jueves, 18 de agosto de 2011


“Queremos estadio lleno” 


En extensa entrevista Zubeldía cuenta pormenores de su vida y pide respaldo ante Imbabura.
El argentino es uno de los DT más jóvenes que llegó al plantel. Le pide a la hinchada que
regrese al estadio a respaldar al equipo. En este momento bien puede estar frente a una
 computadora redactando una crónica deportiva, jugando en algún equipo, cocinando, o porque
 no trabajando como actor. Pero su visión está puesta en ser un exitoso entrenador de fútbol.



Luis Francisco Zubeldía, el joven director técnico argentino del Barcelona, de 31 años, llegó y
se metió en el proyecto de los hermanos Noboa para hacer campeón al ídolo. Por primera vez
el príncipe, como le dicen al rioplatense, habla con EXTRA. Termina el entrenamiento y el DT
está listo con una gentileza que asombra, que contrasta con tanto agrandado que hay metido en el fútbol.



De entrada nos dice: “Me gustaría que la gente regrese a respaldar al equipo, que vuelvan al
 estadio, se los pido yo, para que nos apoyen”. Busca un sillón y sin poses empieza a conversar
con el Diario de mayor venta del país, pero la entrevista termina en la cancha. Lo vemos de cerca
 y recordamos a los hinchas que expresan que Zubeldía tiene un parecido con el actor Ian Gillan,
de la película de los años 70 Jesucristo Superstar... ¡La plena!, son idénticos. Luis, como le dicen
 quienes trabajan a su lado, es muy tranquilo para ver el fútbol.



¿Le pregunto al Luis Zubeldía periodista, qué piensa del entrenador Luis Zubeldía?



Me falta aprobar inglés.



Pero eres periodista... y quiero saber qué opinas del entrenador de Barcelona de Guayaquil.



De lo que me auto conozco indicaría que es una persona dedicada, que le gusta lo que hace y
no sé cómo me ve el resto. Veo a un Zubeldía dedicado.



¿A Zubeldía entrenador qué le criticarías?

Que no da títulos sensacionalistas, que es muy perfil bajo. Y que es un tipo serio y correcto.



¿Mucho perfil bajo?

A lo mejor, pero acá no puede tenerse un perfil bajo con Barcelona, de hecho el día que llegué al
 equipo me propuse estar abierto a las entrevistas y lo voy logrando, porque la gente quiere saber
 qué pasa con su equipo. El plantel es una pasión.



¿Es una lucha interna entre el perfil bajo que tiene y lo que quiere la gente?



Sí, pero me gusta hablar de fútbol, pero no me gusta ir a exponer mis cosas en los medios.
Te digo la verdad, prefiero hacer otras cosas que dar una nota.



Aparte te quita tiempo



Es verdad lo que señalas, pero el Zubeldía que estudió periodismo sabe en lo que se metió y
entiende lo que pasa alrededor. Estoy en un cargo que debo dar la cara.



¿Qué medio de difusión más le atrae?

Admiro los que hacen prensa, porque sé que quien escribe bien habla bien, eso lo aprendí en
la universidad. De radio, prensa y televisión, me quedo con los diarios o revistas. La radio me
llena de imaginación y me gusta y la televisión tiene que ver con la estética y a veces me da
bronca, porque hay algunos que trabajan ahí solo porque son bonitos.



Ser entrenador de Barcelona es como si fuera el alcalde de la ciudad, todos están 
pendientes de usted las 24 horas, de lo que hace o deja de hacer



Me trataron muy bien, es lo que esperaba y estoy ilusionado que le daremos alegría a la gente.
Sí, estás expuesto a mucho porque la mayoría de la gente es hincha del plantel. Y eso es uno de
 los motivos que acepté vivir está experiencia. Esto es una aventura nueva, que trae mucho
 aprendizaje y toda la entrega de mi parte.



¿Siempre fue así de serio o solo ahora que es entrenador?

Siento el fútbol de esta manera y la vida así. Me río cuando toca, pero me gusta que los
entrenamientos sirvan para crecer en todo sentido.



Tiene mucho apego con la gente

Sí y me quedo admirado por eso y no sé porqué es, pero me siento bien. Ojo, yo no vine a pasar
 tiempo ni a ganar plata, vine a que me paguen lo justo por mi cargo y vine en busca de prestigio.
Y lo que pasa con la gente es fabuloso.



Vemos que usted firma más autógrafos que los jugadores

Nooo... todos lo hacemos, pero me gustaría que muchas personas se unan al Barcelona, sé que
 están desencantados por todas las cosas que pasaron, estamos aquí para recomponer lo más
 que podamos. Queremos verlos de nuevo en el estadio, que todos se unan al plantel.



Lo vemos bien metido en lo que es Barcelona y dándole la posibilidad a los jovencitos

Siempre trabajó así y vine a eso, desde cuando me hablaron del proyecto. Nuestra meta es primero
 estar entre los 4 de torneo y luego buscar ser los mejores y luchar por eventos internacionales y
buscar la gran alegría, esto me plantearon y me gustó. Lo hice ya en Lanús y esa es mi bandera de lucha.



Vemos que apoyas a muchos pelados, como el caso Cristopher Suárez, tiene 16 años, y lo 
llevaste a un Clásico. En Argentina es normal, pero acá es fabuloso cuando pasa eso



Es el fruto de lo que hacen ellos en la semana de entrenamiento, iba a ponerlo a jugar y compitió
 de igual a igual con Ángulo.



Si pones a estos chicos a corta edad le marcas la vida para que sean jugadores de
 Barcelona, que es el sueño de ellos



Lo mismo pasó con Roosevelt Oyola y quiero que valoren eso, hoy son jugadores de Barcelona,
 mañana pueden que no. Por eso deben de entregarlo todo.



¿Luis, lo más loco que te haya manifestado un hincha?

Fue lo que pasó en Buenos Aires, un aficionado de Lanús se lanzó del bus y me pidió que
 deseaba saludarme y me pidió de favor que no ponga más al arquero Bosssio, que era el titular.



¿Acá no te pidieron eso?

Hasta ahora no, pero esa anécdota me marcó. Es admirable lo que pasa acá, hay gente que
 no tiene para comer, pero se las busca para ir al estadio, esto genera más responsabilidad.
Yo no permitiré que un jugador me llegue tarde al entrenamiento porque se quedó dormido.



¿Te expresaron que si no eras entrenador o periodista, habrías dado para actor?

Noooo, eso no. Nunca me moví en ese ambiente, no salía a discotecas para nada. Mi perfil
es bajo, claro que parece alto por lo que hago, llama la atención.



¿Qué tal te llevas con la cocina?

Bien, muy bien.



¿Y qué preparas?

Vegetales al vapor, salteados con pollo.



¿Y asados?

Hasta ahora no, no tengo horno en la casa.



¿Aprendiste de la mamá, abuela o estudiaste?

Viví 15 años fuera de casa y uno aprende a la fuerza, hace dos años estoy de novio y aprendí
 a la fuerza y con dos recetas ya te defiendes.



Tienes feliz a tu novia al saber cocinar

Muy feliz, a los dos nos gusta, claro que cuando ella lo hace yo me siento solo a comer.



¿Cuando viene la novia?

En las próximas semanas viene para estar conmigo. Nos llevamos bien.



¿Ayuda tener a tu lado a la persona que más te quiere?

Sí, además yo no tengo una gran vida social y encontré a la mujer ideal a mi lado.



Te noto enamorado

Sí, estoy enamorado, pero tampoco soy de hacer una novela romántica de está situación.



¿Lo bueno de ser serio, no ser farrero y tener la novia, es no darle de comer a la
 prensa de farándula?

Puede ser, pero también se inventan cosas. Yo me manejo siempre igual. Sabía que iba a
 dirigir en el exterior y le dije que me venía para ver las cosas los primeros meses y luego ella venía.



A Luis Zubeldía se lo nota que se le viene una carrera como entrenador sin límites y
 que está para cosas grandes

Quisiera pensar que sí, pero dependerá de las aventuras que tenga en esta profesión.
 Esto es de crecer día a día y buscar el éxito. Pero hay muchos que piensan en solo
 quedar campeón, pero el otro, el realista, se da cuenta que crece y consigue más como
ser humano y entrenador en el día a día, y a esos no quieren que tengan techo jamás.
Prefiero crecer para después tener un título, antes de tener un título sin el respectivo crecimiento.



Al final nos menciona: “No se olviden que deseo que la afición venga a respaldarnos,
hacemos las cosas bien y queremos que el hincha regrese al estadio”.





Su ADN



Luis Francisco Zubeldía, conocido como el “Príncipe” o el “Principito”.

Nació en Santa Rosa, provincia de La Pampa, Argentina, 13 de enero de 1981.

Fue director técnico del Club Atlético Lanús y en el momento de su nombramiento se destacó
 como el más joven encargado de un equipo de primera división del fútbol profesional argentino.

Como jugador Zubeldía debutó en Lanús el 30 de octubre de 1998, con un empate de local
 2-2 contra Independiente. Realizó 57 apariciones, anotando 3 goles. En 2004 se retiró del
fútbol a los 23 años, debido a una osteocondritis disecante en una de sus rodillas.

Zubeldía jugó para la selección Argentina en el Mundial Sub 17 de 1997, y por la Sub 20 lo
 hizo en la Copa del Mundo de 1999. Siempre como volante central.

En 2001 fue parte del equipo que ganó el Sudamericano juvenil.

En junio del 2008, Zubeldía fue anunciado como DT del Club Atlético Lanús, a los 27 años.

Después de llevar al equipo a un 4º puesto en el Apertura 2008 y la clasificación para la Copa
 Libertadores 2009, Lanús quedó como uno de los principales candidatos al título en el torneo
 Clausura 2009 en Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario