domingo, 8 de enero de 2012

OYOLA Y BORGUELLO COMPATRIOTAS

En los últimos ocho años se han nacionalizado por decreto presidencial diez futbolistas extranjeros, a los que hay que sumar los que solicitaron la nacionalización por la Cancillería. Y es posible que la lista de jugadores nacionalizados se incremente este año. De manera pública los argentinos Matías Oyola, Esteban Dreer, Iván Borghello y Hernán Barcos han expresado su deseo de ser ecuatorianos, y para esto cuentan con el total apoyo de las directivas de sus clubes.

Matías Oyola e Iván Borghello, que pertenecen a Barcelona, llegaron al país en julio del 2009, y aunque el segundo interrumpió su estadía para volver a su país y jugar en el Newell’s Old Boys, la dirigencia canaria pretende nacionalizar a ambos para ganar dos cupos de extranjeros. “Eso (el trámite de nacionalización) está muy avanzado, esperamos que antes de los primeros partidos ambos tengan ya su nacionalización”, admitió Eduardo Campozano, de la Comisión de Fútbol torera a radio Tropicana el pasado viernes.

Pero sacar provecho de la nacionalidad para permitir que los clubes contraten a más foráneos debe comenzar a regularse, a criterio de Hugo Villacís, presidente de El Nacional. “El pedido debe ser de la Ecuafútbol o de un organismo que regule esta situación, porque caso contrario eso no va a estar acorde a los intereses del país, sino solo por acceder a un cupo (en un equipo)”.

Como “no puede haber un reglamento para naturalizados porque ya son ecuatorianos y tienen los mismos derechos”, opina Sixto Vizuete, seleccionador de juveniles, él sugiere que “se debe poner una limitante al cupo de extranjeros para que el fútbol local progrese y que los ecuatorianos tengan más posibilidades de actuar”.

Requisitos

Según la Ley de Naturalización para ser ecuatoriano (no por la gran naturalización otorgada por decreto) hay que cumplir seis requisitos. Entre los más destacados, según la ley, están: “tener tiempo de residencia en el país (tres años, si es casado con ecuatoriana disminuye a 2 años); demostrar buena conducta durante su permanencia; hablar y escribir el idioma castellano; y, tener conocimientos generales de historia y geografía del Ecuador y su Constitución”.

Fuente:
 El Universo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario