domingo, 5 de febrero de 2012

NACIONALIZACIONES POR AMOR


A través del fútbol, han nacido nuevos compatriotas; la cifra de jugadores extranjeros que han llegado al país y que han decidido nacionalizarse fácilmente supera los 30. Algunos naturalizados han llegado a la Selección y otros han permitido que sus clubes ganen un cupo más (cuatro máximo dice el reglamento de la Ecufútbol) para otro extranjero al ser inscritos como ecuatorianos.
Este fenómeno apareció en el país en la década de los cuarenta con los panameños Luis y José Mendoza, quienes jugaban para Panamá; en los cincuenta con los argentinos Jorge Larraz y Carlos Alberto Raffo. En la actualidad, la lista crece y algunos como los argentinos Matías Oyola (Barcelona) y Hernán Barcos (ex Liga-Q) esperan su carta de naturalización en los próximos días.
Antonio Noboa, presidente de Barcelona, comentó que cualquier futbolista que se encuentre prestando servicios profesionales en el país está en la misma situación que cualquier extranjero para alcanzar su carta de naturalización. “Un jugador de fútbol que tiene muchos años aquí y que quiera mucho a este país puede nacionalizarse y eso debe ser lo más importante para ellos. En nuestro caso, hace muchos años que Barcelona no nacionaliza a un jugador y no lo hace ni lo pide el club, sino el jugador”, dijo.
El titular canario sostuvo que la obtención de la carta de naturalización no les asegura la titularidad en un equipo, y recalcó además que no hay que pensar que los jugadores nacionalizados les vienen a restar plazas de trabajo a los futbolistas locales. “No hay que verlo así. Barcelona ha jugado con muchos nacionalizados, pero hay que preguntarles qué le han dado ellos (jugadores) al país, y si se merecen eso o no”, resaltó el dirigente.
Todo lo contrario piensa Armando Wila, exfutbolista torero y que juega actualmente en el Puebla de México, quien considera que los nacionalizados por “servicio relevante” reducen los espacios para los jugadores nacidos en este país. “Imagínense, vienen otros a quitarle a uno el trabajo. Llegan aquí y te dejan fuera, creo que el tema de los nacionalizados tiene que ser muy analizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, sostuvo el ecuatoriano.
Según la Constitución Política del Ecuador: “Los ecuatorianos lo son por nacimiento o por naturalización”. El artículo 8 señala que son ecuatorianos por naturalización las personas que obtengan la carta de naturalización, las que contraigan matrimonio o unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano, de acuerdo a la Ley, y las personas que hayan prestado servicios relevantes al país con su talento y esfuerzo individual.
Sobre este último punto, Wila considera que los futbolistas que se acojan a la naturalización deberían realizar "algo relevante", como dice la Constitución. “Hacen algunos goles y ya quieren nacionalizarlos, están aquí una temporada y ya quieren ser ecuatorianos", dijo Wila, quien pide considerar el “servicio relevante” como vía para nacionalizar jugadores. “Las autoridades encargadas deberían analizar lo que han hecho (los jugadores extranjeros) por el crecimiento del fútbol ecuatoriano”, indicó.
Pero, ¿que motiva a los futbolistas extranjeros a tomar la nacionalidad ecuatoriana? “Ser un ecuatoriano más me llena de orgullo porque así puedo ayudar a Liga-Q sin ocupar un cupo de extranjero”, dijo el argentino-ecuatoriano Claudio Bieler, quien obtuvo su carta de naturalización el 22 de julio de 2011.
“Vivo hace más de dos años en el Ecuador y me siento muy contento. En el club donde estoy, con la gente que me rodea, con la ciudad y el cariño que nos dan en todas partes del país. Me gustaría mucho ser parte de ustedes”, dijo Oyola, jugador de Barcelona, que no fue inscrito en la Ecuafútbol hasta que no salga su carta de naturalización, pues los toreros ganarán un cupo más para otro extranjero.
El técnico de Emelec, el uruguayo-ecuatoriano Marcelo Fleitas, que llegó a Ecuador en 2000 y se naturalizó en 2003, defiende su naturalización indicando que los nacionalizados “están con todos sus derechos (otorgados por la nacionalidad)”; y cree que “no debería haber límite (para nacionalizarse) porque sería discriminar”.
Un dirigente que se mostró a favor de la naturalización de jugadores es el gerente de Dep. Cuenca, Pedro Peña. “Es favorable tener jugadores nacionalizados porque el costo es menor, en relación a los nacionales de primer nivel. En lo deportivo, ampliamos las posibilidades de reforzar en otros puestos”, comentó. En la Ecuafútbol, no hay una reglamentación que prohíba o limite el número de nacionalizados en un club.
Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario