jueves, 7 de noviembre de 2013

Los mega sueldos del fútbol ecuatoriano!

¡Los mega sueldos del fútbol ecuatoriano!
Levantarse temprano por las mañanas, alistar su indumentaria para la práctica, mantener extensas concentraciones, perfeccionar su físico y escuchar las charlas tácticas es el trabajo diario de un jugador de fútbol que, por su habilidad con el balón, llega a percibir cantidades fuera de la realidad económica de un país.
Los millones de dólares que mueve el mercado ecuatoriano en cuestión de sueldos de los jugadores hace que sea atractivo el balompié para el futbolista extranjero, que no duda en aceptar una propuesta de algún cuadro de los denominados ‘grandes’.
A Ecuador (ver recuadro), en el aspecto económico, lo superan Brasil y Argentina, que pagan cifras parecidas al fútbol europeo. Estamos a la par con Colombia y superamos al fútbol de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia, que son los países que pagan menores cantidades de dinero a los jugadores.
Pero ¿cuál fue el motivo de la elevación de los sueldos en fútbol ecuatoriano? A criterio de Julio César Rosero, exfutbolista de Barcelona y El Nacional, la obtención de títulos y la valorización del futbolista ecuatoriano a raíz de la clasificación a las Copas del Mundo, hicieron que los sueldos se eleven.
“Cuando los equipos quedan campeones se renegocian los sueldos, se elevan las primas y los dirigentes, por cumplir, hacen lo que sea para que el jugador se quede. Además, los sueldos se han incrementado por hacer contrataciones de jugadores muy caros”, sentenció Rosero, quien acotó que el jugador ecuatoriano trata de sobresalir para “mostrarse en la selección y así mejorar su cotización”.
El emperador hizo una comparación que en “1994 tenía un sueldo cómodo que oscilaba entre 5 hasta los 45 millones de sucres. Era un sueldo muy superior al del resto de trabajadores”, explicó. En la actualidad, según Jorge Chamorro, el sueldo base de un futbolista en el Ecuador es de “20 mil hasta los 50 mil dólares”.
En la temporada 2013, la crisis económica se ha hecho presente en 10 de los 12 equipos de Serie A (a excepción de Emelec e Independiente del Valle). Un ejemplo es lo que factura mensualmente el albo Luis Fernando Saritama, quien bordea los 40 mil dólares. Por otra parte, el uruguayo Fabián Carini, durante su año de contrato con los chullas, llegó a un acuerdo económico de 260 mil anual.
En otras instituciones se viven casos distintos. En Deportivo Cuenca, Liga de Loja y Manta, por ejemplo, el promedio de los sueldos es de 12 mil dólares.
Independiente del Valle es uno de los clubes que realiza poca inversión a nivel de los extranjeros. Su política es fortalecer la cantera del club negriazul. Así, pagan un sueldo a los juveniles del club, que en la Sub 12 y 14 es de 50 dólares y a partir de la Sub 16 y 18 el valor es de 200 a 400 dólares, respectivamente.
“Nosotros lo que pretendemos es apostar para los jóvenes y mantener el eslogan de futuros campeones del Ecuador”, expresó Santiago Morales, gerente de Independiente del Valle.
Para la próxima temporada del fútbol ecuatoriano, clubes como Liga de Quito y Deportivo Quito han planteado entrar en una política austera, es decir, revisar el rendimiento de los jugadores para determinar quiénes continúan y reducir considerablemente los sueldos de los actores del fútbol.
Sueldos den jugadores el fútbol sudamericano
Brasil: 170 mil dólares sueldo más elevado
Argentina: 150 mil dólares sueldo más elevado
Colombia: Sueldo más elevado 50 mil dólares
Ecuador: 50 mil dólares sueldo más elevado
Chile: Sueldo más elevado 40 mil dólares
Paraguay: Sueldo más elevado 30 mil dólares
Perú: Sueldo más bajo 1000 dólares, más alto 20 mil dólares
Bolivia: 12 mil dólares sueldo más elevado
Uruguay: Sueldo más elevado 10 mil dólares.
Presupuestos de los equipos 2013 del fútbol ecuatoriano
Liga de Quito 8 millones
Emelec 8 millones
Barcelona 7.5 millones
El Nacional 5 millones
Dep. Quito 4.5 millones
Liga de Loja 4.5 millones
Dep. Cuenca 4 millones
Ind. del Valle 3 millones
Manta 2.7 millones
Macará 2 millones
U. Católica 2 millones
Dep. Quevedo 1.5 millones
Tomado de: La Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario