jueves, 2 de enero de 2014

¡Estrella 14 arrasó como mejor película del año!

¡Estrella 14 arrasó como mejor película del año!
La diferencia se puede explicar por una campaña organizada por seguidores del equipo.
El documental, que narra el 14o. campeonato de Barcelona tras 14 años sin ganar una copa, obtuvo abrumadora mayoría en una encuesta digital de EL TELÉGRAFO. El resultado muestra que las votaciones online pueden ser cuestionables: ¿Se vota como espectador de cine o como hincha de un equipo?
El pasado lunes se cerró la votación para mejor película ecuatoriana de 2013, una encuesta online lanzada desde la página web de EL TELÉGRAFO. El resultado final fue, a primera vista, sorprendente: de las trece películas nacionales seleccionadas para el concurso, el documental Estrella 14 -sobre el último campeonato de Barcelona S.C.- se llevó el 75% de los votos y dejó en segundo lugar a Mejor no hablar (de ciertas cosas) de Javier Andrade, con tan solo 8% del total.
Otras candidatas fueron La muerte de Jaime Roldós, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera; Mono con gallinas, de Alfredo León; Distante Cercanía, de Álex Schlenker y No robarás a menos que sea necerario, de Viviana Cordero.
También figuraban Cuento sin hadas, de Sergio Briones; El facilitador, de Víctor Arregui; Tinta sangre, de Mateo Herrera y Ruta de la luna, de Juan Sebastián Jácome. La lista la completan Resonancia, también de Mateo Herrera; Rómpete una pata, de Víctor Arregui y Ya no soy pura, de Édgar Rojas. De todas las candidatas, solo cinco no obtuvieron ningún voto y cuatro superaron el 1% del total.
La película ganadora, estrenada el 22 de febrero de 2013, es un documental que narra la historia de cómo Barcelona S.C., considerado como el equipo de fútbol más popular de Ecuador, logra un campeonato después de 14 años en blanco.
Los realizadores del filme, dirigido por Santiago Paladines, siguieron al equipo en su campaña de 2012, cuando se coronó campeón tras una muy buena temporada. Además, se recogen testimonios de hinchas, jugadores y personajes representativos para dar una visión completa del pasado, presente y futuro de la entidad deportiva. En la historia se hace particular énfasis a los orígenes del equipo guayaquileño, fundado en 1925, que llegó a ser la entidad deportiva más laureada y con más hinchada del país.
La abultada victoria en la votación -tuvo 1.966 votos, frente a los 215 de la segunda clasificada- se puede explicar con una cuestión peculiar: los dedicados hinchas del club se organizaron para elegir, utilizando redes sociales como Twitter, con el hashtag oficial #estrella14.
Perfiles influyentes como Hincha Amarillo, web de referencia barcelonista (con más de 100.000 seguidores), alentaron a los hinchas a votar por la película. En la misma línea se pronunció Luigi Macchiavello, relacionista público del club torero, con una cuenta de 80.000 seguidores.
Esto explica que luego del llamado de esos dos potentes perfiles, Estrella 14 alcanzara el 75% de los votos en apenas 3 días, pues hasta el viernes 27, Mejor no hablar y La muerte de Jaime Roldós (ambas vistas en salas de cine por más de 50.000 personas) se peleaban el primer lugar.
Asimismo, estas afirmaciones se sostienen si se considera el hecho de que Estrella 14 aún no tiene versión en DVD, ni se ha emitido en televisión, y solo 20.000 personas la vieron en salas de cine. En ese sentido, el filme parece haber ganado por el sentimiento de la hinchada más que por reflexiones críticas sobre su calidad cinematográfica.
Con esta elección se retoma la polémica de la siempre debatida fiabilidad de los concursos de votación online. Frente al modelo tradicional de encuesta, donde cada votante elige de manera aislada, las nuevas tecnologías -en particular las redes sociales-, permiten un nivel de organización tan grande que con frecuencia los resultados se distorsionan.
Algo similar sucedió en Colombia el pasado junio, cuando el expresidente Álvaro Uribe ganó el concurso de elección popular El Gran Colombiano, organizado por History Channel y el diario El Espectador, que escogía por votos en internet al personaje más importante de la historia colombiana. Uribe, acusado de crímenes de lesa humanidad, obtuvo un 30,3% de los votos, casi el doble de los que tuvo su inmediato seguidor, Jaime Garzón (17%). El triunfo se le atribuyó a la campaña mediática montada por el uribismo, en la que las redes sociales jugaron un papel importante.
Según la periodista colombiana María Jimena Duzán, el político colombiano “era un genio de los medios. Fue el primer presidente que aprendió a manejarlos”. A su vez, la poca seguridad en la mayoría de herramientas virtuales puede condicionar de forma radical el resultado. Es el caso de las dos últimas ediciones del prestigioso premio concedido de la revista Time a la ‘Persona del Año’.
En 2013, para evitar los votos hackeados, el equipo técnico de Time cambió el sistema de votación a uno que obligaba a cada usuario a entrar a través de su cuenta de Facebook. Pero no fue suficiente.
En apenas horas, dos programadores descubrieron una manera sencilla de manipular los resultados. En instantes, Miley Cyrus, polémica cantante de pop estadounidense, pasó del puesto 15 al número 1, que hasta entonces ocupaba Edward Snowden, exanalista de la NSA, famoso por haber filtrado miles de archivos sobre el espionaje masivo de la agencia norteamericana.
Al final, los editores de Time ignoraron los resultados y otorgaron el premio al papa Francisco, por lo que algunos escritores y críticos cuestionaron seriamente la validez de tan relevante premio. Justo cuando Ecuador envió un filme a la preselección del Oscar -y sin querer desmerecer a nadie- valdría preguntarse ¿Fue Estrella 14 la mejor película de 2013?
Tomado de: El Telégrafo

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