jueves, 7 de noviembre de 2013

¡Hace 12 años Ecuador tocó el cielo!

¡Hace 12 años Ecuador tocó el cielo!

Un día como hoy, hace 12 años, la selección ecuatoriana de fútbol clasificaba por primera vez a una Copa del Mundo, bajo la conducción como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de Luis Chiriboga Acosta y como técnico, el colombiano Hernán Darío Gómez.
Con aquel gol de Jaime Iván Kaviedes, a los 72 minutos del partido contra Uruguay (1-1) en el Olímpico Atahualpa, se alcanzó el sueño de estar por primera vez en un Mundial, inalcanzable desde su primera participación de eliminatorias para la Copa del Mundo de Chile 1962. 
Tuvieron que pasar 10 eliminatorias mundialistas para que la afición pueda gritar: “Somos mundialistas”. Por eso un día como hoy se conmemora el “Día del Futbolista Ecuatoriano” como un homenaje a esa primera vez de estar en una Copa del Mundo, que fue en Japón y Corea 2002.
Han pasado 12 años y esta querida Tricolor que ha unido a todo un país, antes dividido por el regionalismo, es trimundialista.

HÉROE MUNDIALISTA
Cuenta Omar Quintana Baquerizo, expresidente de la Comisión de Fútbol de Emelec, que Jaime Iván Kaviedes cuando jugaba por el equipo eléctrico había pronosticado en una reunión de equipo que “Ecuador iba a clasificar a su primer Mundial con un gol suyo”. El dirigente había sonreído, pensó por unos breves segundos y le dijo: “Ve muchacho, si lo que tú dices lo cumples, te daré un premio económico”. 
Como aquello sucedió el 7 de noviembre del 2001, el directivo azul tuvo que cumplir su palabra, aunque hasta hoy a Quintana le retumba en su cabeza que al Nine tuvo una premonición de lo que iba a suceder en aquellas eliminatorias. Kaviedes, actualmente trabajando en el Ministerio del Deporte, cuando convirtió el gol de la clasificación tenía 24 años.
En aquel día declaró para EXTRA: “Gracias a Dios estamos en el Mundial y ha sido fruto de dos años de trabajo y sacrificio entre muchas personas. Quiero dedicarle este Mundial a todo el país. A todas las personas que siempre confiaron en nosotros. A aquellos que nos acompañaron en las buenas y en las malas”.

ASÍ FUE EL GOL
A los 27 minutos del segundo tiempo, el actual asambleísta Agustín Delgado bordeó el área charrúa, quien fue marcado por dos rivales. El exdelantero de la Tri y máximo artillero con 40 goles, vio a Álex Aguinaga, quien dirige ahora a Liga de Loja, ingresó a ese sector y le dio un perfecto pase a Kaviedes, quien saltó para enviar con la cabeza la pelota al costado izquierdo de la portería de Fabián Carini, quien tapa actualmente en Deportivo Quito, para marcar la conquista de la clasificación.
Ese gol, hasta hoy, es el más gritado y celebrado en la historia del fútbol ecuatoriano. Fue una auténtica locura no tan solo en el estadio Atahualpa sino en todo el país, inclusive entre compatriotas que viven en el extranjero.

ESTUVIERON EN ESA FECHA
Ecuador alineó aquella tarde del 7 de noviembre del 2001 con José Francisco Cevallos, actual ministro del Deporte en el arco; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza y Hugo Guerrón en la zaga; Edwin Tenorio, Alfonso Obregón, Édison Méndez y Cléber Chalá en el mediocampo; Iván Kaviedes y Agustín Delgado en la ofensiva.
En la banca estuvieron Giovanny Ibarra, Augusto Poroso, Hugo Guerrón, Luis Gómez, Álex Aguinaga, Ángel Fernández, Wellington Sánchez e invitados como Juan Carlos Burbano, Juan Francisco Aguinaga y Nicolás Asencio. Un lindo momento para recordarlo para siempre.
Tomado deDiario Extra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario