miércoles, 27 de julio de 2011

El hombre que quebró a Beckham 

Duscher es uno de los jugadores más odiados en Inglaterra por fracturar al Spice Boy.
El 10 de abril del 2002 se enfrentaban en Old Trafford el Deportivo de la Coruña y
Manchester United, por la vuelta de los Cuartos de Final de la Champions
 League, con ventaja 0-2 para los Diablos Rojos en la ida. En el minuto 20 Álvaro
Duscher fue a cortar con los tacos por delante un balón que controlaba
David Beckham, el argentino se llevó el balón, pero dejó tendido en el suelo al
volante inglés, al que casi deja fuera del Mundial Japón Corea 2002 por una fractura
en el metatarsiano de su pie derecho.



Aldo fue expulsado en ese partido, pero no a raíz de la entrada, sino por doble
amonestación, aunque tras esa jugada fue bautizado por la prensa inglesa
 como “the man who broke Becks” (el hombre que rompió a Becks). El Spice
 Boy narró esa jugada en su autobiografía “Mi vida”:



“Los encuentros contra el Deportivo eran siempre emocionantes, tenía ganas de 
jugar el partido de vuelta... intenté una jugada en solitario con bastantes
 posibilidades de éxito, creo que ese tipo, Aldo Duscher, decidió darme más 
ventaja; un nuevo centrocampista argentino que dejaba huella en mi vida. Sólo 
pensaba en que me saliera bien la jugada... alcancé el balón antes que él y lo
 robé, pero Duscher llegó con ambos pies y los tacos por delante e impactó contra 
mi pierna en vez de el balón, recuerdo estar allí tirado de dolor... de haber sido el 
partido tres días después no habría llegado al Mundial”, relató Beckham.



Duscher se disculpó con el inglés y tiempo después hicieron las paces en
 persona, cuando volvieron a encontrarse dentro del campo de juego, ahora con
Beckham defendiendo al Real Madrid. Sin embargo el volante argentino se quejó
mucho del acoso de la prensa inglesa, según una nota a la revista SH que ponemos a continuación:



Los hinchas del Manchester me gritaban: “¡Duscher, animal!” Los periodistas 
ingleses decían que yo había lesionado a Beckham a pedido de Marcelo Bielsa 
para que no jugara el partido del Mundial contra la Argentina. Hasta Tony Blair
 hizo una declaración en mi contra por la televisión. ¡Y semejante escándalo por 
una jugada en la que el árbitro de ese partido –el alemán Markus Merk- ni siquiera 
me sacó tarjeta amarilla!



Iban veinte minutos de un partido definitorio por los cuartos de final de la Champions
 League entre Manchester United y Deportivo La Coruña en Old Trafford. Fuimos a 
disputar una pelota con Beckham. Yo estaba seguro de que llegaba primero que
 él y me tiré con los dos pies hacia adelante. Me la jugué. Reconozco que fui con 
demasiadas ganas, pero nunca pensé en lastimarlo. Los que me conocen saben 
que soy un jugador con temperamento fuerte, que me gusta el roce físico, pero no
 soy “mala leche”. Lamentablemente le toqué el pie izquierdo y David cayó 
desplomado al piso. El árbitro paró el juego y a él se lo llevaron en camilla.



El resto del partido para mí fue un sufrimiento. Los hinchas ingleses me puteaban 
de lo lindo y el árbitro, me parece que con el cargo de conciencia por la 
situación, me amonestó enseguida y en el segundo tiempo me echó. Fueron 
dos jugadas insignificantes, pero el alemán estaba muy presionado por la lesión 
de Beckham. Lo curioso fue que en su lugar ingresó el noruego Solkjaer y él fue 
fundamental porque hizo dos goles. Al final perdimos 3 a 2 y nos eliminaron.



Pero lo peor fue cuando, en los vestuarios, me confirmaron que Beckham estaba 
fracturado y yo declaré que no tenía que pedirle disculpas a nadie porque no había
 sido una falta intencional. Ahí me equivoqué feo. En un segundo pasé a ocupar el 
podio de los argentinos más odiados por los ingleses junto a Maradona, el Cholo
 Simeone, que en el ‘98 hizo expulsar al mismo Beckham, y a Ubaldo Rattín, cuando
 se sentó sobre la alfombra roja de la Reina en 1966.



En ese momento todos pensaban que Beckham quedaba afuera del Mundial
 porque solo faltaban cincuenta días y la lesión parecía grave. Cuando volví a 
España, después del partido, algunos periodistas ingleses me siguieron hasta 
mi casa para entrevistarme. Estuvieron cuatro o cinco días en la puerta de mi casa
 haciendo guardia. Incluso, a una radio de Manchester se le ocurrió, a modo de 
venganza, mencionar al aire el número de celular de un amigo argentino que vivía 
conmigo en Galicia. ¡Para qué! Los fanáticos de Beckham llamaban a toda hora 
para insultarme y amenazarme.



La locura de la prensa llegó al extremo de iniciar una investigación para averiguar 
si mi abuelo, que era ciudadano austríaco, había pertenecido al partido nazi durante 
la Segunda Guerra Mundial. Eso fue el colmo porque él, que vivía en la Argentina 
y estaba muy enfermo, justo vio la noticia por un noticiero deportivo y eso lo 
deprimió mucho, porque él de muy chico se escapó de Austria y nunca tuvo 
simpatía por Hitler. Cuando pasó una semana, recapacité y llamé a Beckham para disculparme.



Ahí me di cuenta de que una cosa son los fanáticos y otra, muy distinta, los ídolos.
Me atendió con amabilidad y me dijo que no me hiciera problemas porque él 
sabía que había sido un hecho fortuito y desgraciado. Con su respuesta me 
demostró que es un verdadero caballero. Después me tocó enfrentar a David 
varias veces en la liga española y nunca tuvimos problemas. En un momento 
recibí una oferta de un poderoso club de Europa. El pase no se realizó en ese 
entonces por algunas diferencias económicas entre mi club, el Deportivo 
La Coruña y... el Manchester United de Inglaterra. Son las vueltas de la vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario