viernes, 18 de noviembre de 2011

LEYENDAS DEL CLÁSICO


Muchísimos son los jugadores que han marcado en estos partidos, pero pocos son los que han quedado inmortalizados por sus actuaciones en clásicos. Indiscutiblemente hay dos figuras sobresalientes en este tipo de encuentros y ellos son Lupo Quiñónez y Manuel Uquillas.
Lupo Cenen Quiñónez, también conocido como el Tanque de Muisne, debutó en el Club Sport Emelec en el año 1976, a la edad de 19 años. Él fue llevado al Emelec luego de que un socio del club lo vio jugando fútbol playa y le ofreció probarse en el equipo. La prueba fue satisfactoria para Lupo, y así empezó una larga estancia en el equipo guayaquileño, que duró hasta 1982.
En los 6 años que estuvo el Tanque de Muisne en el bombillo, logró marcar 10 goles en Clásicos del Astillero, convirtiéndose así en el jugador que más goles ha hecho en clásicos con la camiseta de Emelec. Esta marca aún no es igualada, ni superada por ningún jugador eléctrico. Luego de su paso por el elenco azul, Lupo fichó por el Manta SC, al no pasar una prueba en el Sevilla.
Tras estar un año en el Manta, firmó por el rival de barrio de Emelec, Barcelona, en 1984. En el equipo canario Lupo estuvo 4 años, y con los toreros marcó 3 goles en clásicos, lo que lo hizo el máximo anotador de la historia de los Clásicos del Astillero (10 goles con Emelec y 3 con Barcelona). En 1989 Quiñónez se fue de Barcelona y pasó a formar parte del Deportivo Quito, luego de esto en 1990 terminó su carrera en Filanbanco. Lupo Cenen Quiñónez anotó un total de 115 goles en el fútbol ecuatoriano.
Manuel Uquillas es un hombre de récords en Barcelona, equipo en el que debutó en 1987. Uquillas llegó por primera vez al cuadro canario en 1987 y se quedó hasta 1993. En esos años defendiendo la camiseta del ídolo demostró su gran capacidad goleadora, pero a pesar de aquello, en el año 1994 jugó para el equipo de Espoli. En el año 1995 volvió a Barcelona, club con el que jugó hasta el año 1997.
Uquillas a su salida de Barcelona había acumulado 5 títulos con el equipo amarillo (1987, 1989, 1991, 1995 y 1997), además se convirtió en el máximo goleador la historia del club con 85 goles marcados (récord que comparte con Nicolás Asencio), y no sólo eso, sino que también es el máximo goleador de Barcelona en Clásicos del Astillero con 11 goles marcados todos por Barcelona.
Estos jugadores sobresalen en la historia de los Clásicos del Astillero por los récords que marcaron, Lupo siendo el máximo goleador de Emelec en clásicos y siendo además el máximo goleador en general. Y Uquillas, quién es el máximo goleador por Barcelona en este tipo de partidos, además de ser el máximo goleador en clásicos defendiendo la camiseta de un solo equipo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario