miércoles, 5 de junio de 2013

A 5 PUNTOS DE BRASIL 2014
¡A 5 puntos de Brasil 2014!
Río de Janeiro queda a 4.579 kilómetros de distancia aérea de Quito, pero la Selección Ecuatoriana de fútbol está apenas a 5 unidades de acumular el puntaje necesario en las eliminatorias sudamericanas para canjear su boleto directo al Mundial Brasil 2014.
Según el cálculo matemático con base en las fechas que faltan (6) y el número de participantes en el torneo premundial de la región (9), las selecciones que alcancen un mínimo de 25 puntos estarán en la Copa del Mundo, que tiene como gran atracción a la ciudad de Río de Janeiro, con el mítico escenario futbolístico del Maracaná.
Actualmente, la selección que dirige Reinaldo Rueda –que este viernes juega con Perú y el próximo martes ante Argentina– acumula 20 puntos, es decir que matemáticamente estaría a cinco unidades de lo que sería su tercera clasificación mundialista (luego de participar en Japón-Corea 2002 y en Alemania 2006).
Para llegar a su primer Mundial (2002), la Tri fue segunda en Sudamérica con 31 puntos (de una base mínima de 28) entre diez equipos, porque jugó Brasil, que en esta ocasión no compite en la eliminatoria por ser sede del torneo. Para Alemania 2006, también se requería completar 28 puntos y Ecuador logró su cupo con ese tope.
Ahora, la expectativa de Rueda y sus dirigidos es sumar los cinco puntos y para eso le restan seis juegos (18 unidades en disputa): en cuatro partidos de visitante (ante Perú, Colombia, Bolivia y Chile) y dos de local (contra Argentina y Uruguay).
Pero ¿en qué juegos se pueden sumar los cinco puntos que necesita la Tricolor para definir su pase a la Copa del Mundo 2004? Ricardo Armendáriz, entrenador y analista de fútbol, y Duval Cedeño, comentarista deportivo, comparten sus pronósticos para la Selección.
“Tenemos esos partidos contra Argentina y Uruguay en casa en los que creo que podemos sacar con los seis, aunque no será fácil”, augura el Bocha Armendáriz; y si esta variante no se cumple, considera que podrían sacar puntos contra Bolivia (en La Paz), porque son superiores en la altura y les ha ido bien allá; también frente a Perú (el próximo viernes) hay buenas probabilidades de arrancharle un empate allá.
No obstante, refiere: “Lo veo muy difícil (sumar) contra Colombia y Chile; son complicadísimos de locales”. Cedeño, colaborador de radio Caravana, opina: “Veo difícil que se pueda ganar a los peruanos en la fecha que viene, pero sí creo que el empate está al alcance; y luego los tres puntos ante Argentina; así que me parece 4 de los 6 puntos en disputa sí se pueden conseguir”.
‘Puntuar en Bolivia’
Al igual que Armendáriz, Cedeño calcula que se puede puntuar en La Paz. “El punto que quedaría (por sumar) estaría en Bolivia; en Chile no lo veo (posible), esta selección está muy prendida y seguramente (en la última fecha) necesitará ganarnos para clasificar”.
Sobre las selecciones que proyectan con su pase casi asegurado a Brasil, Armendáriz menciona a Argentina, Colombia, Ecuador y el otro (con cupo directo) sería Chile. Mientras que Cedeño ve con sus opciones aseguradas solo a tres combinados: “Argentina, Colombia y Ecuador; el cuarto cupo está complicado de definir, tiene que luchar Chile; y no sé como llegue incluso Perú a la instancia final”.
FUENTE: El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario