tabla acumulada gracias que Liga de Quito perdió en la última fecha todo eso aconteció en el año 2013 un año después que fue campeón asi pudo obtener un cupo para la copa sudamericana 2014, además que en ese mismo año el técnico Gustavo Costas el técnico que hizo quedar campeón a Barcelona salió del club por malos resultados y el equipo quedo a cargo del técnico Luis Soler.
En el año 2014 se puede decir que fue el peor año para Barcelona no por lo puntajes sino que sufrió la perdida de la final del siglo contra su clásico rival Emelec.
En ese año Barcelona tuvo un nuevo técnico su nombre es Rubén Israel este equipo de Israel en la primera etapa quedo en 4to puesto con 35 ptos por debajo de su rival de barrio Emelec que gano esa etapa en la 2da etapa Barcelona tuvo una buen performance ya quedo en 1er lugar con 48 ptos y tenia que disputarse una final en partido de ida y vuelta primeramente comenzando en el estadio Monumental para luego terminar de jugar la vuelta en el estadio Cawpell los 2 equipos más grandes del Pais se iban a enfrentar en esa inédita final en el partido de ida en el estadio monumental que estuvo a reventar se obtuvo un empate al último minuto de 1 - 1 con gol de Ismael Blanco.
En el partido de vuelta la ilusión amarilla de conseguir la estrella 15 se desmorono cuando en el partido Alex Bolaños que en ese año era jugador de Barcelona hizo una falta totalmente estúpida al minuto 7´ en la cual el equipo quedo con 10 jugadores con una desventaja brutal enfrentando una final con su clásico rival al mismo tiempo en el primer tiempo quedo lesionado el jugador Luis "El chivo" Suarez jugador clave en la ofensiva del Ídolo por lo sucedido el equipo se desmorono completamente y ese partido quedo marcado con un marcador de 3 - 0 a favor de Emelec en ese mismo año Emelec se coronó Bicampeón nacional obteniendo su estrella 12 y Barcelona se quedo con el vicecampeonato y logro clasificar para copa Libertadores 2015.
En el año 2015 para Barcelona se rearmo con buenos jugadores para enfrentar la copa Libertadores que se avecinaba el técnico Rubén Israel fue ratificado para este año aunque el año anterior haya perdido la final contra Emelec.
En Copa Libertadores de este año Barcelona se enfrentaba a equipos de gran calibre los cuales fueron:
Atl. Nacional (Col), Estudiantes de la Plata (Arg), Libertad (Par).
En esta copa comenzó arrancando el partido contra estudiantes de la plata en la Plata el resultado fue a favor de los locales con un marcador de  3-0, en la siguiente jornada Barcelona se enfrento a Libertad de Paraguay en el estadio Monumental de Guayaquil en el contexto deportivo era un partido ganable ya que Libertad no tenia un buen desempeño futbolistico pero ese partido Barcelona lo perdió 0-1 y se ubicaba en ultimo lugar, en el tercer partido lo disputaría contra el campeón Colombiano el Atlético Nacional equipo de mucha trayectoria y de peso el partido de igual manera tenia que haber sido ganable pero ese partido disputado en el estadio Monumental y perdió Barcelona con resultado de 1-2.
Se tuvo que jugar el partido de vuelta en el estadio Atanasio Girardot de Medellin-Colombia con el mismo equipo Atlético Nacional. Nacional iba como favorito a ganar ese partido por lo sucedido en Guayaquil. El estadio Atanasio Girardot estaba a reventar para recibir al campeón Colombiano por la clasificación a los octavos de final de la copa libertadores, el partido comenzó y Atlético Nacional comenzó a ganar el partido  al min 25 pero Barcelona con pundonor salió como un toro para atravesar a su rival y logro empatar con gol de Ely Esterilla al min 37 del primer tiempo. Al comienzo del segundo tiempo a los 21 segundos de haber arrancado el segundo tiempo marca el segundo gol para Barcelona gol de Brahian Alemán, al min 51 con un contragolpe comenzando con Matias Oyola pase para Ely esterilla que luego profundiza para Pedro Velasco que después asiste a Alemán y concreta el gol y el marcador hasta ese momento iba 1 - 3 a favor de Barcelona, al minuto 70 Jonathan Mejía marcaba el 2-3 con lo cual el partido terminara acabado con ese marcador fue un partido memorable.


En la cuarta fecha Barcelona se vería nuevamente la cara frente a libertad el partido terminaría 1-1 con ese resultado Barcelona se despedía nuevamente de la Copa Libertadores ya que el ultimo partido fue de trámite B arcelona pierde el partido con Estudiantes con un marcador de 0-2.
Ese año Barcelona no tuvo un buen desenvolvimiento en el campeonato nacional porque nuevamente termino en 5to lugar aunque logro clasificar a copa sudamericana para el año 2016, su archirrival Emelec iba a disputar una nueva final contra Liga de Quito y el resultado termino a favor de Emelec y consiguió su tricampeonato nacional en el estadio Casa Blanca de Quito con lo cual Emelec Sumo su estrella numero 13. En ese mismo año la dirigencia encabezada por Antonio Noboa fue una de las peores ya que el equipo perdió puntos en la mesa por no presentar roles de pago en la FEF y además comentar que habia perdido la final del 2014 contra Emelec. Para ese mismo año José Francisco Cevallos exjugador de Barcelona lanzo su candidatura para ser presidente y Carlos Alfaro Moreno como Vicepresidente deportivo junto a Alfredo Cuentas como Vicepresidente administrativo con el lema "EN BUENAS MANOS" consiguiendo muchos seguidores.
Hubo el tema de elecciones y los candidatos en ese momento eran José Francisco Cevallos, Luis Noboa Icaza y Carlos Nahón y en el escrutinio de las elecciones salio ganador José Francisco Cevallos y cuando fue declarado ganador en las elecciones dijo una frase que alentó a todos los Barcelonistas "Volvió el Coloso de América".
Para el 2016 Barcelona se armo con jugadores de peso inclusive había vuelto el gran 10 de Barcelona Damian "Kitu" Diaz para enfrentar el campeonato y así conseguir la estrella 15 el técnico a dirigir Barcelona es Guillermo Almada que estuvo en la temporada 2015 después de la salida de Rubén Israel.
Antes de iniciar la etapa se celebro la tan ansiada Noche Amarilla con una sorpresa enorme, la cual fue ver Ronaldinho Gaucho el jugador mágico ganador de la copa mundial 2002, ganador de la UEFA Champions League,Ganador de la Copa Libertadores,Campeón Mundial de Clubes EL MAS GRANDE EN UN GRANDE.


En la primera etapa Barcelona lucho para conseguirla ya que su archirrival Emelec queria asegurar la etapa para ser campeón y poder conseguir su tetracampeonato aunque el primer clásico del astillero de este año fue en el estadio Alberto Specncer el resultado fue Emelec 2 - 1 Barcelona y todo parecía que Emelec nuevamente iba a ganar la etapa Barcelona demostrando su casta copera en el partido de vuelta en el clásico logro encajarle a su clásico rival nuevamente como en el 2012 5 - 0 a partir de ese partido Barcelona se afianzo y logro sacar buenos resultados de Local y de Visita  y logra ganar la primera etapa con lo cual le dio el cupo para jugar la final del campeonato y asegurar un cupo para la Copa Libertadores 2017.


Para la segunda etapa Barcelona se afianzo aun más en lo futbolístico y lo institucional ya que había cancelado deudas que habían permanecido por más de 10 años en el equipo gracias a esta nueva dirigencia en esta etapa Barcelona Logro golear a 10 de los 11 equipos que hay en la serie A de Ecuador,Barcelona, fue el mejor local del torneo (19 triunfos, un empate y una derrota), confirma con victorias, goles anotados, puntos conseguidos que con justicia es el campeón. en el año 2016 rompio todos los records posibles y se pudo coronar campeón del torneo ecuatoriano 2016 en el estadio Bellavista de Ambato frente al descendido Mushuc Runa con un contundente 2-4, para terminar de dar la vuelta olimpica en el estadio Monumental que fue vs Aucas con un resultado de 3-3 .



































24 comentarios:

  1. MI PADRE ES HELIO CRUZ, ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE QUE SEA UNA DE LAS ESTRELLAS DE ESTE CLUB TAN MARAVILLOSO....EL TAMBIEN A SUS 72 AÑOS SIGUE RECORDANDO ESOS MOMENTOS DE ALEGRIA VIVIDOS EN ESTE CLUB....GRACIAS A TODOS POR NOMBRARLO Y RECORDARLO COMO UNA ESTRELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helimar gracias por formar parte de la historia y leyenda viva, es cierto que no son los mejores momentos del ídolo pero siempre vamos acompañar al equipo que nos da ilusión, inspiración y esta hinchada fiel es la que estará en la estrella 14 somos el número 12. apoya al idolo y al esfuerzo de la dirigencia alentando con el alma en el estadio para motivación de todos los jugadores que están demostrando la sed de conquista en el equipo ídolo del país

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estamos a 8 días de una hazaña más, después de 14 años de de alentar al IDOLO, a 8 días de la victoria a 8 días de nuestra estrella 14!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es a punto de la 14 x eso volveremos volveremos volveremos otra vez volveremos a ser campeones

      Eliminar
    2. Y A LA MIERDA EL EMELEC JJJJJJ...GRANDE ERES IDOLO

      Eliminar
  4. VUELVE EL MAS GRANDE A LO GRANDE GANANDO DE PUNTA A PUNTA, UN SOLO IDOLO BARCELONA, GRACIAS DE ANTEMANO EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD POR MUCHO TIEMPO, VOLVIMOS AL PUESTO QUE SIEMPRE DEBEMOS ESTAR. GRANDE POR SIEMPRE. DESDE IBARRA LA 14 ES NUESTRA, TOMEN EN CUENTA QUE SOMOS EL 80% BARCELONA Y EL 20% SE REPARTEN LOS DEMAS EQUIPOS

    ResponderEliminar
  5. Feliz, feliz, feliz, por esta estrella 14, desde mis 16 años que viví el último campeonato de mi Barcelona, a mis 30 años actuales, estoy feliz!!! Felicidades a todos, porque todos formamos parte de la gran campaña de este 2012, bien merecido el triunfo del equipo con mayor hinchada en todo el país!!! Te amo Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  6. barcelona sin duda el mejor ekipo del ecuador este anio fue el anio de ellos se lo merece nuestro ekipo del almaaa BSC EL IDOLO DE IDOLOSSS

    ResponderEliminar
  7. barcelona el mejor del ecuador duela a quien le duela

    ResponderEliminar
  8. SR, NOBOA MUCHAS GRACIAS POR EL TITULO DE MI EQUIPO, COMO SUGERENCIA YO QUISIERA
    QUE AL EQUIPO DE BARCELONA YA ES HORA QUE LE PONGAN UNA MARCA DE RENOMBRE, UNA ADIDA, PUMA, UMBRO, DIADORA, MIKE NO POR QUE ES MUY CARA, LE DOY ESTA SUGERENCIA POR SOY BARCELONISTA HASTA LA MUERTE.

    SALUDO CORDIALES

    WILTER ANDRADE

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajajaa y donde estan todos esos que comentaban arriba? RESULTADISTAS NOVELEROS, ABANDONAN CUANDO LA VACA VA PERDIENDO, crean blogs y demas wevadas solo cuando quedan campeonan, esto esde todos los dias, ya algunos, hasta aqui, estan ardidos, con estas pocas palabras, verdades diria yo, sin utilizar insultos, no les da la raza ni el billete para ser aficionados al futbol, solo las pezetas que tengan en el bolsillo para alquilar una maquina en el cyber y acordarse de los eternos rivales, solo para eso sirven jajajajajajajajajajajaaj feliz 2013 y 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero seguimos teniendo 14 estrellas y utds 11 seguimos siendo mejor q utds ademas de eso en los clasicos los tenemos pisados

      Eliminar
    2. Ahora vas a tener que apretar mas de lo normal, apretaste para evitar que los azules consigan la 11, te pedorreaste con la 12, además se te reventaron las hemorroides por los 3 garrotazos y con la 13 te churreteaste y hasta hoy de seguro no se te corta el derrame cacal. El bombillo este año va por la 14 y el tetracampeonato, de conseguirlo la maldición del payaso caerá sobre la mitad -1, que de seguro será eterna. Y el tatuaje de la quince que muchos se tatuaron en las nalgas hace más de un año?

      Eliminar
    3. pedazo de emerdiec, 5 le dio barcelona a esa basura de equipo

      Eliminar
  10. SIEMPRE SERAS EL MEJOR POR QUE ERS MI PASION Y POR TI DEJO HASTA EL TRABAJO AMARILLO POR SIEMPRE

    ResponderEliminar
  11. Barcelona eres mi locura y pasión estaré contigo en las buenas y en las malas

    ResponderEliminar
  12. Barcelona eres mi locura y mi pasión siempre estaré contigo en las buenas y en las malas apoyándote hasta quedarme sin aliento eres el mejor del Ecuador

    ResponderEliminar
  13. no puede ser que en el nuevo siglo tengamos solo una estrella hay empujar a esta directiva h
    acer las cosas bien

    ResponderEliminar
  14. Un solo ídolo tiene el Ecuador. . Barcelona campeón Barcelona campeón. . Este año pilas x la 15

    ResponderEliminar
  15. Un solo ídolo tiene el Ecuador. . Barcelona campeón Barcelona campeón. . Este año pilas x la 15

    ResponderEliminar