lunes, 30 de enero de 2012

CAMISETA 2012 GENERA POLÉMICA

Los criterios son divididos. La nueva camiseta de Barcelona para la temporada 2012 levanta un debate de muchos cuestionamientos, pues hay quienes consideran que es “una burla” a la historia del club guayaquileño por la cantidad de firmas que sobresalen en ella (7) y la pérdida de los colores tradicionales del equipo; otros en cambio minimizan el cambio y dicen que es por el bien de la institución.

Cuando el primer plantel saltó a la cancha en su Tarde y Noche Amarilla, el sábado pasado, la casaca era uno de los misterios más esperados. Quienes estuvieron en localidades como palco y suite fueron los primeros en verla, porque la institución ubicó islas donde se vendía de la prenda a $ 44,90. General, tribuna y preferencias aguardaron la muestra general.

A Miguel Ruiz, hincha torero que acudió a la general sur, le “cayó un balde de agua fría” cuando la vio. Era de noche y dice que prefirió pensar que estaba viendo mal. “El escudo casi ni se distinguía porque lo que más resalta son los logos y nombres de las empresas auspiciadoras”, comenta Ruiz.

Este año, Barcelona no tiene un auspiciante principal en su casaca, sino dos; algo inédito en la historia de un club que generalmente tenía un patrocinador fuerte que marcaba diferencias en el mercado nacional. Además, en el nuevo diseño, si bien la prenda mantiene el tradicional color amarillo y a la altura del pecho existen dos franjas horizontales, una negra sobre otra roja, el modelo no guarda relación con la historia de la institución.

Sobre el escudo del club está el nombre de Marathon Sports; mientras que encima de las franjas están los logos de TC Televisión y Pepsi. En la parte baja consta la firma Pílsener, mientras que en las hombreras se encuentra el nombre de la marca Sony; y en las mangas, el de la cadena DirecTV. Para terminar, en los costados inferiores está la marca de la importadora Farletza.

Eso sin contar que en la parte trasera de la pantaloneta están tubos Rival y al costado Tame. Los polines no se escapan al sentido comercial. Roland es la marca que sobresale. La polémica se agudiza cuando se compara la camiseta alterna con la del Deportivo Quito. En ambas predominan el negro y azul. También los auspicia Pepsi y tienen similitud en los tonos usados.

Esteban Delgado, representante de Marathon Sports, fabricante de la indumentaria deportiva, aclaró que presentaron ocho modelos a la directiva de Barcelona para que elija el que más se ajuste a sus necesidades. No solamente por la camiseta, sino por toda la indumentaria que utilizará el equipo durante la temporada.

Si el tema comercial es el que ha predominado al momento de elegir el diseño y llenar de auspiciadores la camiseta, vale señalar que en Argentina, cuando una marca de gaseosas quiso auspiciar a Boca Juniors hizo una excelente oferta y, además, debió adaptar su logo para no utilizar el rojo que era uno de sus colores, pero que también identificaba a River Plate.

Actualmente, Boca y River firmaron un contrato, por separado, con la BBVA francesa, por 3,5 millones de dólares cada uno, algo que logran por su condición de ídolos. El FC Barcelona accedió a “vender su camiseta”, por los 39,7 millones de dólares anuales que le paga Qatar Foundation.

Fuente: Diario Expreso

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