domingo, 8 de enero de 2012

5 MEJORAS A COPAS INTERNACIONALES


Por consenso de los miembros principales de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el método de premiación para los equipos de la Serie A del Campeonato Nacional quedó establecido de la siguiente manera: el campeón y vicecampeón van a la Copa Libertadores y Sudamericana  2013, y los demás, de entre el tercero y sexto en la tabla acumulada, jugarán finales para definir los otros cupos.

La disposición, que regirá a partir de la temporada 2012, fue notificada ayer en el congreso ordinario presidido por Luis Chiriboga Acosta. “¡Quedamos claro! El sistema para otorgar los boletos a la Libertadores y Sudamericana cambian con respecto a cómo se distribuyeron el año anterior”, dijo el titular de la Ecuafútbol en el tercer punto del día.

En el caso de que un equipo repita el primer lugar en las dos etapas es campeón automáticamente y la disputa de los premios restantes será del segundo al séptimo en la tabla. Antes ya había sido aprobado el informe de labores del directorio y comisiones permanentes en el 2011 y el informe económico de la FEF que arrojó un presupuesto a favor de 8 millones 482 mil 966 dólares.

De ese monto, $3’156.822 fueron generados por la selección absoluta. Esa suma incluye $1’900.000 de ingresos por taquillas de partidos oficiales y amistosos. Por la participación de la Tricolor en la Copa América de Argentina, la Ecuafútbol registró un ingreso de $750.000. Para este año, la FEF proyecta ingresos de hasta $9’400.000.

El congreso, que se instaló pasada las 11:30 en el seno de la Federación, contó con la presencia de los 24 representantes de clubes de las Series A y B y 20 de las 21 asociaciones provinciales de fútbol. La ausente fue la asociación del Napo. La primera propuesta negada por el congreso fue el pedido de AFNA de conformar dos Series A y B en el torneo de segunda categoría, en el que los 10 finalistas que jugaron el pasado hexagonal formen parte de la A junto a los 2 descendidos de la “B” y los zonales provinciales sean la Serie B de la segunda categoría.

El pedido que sí fue aprobado fue el de Rocafuerte en la Serie B. Siete de los doce clubes de la mencionada categoría votaron a favor por el cambio que consiste en  jugar 3 etapas: la primera todos contra todos, en el que los dos primeros clasificarán a la tercera fase o hexagonal final. La segunda se disputará en Grupo 1: equipos ubicados en las posiciones 1, 4, 5, 8, 9 y 12 de la tabla acumulada;  en el Grupo 2 estarán los equipos situados en las posiciones 2, 3, 6, 7, 10 y 11. Los ganadores de cada grupo accederán al hexagonal final.
Los dos equipos restantes para completar la liguilla serán los que mejor se encuentren ubicados en la  acumulada, al finalizar la segunda fase. El pedido de AFNA, de sancionar a un equipo a jugar sin público por el lanzamiento de un objeto con impacto, tampoco fue aprobado en el congreso ordinario. El momento más esperado de la jornada ocurrió a las 16:30 cuando la moción por parte de la Asociación de Fútbol de Tungurahua y Macará fue leída por el secretario y aceptada por Chiriboga, quien aseguró ser “legal” la posibilidad de unificar en un solo medio de TV los partidos del torneo de la Serie A y B con una repartición del 70% para el primero, 20% para el segundo y 10% para las asociaciones provinciales.

El tema, antes de ser llevado a votación, fue debatido por los presentes, de entre los cuales  los dirigentes de Barcelona, Deportivo Quito, El Nacional, Emelec, Liga de Quito, Olmedo y AFNA estaban en contra. “Liga (Q) no compromete su voto a favor de tamaña y absoluta irresponsabilidad sobre los derechos de TV y su comercialización”, dijo Patricio Torres, dirigente albo.

En medio de la discusión se levantó Raúl Amador, directivo de Emelec, quien declaró “si se aprueba se estaría renunciando a nuestro derecho de negociar”. Ante la negativa, el titular de la FEF replicó que lo hecho por la aso tungurahuense es legal y entra en el reglamento de la FIFA. “La propuesta por los derechos reúne todos los requisitos para ser tratada, discutida y resuelta en este congreso ordinario y no en uno extraordinario como pide el doctor David Rodríguez (vicepresidente de Barcelona)”, señaló Guillermo Saltos, el síndico de la Ecuafútbol.

Fuente: 
El Telégrafo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario