miércoles, 11 de diciembre de 2013

Gremio de Futbolistas: “Sino pagan no jugamos”

Gremio de Futbolistas: “Sino pagan no jugamos”
El gremio de los futbolistas ecuatorianos dice '¡basta!'. Si no se cobra, no se juega. Así de claro lo advirtió ayer Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), durante una rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, a la que asistió la plana mayor del organismo.
"Si los clubes no cumplen con lo adeudado, el torneo, lamentablemente, no va a empezar. Es una decisión que ha tomado el gremio, justa por todo lo acontecido, y la vamos a mantener hasta que los dirigentes cumplan", aseguró el exfutbolista del Barcelona y la Tricolor, después de dar a conocer una serie de propuestas enviadas el 22 de noviembre al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, que este no habría respondido aún.
Las 16 propuestas buscan poner fin a la situación que ha permitido que 22 clubes de las series A y B, todos menos Emelec e Independiente, mantengan deudas con sus futbolistas.
Hurtado no quiso dar cifras "por ética profesional". Fuentes de la AFE explicaron a EXPRESO que es muy difícil calcularlas debido a que implican sumar las diferentes cantidades adeudadas individualmente a cada jugador (los afectados son más de 700).
A eso se suma que no todos denuncian o que no a todos se les reconoce la cantidad solicitada. En cualquier caso, un cálculo aproximado, según la misma fuente, elevaría el total de la deuda con los futbolistas por encima de los 15 millones de dólares, seis de los cuales corresponderían a un único club.
Hurtado criticó también a la FEF por no llevar un control de los pagos y deudas, por no aplicar las sanciones a los clubes que incumplen sus exigencias y por la lentitud con la que atiende las denuncias la Cámara de Mediación del organismo. "El gremio ya no aguanta más", sentenció.
"La situación está peor que nunca", había declarado antes a EXPRESO el vicepresidente de la AFE, Edwin Tenorio, que reconoció que la deuda superaría ampliamente los 12 millones de dólares. "La FEF tiene una responsabilidad grande por permitir cosas que no se deberían, siempre proteger a los clubes y perjudicar a los futbolistas".
Según Tenorio, las circunstancias son dramáticas, habiéndose registrado casos de desmayos en entrenamientos por una mala alimentación. "Hay gente que lleva un año y medio sin cobrar, atenta contra la propia existencia. No puede ser que los clubes hagan esto y no pase nada. Si el torneo se tiene que parar, se parará, y es la responsabilidad de los directivos", remató.
Respaldo
La posición de la AFE cuenta con el respaldo de los futbolistas, tal y como ratificaron Luis Checa y Luis Fernando Saritama, internacionales ecuatorianos y miembros de la directiva del organismo.
"Tenemos el apoyo de todos, incluso de compañeros de la Tri que están fuera del país. En mi equipo (Deportivo Quito) debían más de ocho meses, no tiene nombre. Estamos unidos y vamos a acatar la medida", advirtió el primero. "Debe haber un cambio en la estructura del fútbol ecuatoriano. Queremos buscar soluciones que no solo se enfoquen en este año", añadió el centrocampista de la Liga de Quito.
El órdago está echado y, si no hay acuerdo, a pocos meses del Mundial de Brasil, el arranque del Campeonato de 2014 podría verse paralizado. El fútbol se asoma peligrosamente al abismo.
Tomado de: Diario Expreso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario