SUS 16 CAMPEONATOS



1960 : Nace la historia de un grande


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1960
 -  1er Titulo
Luego del primer campeonato disputado en 1957, el torneo no se realizó en 1958 y 1959; pero la presencia de la recién estrenada Copa de Campeones a principios de 1960 (hoy Copa Libertadores) y la necesidad de contar con un representante nacional legítimo en el torneo del campeonato continental, obligó a dirimir la diferencia entre Guayas y Pichincha y revivir el torneo nacional. Tuvo un gran portero Pablo Ansaldo acompañado de una sólida defensa con Herrera, Lecaro y Macías; Alume y Zambrano imponiendo el ritmo, los goles de Cantos y Cordero, más la aportación de Calderón, Agustín Alvarez, Aguirre y Navas, todo ello de la mano del uruguayo Julio Kellman, hicieron del Barcelona un legítimo ganador del título.En los campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960, derrotando a España de Quito 4-2 en el estadio Arbolito. Enrique Cantos  quien fue el máximo goleador del torneo con 8 goles. Además, el Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en ganar el campeonato con jugadores nacionales.


1963 : La magia brasileña de Macías





Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1963
 -  2do Titulo
Durante la presidencia de Emilio Baquerizo Valenzuela, en un intento por aumentar la gloria del equipo  Ídolo del Astillero , decide por primera vez acabar con el  criollo amarillo  y trae a Barcelona los primeros refuerzos extranjeros hasta el día de hoy. La incorporación de jugadores extranjeros en 1962 marcó el inicio de una identificación permanente con la línea brasileña. Arnaldo Da Silva al frente de la dirección técnica, Iris de Jesús López Guimaraes, Edson, Darcy y Jair de Souza fueron los refuerzos de la temporada. Fue el primero en coronarse como máximo goleador del torneo nacional con 9 goles.
En 1963 se proclamó Campeón de Guayaquil invicto y en el mismo año logró su segunda corona nacional al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec  tras vencer a Deportivo Quito y Politécnico de Quito. Aquel Barcelona de 1963 se reforzaba con Tiriza, Helio Cruz, Ochipinti, Reyes Cassís, acompañado del mejor portero de todos los tiempos Helio Carreiro Da Silva "Helinho", un hombre bajito de gran elasticidad y colocación. Dirigida por un verdadero forjador de campeones Francisco de Souza Ferreira "Gradym" que confirmó a Jair e Iris, dio confianza al joven Quijano y Washington Muñoz, alternó en la titularidad a Lasso y Francisco Aguirre. Esta amalgama de valores obtuvo el primer Bicampeonato. 

1966 : El equipo de la Cortina de Hierro







Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1966 -  3er Titulo
José María Rodríguez armó en 1965 lo que se llamaría la “Cortina de Acero”, una defensa inolvidable con Helinho o Ansaldo; Quijano, Lecaro, Macías y Bustamante. Esa temporada se incorporó Moacyr Claudino Pinto, Campeón del Mundo con Brasil en Suecia 1958. Jugador de exquisita técnica, altísima calidad y elegancia; su aportación fue decisiva junto a la contundencia de Washington Muñoz que atravesaba un gran momento. La precisa definición de los argentinos Lucio León o Félix Lasso más la velocidad del brasileño Helio Cruz (máximo goleador del Campeonato Ecuatoriano de 1965) contribuyeron a mostrar en la cancha un cuadro ordenado con cultura táctica.
En el Campeonato de 1966, se jugó entre Barcelona, ​​Emelec, Español, Liga de Quito, Patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politécnico. En Barcelona nuevamente la base del éxito estuvo en la actuación lograda en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y viejos era ideal. "Helinho" estaba garantizado en el arco; esta fue su última temporada en Barcelona. Pablo Ansaldo quedó al frente del equipo tras la marcha de José María Rodríguez. Se contrataron Walter Cárdenas, Enrique Raymondi; Mario Espinoza volvió y mostró un grupo de jóvenes como Arroyo, Alvarado, O'Rorke y López. El argentino Rubén Ponce de León se desempeñó con destreza en diversas funciones.Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958). 

1970 : Una Barcelona inolvidable



Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1970
 -  4to Titulo
En ese momento, el presidente de Barcelona era un hombre de 25 años llamado Galo Roggerio. Llegó con una gran responsabilidad para alguien tan joven. Contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasileño que acababa de dirigir clubes famosos como él: Atlante de México, Porto de Portugal, Millonarios de Colombia, entre otros.
El Barcelona ganó la Primera Etapa con seis puntos de ventaja sobre la segunda y en la Liga ratificó su dominio, acabando también con seis puntos de ventaja sobre Emelec que fue subcampeón.

1971 : El primer doble campeonato

Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1971
 -  5to Titulo


Barcelona fue el primer equipo ecuatoriano en ganar la Copa Libertadores en Argentina.

En 1971 el Barcelona logró el primer doblete de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en la que destacaron los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón , Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños , Nelsinho, Alberto Spencer , Washington Muñoz , el Barcelona afrontaba el 13º campeonato nacional en el que ya había 16 equipos participantes.     
Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres, se pronosticaba una primera etapa arrolladora, esto no sucedió pero clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico, Otto Vieira, confiaba en que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que afrontar el elenco torero fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que cambiaron el once inicial, por lo que el Barcelona se colocó entre los 8 primeros equipos, ubicándose en el sexto lugar con 17 puntos.
De repente apareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en el mediocampo de "Perico" León, ex entrenador peruano, acompañado del mágico volante Jorge Bolaños. Otro jugador destacado fue José Paes, que fue uno de los hombres clave en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles de el sacerdote español Juan Manuel Bazurco.
Jugando en el Olímpico Atahualpa, el Barcelona enfrentó a la Liga de Quito en un partido complicado, con mucha tensión hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles del cuadro amarillo y un penalti atajado por Alayón le dio la victoria al cuadro del astillero y el primer doblete lo puso el Barcelona, ​​el partido acabó 2-1 con victoria de Torera.


 1980 : Vuelve la magia



Maravillosa Chilena de Victor Ephanor le dio el título en 1980.
Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1980
 -  6to Titulo
En la década de los 80, el Barcelona volvió a saborear un campeonato después de nueve largos años de sequía y comenzó la etapa más gloriosa y dorada de su historia, donde en un lapso de 18 años logró ocho campeonatos nacionales y llegó dos veces a la final de la Copa Libertadores.
El campeonato debía decidirse en una serie extra entre el Barcelona y el Técnico Universitario, donde Canarias se impuso en un tercer duelo que definió el campeonato con una victoria por 3-0 sobre el Técnico, en Machala el 14 de enero de 1981, el día que venció al brasileño Víctor Epanhor. Marcó un gol con una chilena de leyenda, que tuvo a su compatriota Escurinho como iniciador de la acción que prosiguió Maravilla Tenorio. Tenorio y el otro brasileño del equipo, Ney Celestino, marcaron los goles restantes.
Aquel equipo que recuperó la corona a los nueve años, saltó con Manga; Perlaza, Paes, Bardales, Nazareno; Andrade, Escurihno (José Tenorio), Ephanor; Tenorio, Ney, Nieves (Madruñero). El regreso fue impresionante, no solo por los miles de autos que regresaban de Machala, sino por los muchos miles que se sumaron a la ruta. El bus tuvo que transitar durante casi dos horas por el puente de la Unidad Nacional para poder pasar. Esa noche Guayaquil vivió una verdadera fiesta con orquestas y bailes en sus principales calles para celebrar de manera espléndida la consecución de un ansiado campeonato.


1981 : El Segundo Bicampeonato


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1981
 -  7mo Titulo
Barcelona completa su segundo bicampeonato en 1981 y su séptimo título nacional, ganando por segunda vez un "bicampeonato"; la base del equipo es la misma que el año anterior. Con la salida del veterano Otto Vieira, pasaron varios entrenadores durante el año, primero el brasileño Ronaldo Borba Filho, luego el argentino Humberto Maschio quien fue el entrenador del equipo que terminaría coronado campeón, un interino del peruano Hernán Saavedra. y en la Liguilla dirigió al ecuatoriano Héctor Morales.
A pesar de la dura competencia con la Liga de Quito, Barcelona ganó las dos etapas con las que acumuló 6 puntos extra para la Liguilla; Lo que le hizo muy difícil no poder retener el título en la Liguilla. Los brasileños Víctor Epanhor, Alcides de Oliveira y los nacionales Flavio Perlaza, Mario Tenorio, Carlos Torres Garcés fueron figuras.

1985 : El Título de los Jóvenes


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1985
 -  8° Título
Barcelona recuperó su dominio del fútbol local y en los años siguientes también comenzó a proyectarse internacionalmente con buenas actuaciones en la Copa Libertadores. Fue la octava corona nacional de Barcelona y la primera de la era Isidro Romero Carbo.
El ídolo tuvo tres entrenadores durante el año, y al final el equipo apareció con el chileno Luis Santibañez en el banquillo y el brasileño Severino Vasconcelos en la cancha, bien apoyado por el uruguayo Alfredo De Los Santos en defensa, el brasileño Toninho Vieira en el mediocampo y por la selección Flavio Perlaza (capitán), Fausto Klinger, Mauricio Argüello, Galo Vásquez, Lorenzo Klinger, Holguer Quiñónez, Carlos Luis Morales, Jimmy Montanero, etc. un traje
Barcelona se corona dos veces campeón antes del final de la Liguilla, precisamente en un partido contra Deportivo Quito, el 8 de diciembre, el marcador de 6 a 1 pasó a la historia y en la memoria de todos los hinchas amarillos.


1987 : Un campeón imparable


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1987
 -  9no Titulo
En 1987, Barcelona volvió a dominar el torneo nacional y lo hizo de principio a fin; ganando las tres etapas del torneo, de la mano del veterano técnico uruguayo Roque Gastón Maspoli. Quizás sea uno de los mejores campeonatos que ha disputado el  Ídolo  durante esa campaña.
En la Liguilla, Barcelona llegó a la última fecha en un cerrado duelo donde Filanbanco y Audaz Octubrino también tuvieron opciones de levantar el campeonato; En la primera hora, Filanbanco había vencido por 1 a 0 al Audaz Octubrino, equipo que abandonó la cancha por una polémica decisión del árbitro, con la que esperaban que el Barcelona perdiera en su partido ante el Deportivo Quito en el estadio Atahualpa para coronarse. . Champions Eso no pasó y más bien el Barcelona ganó por 0 a 1 con gol de Lupo Quiñónez.
Además de salir campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 el Barcelona inauguraría su propio estadio, ya que el equipo jugaba en el Estadio Modelo. Con una capacidad inicial de 50.000 personas (luego ampliada a 90.000 personas en 1992), el estadio es considerado uno de los mejores de Sudamérica y el más grande de Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el que se disputó el partido inaugural entre el  Sporting Club de Barcelona contra el  Fútbol Club Barcelona  de España, con victoria de la selección ecuatoriana por 2-1. El torneo eventualmente sería ganado por Emelec.

1989 : Héroes del silencio



El Barcelona se proclamó campeón de Ecuador en 1989.
Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1989
 -  10° Título
El final del campeonato de 1989 es si no el más polémico, uno de los más polémicos de la historia del fútbol ecuatoriano. Barcelona obtiene su décimo título al repetir el partido de la última jornada de la Final de Liguilla disputado en Quito con un estadio Atahualpa vacío y tras un empate 0-0 con Deportivo Quito, el 27 de diciembre de 1989.
En el primer partido, que se disputó el 10 de diciembre, Barcelona, ​​Emelec y Deportivo Quito llegaron a la fecha límite con opciones de campeonato. Emelec venció 4 a 2 a El Nacional y Quito con gol del argentino Carlos Mendoza llegando en los minutos finales del partido, venció 1 a 0 a Barcelona, ​​con lo que empató a puntos con Emelec y tuvo que jugar una serie extra de definición ( ya que en ese momento no había definición por diferencia de goles). Sin embargo, con seis minutos para el final, la multitud local comenzó a invadir la cancha; en un tiro lateral en la cancha de Quito cuando ya había aficionados en la cancha, algunos incluso con ganas de celebrar con el arquero Carlos Enríquez, centro de Manuel Uquillas y gol del Barcelona;pero, debido a la invasión, el partido se suspende. Ahí comienza otra historia,
Luego de varios días de deliberación (hubo tres tesis; la de Quito fue que el partido debía terminar con marcador de 1 a 0; la de Emelec que los últimos minutos del partido se jugaron con marcador de 1 a 0 y la de Fue el Barcelona el que acabó los últimos minutos con marcador de 1 a 1), en el que quedó claro que el Barcelona tenía más peso que el Emelec y el Deportivo Quito; en las oficinas de la FEF, algo inédito, se resolvió la repetición del partido sin público; Repetición que acabó en empate 0-0, dando el título al Barcelona y dejando a Emelec como subcampeón.

Años 90'.- II Siglo de Oro de Barcelona

A principios de la década de 1990, Barcelona aumentaría sus títulos, dando así la llamada  Era de los Mutantes .

Copa Libertadores 1990 : Una final que todavía duele

 Copa Libertadores 1990
Alineación:
  • bandera ecuatoriana carlos luis morales
  • bandera ecuatoriana jimmy a la izquierda
  • bandera ecuatoriana Wilson Macías
  • bandera ecuatoriana freddy bravo
  • bandera ecuatoriana Julio Guzmán
  • bandera uruguaya mario saralegui
  • bandera argentina Marcelo Trobbiani
  • bandera ecuatoriana david bravo
  • bandera ecuatoriana carlos muñoz
  • bandera ecuatoriana Manuel Uquillas
  • bandera uruguaya luis alberto acosta
  • bandera argentina DT: Miguel Bríndisi
Fútbol.Campo Transparente.png
Morales
Guzmán
F. Bravo
Macías
izquierda
señor bravo
Muñoz
Uquillas
Saralegui
Acuéstate
me encontraron
CONMEBOL Copa Libertadores trophy.svg
Copa Libertadores 1990  -  2do Lugar  -  1ra Final
En la Copa Libertadores de 1990, el Barcelona arrancó en el Grupo A  donde debía clasificarse con desempate. Ya en octavos de final derrotó al  Club Atlético Progreso  de Uruguay , mientras que en cuartos de final se enfrentó al CS Emelec , a quien también derrotó. En semifinales, el Barcelona tuvo que enfrentarse al  River Plate de Argentina , ganando por penales, clasificándose así a la final. La final de la Copa Libertadores de 1990 se jugó entre el Barcelona y el Club Olimpia de Paraguay .El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el  Estadio Monumental Isidro Romero Carbo  el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo remontar el resultado, empatando a 1 con la selección paraguaya. . Olimpia se proclamó campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, ​​se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.




1991 : El título más monumental


Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1991
 -  11° Título
Barcelona vuelve a la primera línea del torneo nacional en 1991, conquistando su undécimo título. El argentino Miguel Ángel Brindisi dirigió al equipo al inicio de la temporada y a mitad de campaña fue reemplazado por su compatriota Jorge Carlos Habegger, quien lo llevó al título. Este año llegó como refuerzo al conjunto "canario" el argentino Rubén Darío Insúa, que tras unos primeros meses vacilantes acabó siendo el goleador y testaferro del equipo junto a José Gávica y Carlos Muñoz.
El conjunto canario ganó la Primera Etapa, tras una mala campaña en la Copa Libertadores; ganó su grupo en la Segunda Etapa; en la Tercera Fase se clasificó a la Liguilla Final de forma holgada y en la Liguilla Final peleó terminando invicto en la etapa más complicada del torneo. El equipo realizó por primera vez la gira olímpica en su estadio Monumental, el 24 de noviembre, jugando como visitante en estadio propio ante el Valdez SC Milagro; un empate a un gol lo hizo inalcanzable en la clasificación.






1995 : simplemente abrumador




Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1995
 -  12° Título
En 1995, Barcelona ganó su duodécimo campeonato ecuatoriano, con un gran equipo y con la primera temporada en el equipo ídolo del argentino Carlos Alfaro Moreno. El equipo inició la temporada a las órdenes del montenegrino Dussan Draskovic quien solo duró cinco fechas y en su lugar llegó el argentino Salvador Capitano.
El gran rival del Barcelona durante la temporada fue el novel Espoli, que finalizó segundo en el Torneo Apertura y ganó el Torneo Clausura (según el nuevo formato del Campeonato Nacional); pero en la final no estuvo a la altura de la escuadra "canaria", más experimentada, que acabó ganando las dos finales. El goleador Manuel Uquillas, que repitió el título de máximo goleador conseguido el año pasado con el Espoli, fueron figuras importantes del conjunto canario; el brasileño Gilson Simoes, los argentinos Carlos Alfaro Moreno y Marcelo “pepo” Morales; pero Luis "chino" Gómez y José Gávica.
Este Barcelona fue quizás uno de los mejores campeonatos que ha disputado a lo largo de los Campeonatos Nacionales, ya que derrotó a sus rivales, incluso en toda la temporada (incluida la final) logró sumar 101 puntos; una cifra inalcanzable para un equipo de fútbol ecuatoriano hasta entonces.

1997 : La corona más poética y mundial.

Trofeo del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.svg
Campeonato Ecuatoriano
1997
 -  13° Título




Nunca antes en la historia del fútbol ecuatoriano un presidente de la República se había convertido también en presidente de un equipo en el campeonato, no de cualquier equipo sino del que tiene más hinchas en Ecuador. La noticia de que Abdalá Bucaram ganó la presidencia de Barcelona ocupó la primera plana de los diarios durante días y dio la vuelta al mundo.
Contrataron a jugadores como Luis Capurro, Máximo Tenorio y Wagner Rivera, y lo más interesante es que se dijo que Diego Armando Maradona sería un refuerzo de lujo, pero por diversas razones no sucedió.
Liga de infarto .
Rubén Darío Insúa le dijo a sus muchachos que fueran con determinación, concentración y el fútbol que pudieran y ese fue el elenco titular con José Francisco Cevallos, Luis Gómez, Jimmy Montanero, Luis Capurro, Fricson George, Héctor Carabalí, Marcelo Morales, Julio César Rosero , Marco Etcheverry, Nicolás Asencio y Agustín Delgado.

Copa Libertadores 1998 : Con la Frente en Alto.

 Copa Libertadores 1998
CONMEBOL Copa Libertadores trophy.svg
Copa Libertadores 1998  -  2do Puesto  -  2da Final
Por la Copa Libertadores 1998, Barcelona volvería a llegar a la final del torneo, derrotando a equipos como  Cerro PorteñoClub BolívarColo-Colo , entre otros. La final se jugó contra el  Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se disputó en la ciudad de  Río de Janeiro  el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo de la casa derrotó 2-0 al Barcelona . En el partido de vuelta, jugado en la ciudad de  Guayaquil  en el  Estadio Monumental Isidro Romero Carbo  el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo darle la vuelta al resultado, perdiendo 1-2 ante la selección brasileña. Vasco da Gama se proclamó campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América , mientras que el subcampeón, Barcelona , ​​perdió su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.
El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona . Hace más de una década que el club no logra conquistar el campeonato y a eso se suma las pocas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América .


BARCELONA SC EN LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA ANTE VASCO DA GAMA




2012 : El despertar del ídolo ecuatoriano


En la temporada 2011, el Barcelona contó con cuatro directores técnicos. Tras la llegada de RUBÉN DARÍO INSUA a mediados de la temporada 2010, en 2011 se hizo cargo de la plantilla en la pretemporada y los primeros 10 partidos de la primera etapa del campeonato nacional, sin embargo, por resultados desfavorables fue apartado de La institución de Como reemplazó a Insúa, ÁLEX AGUINAGA fue contratado por lo que resta de temporada, pero, luego de otras 10 fechas, decidió renunciar debido a las elecciones presidenciales del club. WALTER GUERRERO asumió de manera interina las dos últimas fechas de la primera etapa hasta la incorporación de LUIS ZUBELDIA, quien lideró la plantilla durante toda la segunda etapa del torneo local.
El Barcelona SC tuvo una primera etapa del campeonato nacional no muy favorable, terminando octavo y no clasificándose para torneos internacionales. Para la segunda etapa, el plantel aumentó considerablemente su nivel de juego, sin embargo, terminó segundo en la tabla de la etapa por lo que no pudo clasificar a la final del torneo, y luego de su pésima actuación en la primera etapa, logró lugar quinto en el acumulado, razón por la cual no pudo pasar a los play-offs por un lugar en la COPA LIBERTADORES 2012.
Esta temporada corresponde al segundo año del mandato de ANTONIO NOBOA como presidente de la institución para el período 2011-15 . El técnico argentino LUIS ZUBELDIA fue ratificado como director técnico de la selección de fútbol.El Barcelona SC en sus primeros nueve partidos luchó por los primeros lugares de la clasificación, pero tras un empate a un gol con la LIGA DE QUITO el 8 de abril, el presidente Noboa y Zubeldía tuvieron una acalorada discusión que terminó en un respeto fétido entre ellos, Al día siguiente Zubeldía expresó su decisión irrevocable de renunciar al club.
Tras la salida de Zubeldía, la dirección técnica estuvo a cargo interinamente de Carlos Gruezo y Rolando Guerrero hasta la llegada del nuevo técnico del club. La reacción de la afición y diversos sectores de la prensa presionó por un acercamiento entre la directiva del Barcelona y Zubeldía para gestionar un eventual regreso del técnico argentino, sin embargo, este se negó.Entre las opciones para el reemplazo oficial del director técnico estaba Omar Assad, a quien la prensa supuso había sido contratado extraoficialmente, sin embargo, el 11 de abril se confirmó la contratación de Gustavo Costas, quien llegó al día siguiente a Guayaquil, pero encabezó la fiesta. el día 11, lo que quedó para trabajar para los técnicos interinos donde el equipo cayó derrotado 3-0 a favor del Deportivo Quito.
Finalmente, Costas debutó en Guayaquil en el banquillo del Barcelona pero esta vez se encontró con un equipo sumamente golpeado tras la derrota ante Deportvo Quito, finalmente en su debut terminó 1-1 ante Emelec. El próximo partido sería contra Liga de Quito en la capital, un partido sumamente difícil y donde ambos equipos no llegaron en un buen momento.Al final el resultado terminó 2-2. A partir de ahí los resultados fueron positivos para el Barcelona ya que logró resultados importantes, uno de ellos fue la goleada a Manta y el otro victorias consecutivas ante Olmedo y Macara.
El próximo partido del Barcelona SC sería contra su rival de barrio Emelec donde este partido sería clave para las aspiraciones del equipo y finalmente como ambos llegaron en un buen momento el resultado fue 0-1 a favor del Barcelona con gol de Narciso Mine Finalmente el equipo Tuvo que enfrentarse a los independientes de sus rivales directos para ganar la primera etapa, pero el Barcelona SC logró ganar fuera de casa con un marcador global de 0-2 a favor de los toreros, siendo esta su quinta consecutiva.victoria y mantener así la racha de imbatibilidad de Costas tras siete jornadas al frente del equipo
.

DAMIAN DIAZ es la figura actual del club y del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2012, siendo considerado por sus jugadas y goles como uno de los mejores creativos en la historia del club.
Finalmente Barcelona llega como un gran candidato a ganar la primera etapa en el fútbol ecuatoriano y esta vez le tocó enfrentar a El Nacional de Quito que no llegó en un buen momento y fue dirigido por Sixto Vizuete el partido terminó 1-2 a favor de los criollos puros, pero a pesar de la derrota, el Barcelona se mantuvo en lo más alto. El día 20, el Barcelona tiene que visitar al club de la Liga de Loja que llegó en segundo lugar y era un gran candidato, al igual que el Barcelona y el Independiete, para ganar el partido de ida, finalmente el partido terminó 0-0, dejando como anécdota que el Barcelona fallaron los penaltis cobrados por el argentino Damián Díaz y el ecuatoriano Narciso Mina, ambos atajados por el guardameta colombiano Luis Fernando Fernández, para el empate entre Barcelona y Liga de Loja,42  El Barcelona ya no dependía de sí mismo sino de otros resultados para poder ganar la etapa, el Barcelona recibió al Técnico Universitario en Guayaquil ganando este partido 3-0 con goles de Luis Caicedo, Jose Ayovi y Damián 
Siendo este último Díaz quien anotó un gol chileno no emulando sino recordando el gol chileno de Víctor Ephanor el 14 de enero de 1981 precisamente en el mismo equipo del Entrenador Universitario, gracias a esta victoria el Barcelona volvió a llegar a lo más alto y así clasificó a la Copa Sudamericana 2012. En la última fecha de la primera etapa del campeonato nacional, el Barcelona se coronó campeón de la primera etapa, a pesar de perder ante el Deportivo Cuenca por 1-0, llegando así a la ansiada final y la clasificación a la Copa Libertadores 2013.
Comienza la segunda etapa y su primer partido es contra Olmedo de Riobamba, quien termina ganando. La racha del Barcelona sigue siendo perfecta y consigue otra victoria ante el Macara. En el 3er partido, el equipo canario tuvo que enfrentarse a Manta futbol club, pero el equipo canario terminó empatado en su visita. Para el 4to partido, toca jugar en casa contra el Deportivo Quito, el equipo canario termina ganando el partido y logrando así el primer puesto del campeonato. Si la 5ta fecha llegó con uno de los partidos más emocionantes del Campeonato, ante Liga de Quito, el equipo canario venció al conjunto capitalino por 1x2 pero en el minuto 92 Claudio Bieler anotó el 2do gol, significándose así el empate de la Liga de Quito y llevan al Barcelona a un empate con sabor amargo.
Para la 6ta fecha se venía el clásico más importante de Ecuador, el Clásico del Astillero contra Emelec , este partido iba a ser tan importante ya que quien ganara se convertiría en el nuevo líder del Campeonato Ecuatoriano, Barcelona SC logró ganar el partido por un resultado de 1x2 con goles a favor de Damián Díaz y Narciso Mina, por parte de Emelec descontó a su juvenil Eddy Corozo.El Barcelona llegaba al 7º partido con el único goleador del Campeonato y esta vez le tocaba jugar contra el Tecnico Universitario que llegaba en último lugar, pero sorpresivamente el Tecnico Universitario les ganó en el Estadio Monumental con el único gol del partido de Alex Colon . Llegó derrotado porque esta vez le tocó jugar contra el visitante Deportivo Cuenca, finalmente el equipo canario logró ganar el partido por 1x2 con goles de Narciso Mina y el capitán del equipo Matías Oyola descontando para los locales Miller Castillo.
Barcelona SC tuvo que enfrentarse a uno de los favoritos de la etapa de Liga de Loja en Guayaquil, lamentablemente el partido terminó en empate 1x1. Al día siguiente el conjunto torero visita al Independiente José Terán de Quito, logrando segundo empate consecutivo. Vuelve a jugar nuevamente en Quito pero esta vez con El Nacional, obteniendo la victoria en el pelotón militar. El día 13 de la segunda etapa, Barcelona SC recibe a Independiente como local, logrando de nuevo el empate como local, siendo el 4º partido en el que no pueden sumar los tres puntos.
En 2012, tras dos magníficas temporadas, el Barcelona SC se proclamó campeón al finalizar ambas etapas en primera posición. Terminando así su mala racha de catorce años. Entre los jugadores más destacados de esta temporada se encuentran Narciso Mina (máximo goleador del campeonato) y Damián Díaz (con el dorsal 10)







2016 : Más  imbatible que nunca


Un Barcelona en buenas manos es el título de esta anécdota sobre un Barcelona campeón que batió todos los récords nacionales. Primero, nos remontamos al 2015 cuando el Ídolo del Ecuador estaba sufriendo uno de los peores y más desastrosos liderazgos que ha tenido en su historia, cabe mencionar que este liderazgo comenzó a funcionar bien en el 2012 llegando incluso a ser campeón. y obtener las codiciadas 14 estrellas que no habían sido posibles de lograr durante 14 años desde 1998 hasta 2012 cuando el equipo más grande de Ecuador se coronó campeón.
Durante el transcurso del año 2012 que todo el país salvo unos pocos celebraba la coronación del Barcelona con su 14 estrella, el equipo inició un declive a partir del año 2013, que tiene los inicios de ese año más explícitamente el 16 de febrero de 2013 en es que perdió un partido con marcador de 2 - 5, una derrota aplastante, sobre todo porque esa derrota se dio en nuestro estadio Monumental con un equipo que en ese año era un modesto independiente del valle, que ahora es en este año 2016 el campeón de América En ese mismo año, el Ídolo de Ecuador regresaba a la Copa Libertadores como campeón ecuatoriano en un grupo sumamente complicado, los equipos que integraban Nacional (Uru), Boca Juniors (Arg),


Mediada la temporada, el Barcelona volvió a la Copa Sudamericana un año después de marcar el mejor gol de la Copa Sudamericana 2012 protagonizado por el chileno Damián "Kitu" Díaz ante el Cobreloa de Chile. En ese año 2013, el Barcelona debutó en la Copa Sudamericana ante un equipo venezolano conocido como Mineros de Guayana, en los partidos de ida en Venezuela empataron 2-2, pero en el partido de vuelta el Barcelona perdió 0-2 y quedó eliminado del Sur. Copa Americana.
En el mismo año el Barcelona estrenó la Copa Euroamericana por la que el Barcelona tuvo que jugar el partido con el Sevilla español y el Barcelona perdió con un marcador de 3-1 en ese partido. Finalmente en ese año el Barcelona logró terminar 5° en la tabla acumulada gracias a que Liga de Quito perdió en la última fecha, todo eso sucedió en el 2013, un año después de haber sido campeón, por lo que pudo conseguir un cupo para el Sur 2014. Copa América, además de que en ese mismo año el entrenador Gustavo Costas, el entrenador que hizo campeón al Barcelona, ​​dejó el club por malos resultados y el equipo quedó a cargo del técnico Luis Soler.
En el año 2014 se puede decir que fue el peor año del Barcelona no por los marcadores sino porque sufrió la derrota de finales de siglo ante su clásico rival Emelec.
En ese año Barcelona tenía un nuevo entrenador, su nombre es Rubén Israel, este equipo israelí en la primera etapa estaba en el 4to lugar con 35 puntos por debajo de su rival de barrio Emelec que ganó esa etapa en la 2da etapa Barcelona tuvo un buen desempeño ya terminé en el 1er lugar con 48 puntos y tenia que jugar una final de todos contra todos, primero comenzando en el estadio Monumental y luego terminando jugando la vuelta en el estadio Cawpell, los 2 equipos mas grandes del pais se iban a enfrentar en este inédito Partido Final en la ida en el estadio monumental que desbordó con un empate 1-1 en el último minuto con gol de Ismael Blanco.
En el partido de vuelta, la ilusión amarilla de conseguir la estrella número 15 se vino abajo cuando en el partido Alex Bolaños, que ese año era jugador del Barcelona, ​​cometió una falta completamente estúpida en el minuto 7, en la que el equipo se quedó con 10. Jugadores con una brutal desventaja de cara a una final con su clásico rival, al mismo tiempo en el primer tiempo se lesionó el jugador Luis "El chivo" Suárez, pieza clave en la ofensiva de Ídolo, por lo ocurrido el equipo se vino abajo por completo. y ese partido se marcó con marcador de 3 a 0 a favor de Emelec en ese mismo año, Emelec se coronó Bicampeón Nacional obteniendo su estrella número 12 y Barcelona se quedó con el subcampeonato y logró clasificar a la Copa Libertadores 2015.
En 2015, para que el Barcelona se rearmara con buenos jugadores para afrontar la Copa Libertadores que se acercaba, se ratificó al técnico Rubén Israel para este año a pesar de que el año anterior había perdido la final ante Emelec.
En la Copa Libertadores de este año, Barcelona enfrentó equipos de gran calibre que fueron:
Atl. Nacional (Col), Estudiantes de la Plata (Arg), Libertad (Par).
En esta copa, el partido comenzó contra Estudiantes de La Plata en La Plata, el resultado fue a favor de los locales con marcador de 3-0, al día siguiente, Barcelona enfrentó a Libertad de Paraguay en el estadio Monumental de Guayaquil en el polideportivo contexto era un partido ganable ya que Libertad no tuvo un buen desempeño futbolístico pero el Barcelona perdió ese partido 0-1 y quedó en último lugar, en el tercer partido jugarían contra el campeón colombiano Atlético Nacional, un equipo con mucha historia y pesa el partido de la misma manera que debería haber sido ganable pero ese partido se jugó en el Monumental y el Barcelona perdió con un resultado de 1-2.
El partido de vuelta se jugaría en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín-Colombia con el mismo equipo Atlético Nacional.Nacional era el favorito para ganar ese partido por lo ocurrido en Guayaquil. El estadio Atanasio Girardot rebosaba para recibir al colombiano campeón por la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, el partido comenzaba y Atlético Nacional empezó a ganar el partido en el minuto 25 pero el Barcelona con un golpe salió como un toro. que cruzó al rival y logró igualar con gol de Ely Esterilla en el minuto 37 del primer tiempo. Al inicio del segundo tiempo, 21 segundos después del inicio del segundo tiempo, el segundo gol del Barcelona lo marcó Brahian Alemán,


En el cuarto partido, Barcelona volvería a enfrentarse a Liberty, el partido terminaría 1-1 con ese resultado. El Barcelona vuelve a decir adiós a la Copa Libertadores, ya que el último partido fue formal. Barcelona pierde el partido con Estudiantes con un marcador. de 0 -2.
Ese año Barcelona no tuvo un buen desarrollo en el campeonato nacional pues volvió a terminar en el 5to lugar aunque logró clasificar a la Copa Sudamericana para el año 2016, su archirrival Emelec iba a jugar una nueva final contra Liga de Quito y el El resultado terminó a favor de Emelec y ganó su tercer campeonato nacional en el estadio Casa Blanca de Quito, convirtiendo a Emelec Sumo en su estrella número 13. En ese mismo año, la gestión de Antonio Noboa fue una de las peores del equipo. Perdió puntos en la tabla por no presentar papeles de pago en la FEF y también comentó que había perdido la final de 2014 contra Emelec.Para ese mismo año, José Francisco Cevallos, exjugador del Barcelona, "EN BUENAS MANOS" consiguiendo muchos seguidores.
Estaba el tema de las elecciones y los candidatos en ese momento eran José Francisco Cevallos, Luis Noboa Icaza y Carlos Nahón y en el escrutinio de las elecciones el ganador fue José Francisco Cevallos y cuando lo declararon ganador en las elecciones dijo un frase que animó a todos los barcelonistas "Ha vuelto el Coloso de América".
Para el 2016 el Barcelona estaba armado de jugadores serios, incluso el gran 10 del Barcelona Damián "Kitu" Díaz había regresado para encarar el campeonato y así conseguir las 15 estrellas el técnico para dirigir al Barcelona es Guillermo Almada quien estuvo en la temporada 2015 luego de la salida de Rubén Israel.
Antes de iniciar el escenario, la ansiada Noche Amarilla se celebró con una enorme sorpresa, que fue ver a Ronaldinho Gaucho, el jugador mágico que ganó el Mundial 2002, ganó la UEFA Champions League, ganó la Copa Libertadores y ganó el Club. Copa del Mundo EL MAS GRANDE EN UN GRANDE.


En la primera etapa, el Barcelona peleó por conseguirlo ya que su archirrival Emelec quería asegurar la etapa para ser campeón y poder conseguir su tetracampeonato aunque el primer clásico del astillero este año fue en el estadio Alberto Specncer, el El resultado fue Emelec 2 - 1 Barcelona y eso es todo, parecía que Emelec iba a ganar la etapa de Barcelona nuevamente, demostrando sus buenas habilidades de copa en el partido de vuelta en el clásico, lograron vencer nuevamente a su clásico rival, como en 2012 5 - 0, a partir de ese partido, el Barcelona se fortaleció y logró obtener buenos resultados en casa y fuera y logró ganar la primera etapa, lo que le dio el lugar para jugar la final del campeonato y asegurar un lugar para la Copa Libertadores 2017.


Para la segunda etapa, Barcelona se fortaleció aún más en el aspecto futbolístico e institucional, ya que había cancelado deudas que tenía por más de 10 años en el equipo gracias a este nuevo liderazgo en esta etapa Barcelona logró vencer a 10 de los 11 equipos. . que hay en la Serie A de Ecuador, el Barcelona fue el mejor equipo local del torneo (19 victorias, un empate y una derrota), confirma con victorias, goles marcados, puntos conseguidos que es precisamente el campeón. en 2016 rompió todos los récords posibles y se coronó campeón del torneo ecuatoriano 2016 en el estadio Bellavista de Ambato ante el descendido Mushuc Runa con un contundente 2-4, para cerrar con resultado la gira olímpica en el estadio Monumental que fue ante Aucas de 3 -3.




2020 :  El Ídolo sigue siendo el Rey



27 comentarios:

  1. MI PADRE ES HELIO CRUZ, ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE QUE SEA UNA DE LAS ESTRELLAS DE ESTE CLUB TAN MARAVILLOSO....EL TAMBIEN A SUS 72 AÑOS SIGUE RECORDANDO ESOS MOMENTOS DE ALEGRIA VIVIDOS EN ESTE CLUB....GRACIAS A TODOS POR NOMBRARLO Y RECORDARLO COMO UNA ESTRELLA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Helimar gracias por formar parte de la historia y leyenda viva, es cierto que no son los mejores momentos del ídolo pero siempre vamos acompañar al equipo que nos da ilusión, inspiración y esta hinchada fiel es la que estará en la estrella 14 somos el número 12. apoya al idolo y al esfuerzo de la dirigencia alentando con el alma en el estadio para motivación de todos los jugadores que están demostrando la sed de conquista en el equipo ídolo del país

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Estamos a 8 días de una hazaña más, después de 14 años de de alentar al IDOLO, a 8 días de la victoria a 8 días de nuestra estrella 14!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi es a punto de la 14 x eso volveremos volveremos volveremos otra vez volveremos a ser campeones

      Borrar
    2. Y A LA MIERDA EL EMELEC JJJJJJ...GRANDE ERES IDOLO

      Borrar
  4. VUELVE EL MAS GRANDE A LO GRANDE GANANDO DE PUNTA A PUNTA, UN SOLO IDOLO BARCELONA, GRACIAS DE ANTEMANO EL MEJOR REGALO DE NAVIDAD POR MUCHO TIEMPO, VOLVIMOS AL PUESTO QUE SIEMPRE DEBEMOS ESTAR. GRANDE POR SIEMPRE. DESDE IBARRA LA 14 ES NUESTRA, TOMEN EN CUENTA QUE SOMOS EL 80% BARCELONA Y EL 20% SE REPARTEN LOS DEMAS EQUIPOS

    ResponderBorrar
  5. Feliz, feliz, feliz, por esta estrella 14, desde mis 16 años que viví el último campeonato de mi Barcelona, a mis 30 años actuales, estoy feliz!!! Felicidades a todos, porque todos formamos parte de la gran campaña de este 2012, bien merecido el triunfo del equipo con mayor hinchada en todo el país!!! Te amo Barcelona!!!

    ResponderBorrar
  6. barcelona sin duda el mejor ekipo del ecuador este anio fue el anio de ellos se lo merece nuestro ekipo del almaaa BSC EL IDOLO DE IDOLOSSS

    ResponderBorrar
  7. barcelona el mejor del ecuador duela a quien le duela

    ResponderBorrar
  8. SR, NOBOA MUCHAS GRACIAS POR EL TITULO DE MI EQUIPO, COMO SUGERENCIA YO QUISIERA
    QUE AL EQUIPO DE BARCELONA YA ES HORA QUE LE PONGAN UNA MARCA DE RENOMBRE, UNA ADIDA, PUMA, UMBRO, DIADORA, MIKE NO POR QUE ES MUY CARA, LE DOY ESTA SUGERENCIA POR SOY BARCELONISTA HASTA LA MUERTE.

    SALUDO CORDIALES

    WILTER ANDRADE

    ResponderBorrar
  9. Jajajajajajajaa y donde estan todos esos que comentaban arriba? RESULTADISTAS NOVELEROS, ABANDONAN CUANDO LA VACA VA PERDIENDO, crean blogs y demas wevadas solo cuando quedan campeonan, esto esde todos los dias, ya algunos, hasta aqui, estan ardidos, con estas pocas palabras, verdades diria yo, sin utilizar insultos, no les da la raza ni el billete para ser aficionados al futbol, solo las pezetas que tengan en el bolsillo para alquilar una maquina en el cyber y acordarse de los eternos rivales, solo para eso sirven jajajajajajajajajajajaaj feliz 2013 y 2014

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero seguimos teniendo 14 estrellas y utds 11 seguimos siendo mejor q utds ademas de eso en los clasicos los tenemos pisados

      Borrar
    2. Ahora vas a tener que apretar mas de lo normal, apretaste para evitar que los azules consigan la 11, te pedorreaste con la 12, además se te reventaron las hemorroides por los 3 garrotazos y con la 13 te churreteaste y hasta hoy de seguro no se te corta el derrame cacal. El bombillo este año va por la 14 y el tetracampeonato, de conseguirlo la maldición del payaso caerá sobre la mitad -1, que de seguro será eterna. Y el tatuaje de la quince que muchos se tatuaron en las nalgas hace más de un año?

      Borrar
    3. pedazo de emerdiec, 5 le dio barcelona a esa basura de equipo

      Borrar
  10. SIEMPRE SERAS EL MEJOR POR QUE ERS MI PASION Y POR TI DEJO HASTA EL TRABAJO AMARILLO POR SIEMPRE

    ResponderBorrar
  11. Barcelona eres mi locura y pasión estaré contigo en las buenas y en las malas

    ResponderBorrar
  12. Barcelona eres mi locura y mi pasión siempre estaré contigo en las buenas y en las malas apoyándote hasta quedarme sin aliento eres el mejor del Ecuador

    ResponderBorrar
  13. no puede ser que en el nuevo siglo tengamos solo una estrella hay empujar a esta directiva h
    acer las cosas bien

    ResponderBorrar
  14. Un solo ídolo tiene el Ecuador. . Barcelona campeón Barcelona campeón. . Este año pilas x la 15

    ResponderBorrar
  15. Un solo ídolo tiene el Ecuador. . Barcelona campeón Barcelona campeón. . Este año pilas x la 15

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Encontré un video valioso.
    Barcelona SC Guayaquil VS Vasco da Gama 1998.
    https://www.youtube.com/watch?v=rN8JJM0bytU

    ResponderBorrar
  17. De todo corazón agradezco todas las alegrías que Barcelona me ah dado... Soy barcelonista en las buenas y en las malas... Amo ami equipo asta el ultimo segundo en q respire

    ResponderBorrar
  18. 29 de diciembre del 2020,,Barcelona vuelve a quedar campeon del futbol ecuatoriano, consiguiendo la estrella # 16 en su historia deporiva,ganando a liga de Quito en Quito, en la serie de tiros penalties, 1 a 3..Barcelona campeon 2020.....

    ResponderBorrar