domingo, 5 de febrero de 2012

AMAYA, AMULETO DE CAMPEÓN


El volante colombiano José Antonio Amaya mantuvo una conversación de 20 minutos con el técnico Luis Zubeldía cuando se unió a los entrenamientos de Barcelona (en enero). En esa plática, el estratega canario le dio la bienvenida y le hizo una broma que, al mismo tiempo, parecía una confesión. Le dijo que había solicitado su contratación a la dirigencia del club no solo por sus condiciones técnicas, sino también porque lo veía como un amuleto.
En tono de broma, le confesó además que esperaba que trasladara su racha de campeón al conjunto torero. Esto porque Ringo, como lo llaman sus amigos, ha logrado varios títulos en su país. Hoy, a las 16:30 ante el Deportivo Cuenca, debutará oficialmente en el Campeonato ecuatoriano. Esta es la primera vez que juega fuera de su país, donde acumula cinco títulos. Su primer campeonato lo alcanzó en el 2004 con el Junior de Barranquilla.
Amaya recuerda que ese título fue el resultado de un esfuerzo que empezó en 1998, año en el que debutó profesionalmente en ese club. “Formamos un gran grupo ese año, el equipo era solidario dentro y afuera, había buen ambiente en las concentraciones”, recuerda el jugador de 31 años y 1,71 metros de estatura. Los tres títulos siguientes en colombia los obtuvo con la divisa del Atlético Nacional, de Medellín. Ese equipo no ganaba el Campeonato desde 1999 cuando, bajo la dirección técnica de Luis Fernando Suárez (ex DT de Aucas y de la Selección Ecuatoriana), conquistó su novena estrella.
De ese campeonato, Amaya recuerda la ansiedad de la hinchada del equipo verdolaga, como se conoce al Atlético de Medellín en Colombia, por alcanzar el título. El mediocampista consiguió el año pasado, con el Junior de Barranquilla, el último título de su carrera profesional. Una ansiedad similar ha detectado Amaya en la hinchada de Barcelona.
Así lo sintió cuando llegó a Guayaquil y fue recibido por hinchas amarillos en el arribo internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo. Ese día, en medio de las preguntas de los periodistas y el pedido de autógrafos de los hinchas, un seguidor del club se le acercó. Cuenta que lo saludó, le dio la mano y le pidió un favor. Le solicitó que demostrara en Barcelona la jerarquía que ha exhibido en otros conjuntos.
Luis Zubeldía tuvo un dilema antes de elegir a Amaya como nuevo refuerzo. Tenía dos opciones: sugerir la contratación de un delantero o la de un volante de marca. Sin embargo, después de un análisis con su cuerpo técnico, decidió que la necesidad del equipo se encontraba en la zona del medio campo. La primera opción fue siempre el Ringo. El DT amarillo había seguido su campaña en el Junior de Barranquilla y conocía las cualidades del volante. “Evaluamos su carácter en la cancha, su estilo de juego. Él no solo recupera la pelota, sino que también sabe distribuirla y eso es fundamental”.
José Antonio Amaya.
Nació el 16 de julio de 1980 en Colombia. Su debut fue en 1998 en el Junior de Barranquilla. Jugó en Junior, Atlético Nacional de Medellín y en el Millonarios. Fue parte de la Selección colombiana.
Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario