domingo, 19 de enero de 2014

¡Barcelona repite historia con goleadores!

¡Barcelona repite historia con goleadores!
Barcelona sacudió el mercado de transferencias en Ecuador al incorporar al goleador de la temporada anterior y a su escolta en la tabla de artilleros. Los argentinos Federico Nieto y Federico Laurito –anotadores de 29 y 25 tantos con Deportivo Quito y Universidad Católica, respectivamente– ya son amarillos para el 2014.
Hace un cuarto de siglo la directiva torera ejecutó una operación similar a la actual para reforzar su ofensiva: fichó, para el campeonato 1989, al máximo romperredes de 1988 y a su seguidor: los brasileños Janio Pinto y Marcos Rodríguez, apodado Magú. Pero fue más ambicioso porque adquirió a Aldomario Bittencourt, otro auriverde verdugo de guardametas.
Pinto arribó en 1986 del club Tiradentes, contratado por el América capitalino. En 1988 se adueñó del título ecuatoriano de goleo al marcar 19 veces con la camiseta de Liga (Q). En la misma campaña Magú hizo 17 para los camaratas y conformó con Bittencourt (16) una dupla endiablada en el equipo santo.
Con el apoyo financiero de una empresa de refrescos, que auspiciaba a los amarillos, los tres atacantes se vincularon a Barcelona en enero de 1989.
Los brasileños debutaron oficialmente el 12 de febrero en el estadio Reales Tamarindos, en la primera fecha del certamen. Los toreros derrotaron a Liga de Portoviejo 0-1, con gol de Bittencourt. Barcelona formó con Carlos Luis Morales; Julio Guzmán, Tulio Quinteros, Raúl Noriega, Claudio Alcívar; Marcelo Hurtado, Jimmy Montanero, Eduardo Smith, Janio Pinto; Bittencourt y Magú.
Tres jornadas después empezó a torcerse el destino de los nuevos canarios. El 5 de marzo de 1989 el dueño de casa no pudo derrotar a Técnico Universitario, en el Monumental (0-0). “Bittencourt, ariete de Barcelona, echó al traste lo que pudo ser una victoria del cuadro del Astillero al marrar increíblemente dos penales” a los 25 y 90 minutos, reseñó este Diario.
Bittencourt fracasó; nunca alcanzó el nivel que mostró en Católica y fue despedido a mitad de temporada. Su compatriota Magú tampoco rindió, jamás se consolidó como titular y en la parte decisiva del torneo fue incapaz de pelear un puesto con Manuel Uquillas, Jimmy Jiménez y Mauricio Argüello.
Pinto hizo 13 goles, pero no tuvo paciencia para esperar una resolución de la FEF respecto de la repetición de un partido clave de visita ante los chullas. “Los dirigentes hacen gestiones para que venga de Brasil Pinto, quien hace pocos días se fue de vacaciones”, indicó este Diario el 23 de diciembre de 1989. El 27 de ese mes los canarios igualaron 0-0 en Quito y dieron la vuelta olímpica sin ningún refuerzo foráneo.
54
Goles en el 2013
En toda la temporada pasada el ataque de Barcelona hizo ese número de tantos en 44 jornadas. Es la misma cantidad de anotaciones que hicieron Federico Nieto (29) y Federico Laurito (25) en D. Quito y U. Católica, en ese orden.
Tomado de: El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario