sábado, 7 de enero de 2012

"CONTRATOS NO SON PAPEL HIGIÉNICO"

propuesta de la Asociación de Fútbol de Tungurahua (AFT) de crear una reforma para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) manejara los derechos de televisión del torneo nacional abrió un frente de debate polémico. Luego de la aprobación en el Congreso de la Ecuafútbol, Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol de Liga, anunció que el tema marca un camino para un debate jurídico largo.

“Los contratos firmados no son papel higiénico. Liga tiene un contrato con Teleamazonas por cinco años. Eso representa un 20% de nuestro presupuesto (USD 8 millones)”, dijo Paz en una entrevista radial . Paz anunció que se buscará formar un frente para la defensa jurídica con los equipos que no están de acuerdo con la propuesta aprobada. Para esto, lo primero será buscar un acercamiento con los otros directivos de los equipos. 

La medida también causó malestar entre los directivos de las estaciones de televisión. Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, que posee los derechos de seis equipos de la Serie A y seis de la Serie B, calificó a la propuesta como ‘una cantinflada’. “Ellos no pueden disponer de un patrimonio que no es de su propiedad. Esta propuesta pretende establecer un modelo de ‘pay per view’ (pague por ver) en el cual se presenta un partido en televisión abierta y uno en televisión pagada”, dijo Corral. 

En Sudamérica algunos países poseen normas que permiten el manejo de los derechos televisivos. En Argentina, hasta el 2009, la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propiedad de el Grupo Clarín y Torneos y Competencias, transmitía los partidos de la Primera División. Las emisiones se efectuaban a través de la televisión pagada y el sistema ‘pay per view’. En agosto del 2009, la empresa tuvo problemas con la Asociación de Fútbol Argentina, y rescindió su contrato. En ese momento la Televisión Pública, propiedad del Gobierno argentino, pagó 600 millones de pesos (USD 139 millones) por la adquisición de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol en señal abierta. 

En Colombia, la multinacional DirecTV adquirió este año los derechos de transmisión de los cotejos del fútbol colombiano. Medios como RCN emitirán solo un partido en señal abierta los sábados y domingos. En otros países, como Uruguay, Paraguay y Chile, los derechos de los partidos son gestionados por empresas. Para Alfredo Vera, gerente deportivo de GamaTV, la propuesta perjudicará los contratos vigentes de las televisoras con los clubes de fútbol. “Tenemos contrato con Barcelona por 10 años”. 

Así funcionan en Sudamérica los derechos de transmisión

Argentina: El Gobierno obtuvo los derechos de transmisión y emite los partidos en señal abierta a través de los canales públicos. 

Colombia: DirecTV es dueño de los derechos de los encuentros de la Serie A y B para 2012. 

Bolivia: Entel es dueña de los derechos televisivos. Los partidos se transmiten por señal abierta y en TV pagada. 

Uruguay: Tenfield controla los derechos hasta el 2016. El Gobierno de ese país desea regular los derechos cuando la empresa culmine su contrato. 

Venezuela: La Federación Venezolana de Fútbol centraliza los derechos de televisión y da la exclusividad a la empresa Sport Plus, estación de televisión por suscripción. 

Chile: Existe un Canal del fútbol que controla las transmisiones en TV pagada. 

Paraguay: Teledeportes gestiona los derechos de transmisión. Pertenece al grupo Clarín de Argentina. 

Brasil: Los 13 clubes más poderosos del país negocian los derechos con las televisoras como Globo TV.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario