viernes, 16 de noviembre de 2012

"BARCELONA ES UN SENTIMIENTO BRUTAL"
“Barcelona es un sentimiento brutal” (Video)

“Amarillo como el sol, fue siempre tu color y tu nombre es el grito más torero… del Astillero”, es como inicia la letra del emblemático tema musical escrito por Juan Manuel Oleagoitía, más conocido como Sagitario, en honor a Barcelona.
Este cantautor peruano se inspiró en el sentimiento que le generó Barcelona, cuando empezó a asistir al Estadio Modelo, a muy temprana edad. Hijo de un peruano y una guayaquileña, Sagitario dice que comenzó a amar al ídolo desde antes de tener uso de razón. Sus tíos Manuel y Gabriel Murillo fueron quienes cargaban con él al coloso de la avenida de Las Américas para observar al cuadro más popular del país. Fue entonces que al llegar a sus 14 años escribió y dio vida a ‘Dale Barcelona’, canción que en la actualidad seduce a propios y extraños a una pasión que no solo produce satisfacción, sino también coraje.
El tema ya acumula 29 años en el aire. “Dormía con una guitarra y componía tonterías, pero esta canción la escribí en serio. Barcelona tiene algo especial. En mi familia nadie era ni barcelonista, ni emelecista, sino del Everest, Norte América y mi abuelo fue socio fundador del Patria, pero me inspiró porque es un fenómeno social. Es el único equipo en el mundo que tiene esa importancia y que juega de local en cualquier cancha del país. Arrastra más que la propia Selección”, dice Sagitario.
Emoción única
Este año, Sagitario vivió uno de los mejores momentos de su vida, cuando el 28 de enero interpretó su tema ante más de 80 mil hinchas canarios en el Monumental, que corearon su interpretación a capela (sin pista). “La emoción que sentí, no tiene comparación. La pista la había perdido y yo dije la cantaré a capela y me lance al ruedo, pero justo estaba ahí la orquesta de los Bolaños, quienes agarraron la idea y nos fuimos de largo. Todo el estadio cantó”, recuerda.
Expresó que “en algún momento me preguntaron si me temblaron las piernas al interpretar el tema y dije no. Me tiembla el pecho, es una sensación como si se me fuera a salir el corazón. Estar ahí y sentir el calor y cariño: nunca pensé lo que iba a ocurrir”. Con el paso del tiempo tuvo que cambiar la letra porque en la original hablaba del estadio Modelo y todo rimaba con ‘elo’ y ahora debía rimar con Monumental.
La canción en sí es especial, pero le eriza la piel la cuarta estrofa porque dice ‘miles de batallas que libraste con honor te han convertido en amo y soberano, ecuatoriano’. “Cuando la interpreto se me hace un nudo en la garganta: una cosa es contarle y otra sentirlo. Se siente algo brutal: eso es Barcelona”, destaca.
Pese a la aceptación de su tema, Sagitario no se atrevería a componer otra porque “prefiero quedarme con lo bonito de ese tema, creo que nunca podré superarlo. Esa cabeza era tan limpia, era un lenguaje que ahora me costaría manejarlo, porque ahora soy profesional. En esa época estaba lleno de ilusión y ese fue el éxito. Nunca la escribí pensando en el dinero sino con el corazón”, puntualiza.
Único ídolo
Su admiración por este equipo, hizo que manifestara que “Barcelona es un país entero. Juega en Quito y en Cuenca y todo el estadio se pinta de amarillo. Nosotros trabajamos en publicidad y somos el termómetro de la inversión del país. Cuando aumenta la publicidad, significa que la inversión está funcionando. Gana la selección y se mueve, pero gana Barcelona y esto es un infierno: no hay como cubrir tanto trabajo”,
Añadió que “extranjeros en el Ecuador son hinchas amarillos y no es porque estén a favor por ser el equipo más grande, no, es porque tiene pasión, historia, cosas que ustedes los ecuatorianos de pronto no han llegado a analizar”. Asegura que “Barcelona este año será campeón. Tiene al mejor equipo del país, será uno de los mejores en competencias internacionales, tiene plantel y banca. Podría llegar hasta donde lo hizo Liga de Quito, pero siempre que no venda a nadie de los que tiene”.
Sagitario compara a Barcelona con el caldo de bolas porque “es tan popular, la gente se identifica con este plato y es muy degustado.”, aunque también considera que cuando gana el ídolo, al día siguiente el encebollado se acaba rápido.
Nombre: Juan Manuel Oleagoitía Murillo
Nació: Lima 4 diciembre 1953
Apodo: Sagitario
Fuente: La Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario