viernes, 17 de febrero de 2012

"FEF NO PISOTEARÁ A ARBITROS"

La Asociación de Árbitros del Ecuador confirmó este viernes una paralización de actividades que impedirá la realización del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, los réferis reclaman por el cambio en el sistema de evaluación y designación de los jueces, que estaba en manos de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y que ahora realiza una nueva Comisión, que no está integrada por exárbitros.

Alfredo Intriago, titular de la Asociación de Árbitros, confirmó que los agremiados no participarán en ningún encuentro y que a la medida se habrían sumado los que pitan en todas las categorías del balompié nacional. El secretario de la FEF, Francisco Acosta, acudió a una rueda de prensa que brindó Intriago, pero éste se negó a dialogar. Jaime Roura, titular de la Comisión de Arbitraje, reiteró que existe una paralización que mantiene detenido al certamen.

El motivo principal de la paralización es que el Congreso extraordinario de la FEF decidió que la Comisión Académica califique y determine su designación para los juegos del torneo. Antes, esto lo realizaba la Comisión de Arbitraje. Ayer, la Federación Ecuatoriana de Fútbol envió un comunicado a los árbitros ecuatorianos en el que recordaba que el Congreso Nacional que se realizará el 29 de febrero modificará el estatuto de la FEF para ese efecto. 

“No vamos a permitir que nos traten de presionar, no somos manejables nadie nos va a pulsear y creo que los errores del Congreso Ordinario del Fútbol, estamos pidiendo que se actúe de forma técnica como dice la FIFA. No es una situación económica, no es así no hemos reclamado valores, que quede muy claro que no es por valores, se ha desinformado. No se puede permitir que un dirigente como el Ing. Villacís una comunicación como la que envío”, acotó.

“Se presiona a los árbitros con borrarlos del escalafón, algo que no se da en otros organismo internacionales”, dijo Intriago. “Hay abuso de parte de Carlos Villacís, presidente de la Comisión Académica de la FEF, y por eso la medida de no actuar se mantiene”, agregó el colegiado. “Públicamente, y lo pueden leer en el diario El Universo, manifestó que había complicidad entre los inspectores y los árbitros. Los invito a que vayan a los registros de la comisión nacional de árbitros que cuando un inspector se equivocó y un árbitro se equivoca se los ha sancionado y se les recalificó partidos”.

“¿El Ing. Villacís alguna vez se ha vestido de árbitro? ¿Está capacitado técnicamente para evaluarnos?, les digo frontalmente: o salen ellos a la cancha o salimos nosotros. Hay una disposición y no voy a ir a pitar el partido Deportivo Quito - Liga de Quito. Los otros compañeros tampoco lo harán, mientras no levanten el artículo aprobado en el congreso seguiremos sin pitar de forma indefinida. La salida es la derogación del artículo sobre los inspectores, no se puede confiar en alguien que le ofrece solucionar el problema y luego no cumple, la solución a  esto la tiene el ingeniero Chiriboga”, sentenció Intriago.

Sanciones a los árbitros

Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la FEF, indicó que entre las sanciones para los réferis se incluye la destitución. De acuerdo al artículo 195 de la Comisión Disciplinaria del organismo, establece que cuando un juez no se presente a un partido será suspendido por cinco fechas, el castigo se extiende a diez jornadas si se ausenta por dos partidos y a partir de tres cotejos, será “eliminado del escalafón” arbitral.

Fuente: El Universo - Hincha Amarillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario