lunes, 17 de diciembre de 2012

LA 14 COSTO 8 MILLONES
¡La 14 costó $8 millones!

Una alegría contenida desde hace 14 años explotó el pasado 2 de diciembre en todos los rincones del país. Eso, debido a que Barcelona por fin sumó su título 14, sin necesidad de la final.

El equipo torero se hizo del más rico caramelo después de una destacada actuación, tanto en la primera como en la segunda etapas del torneo nacional. El técnico Gustavo Costas y sus pupilos Damián Díaz, Narciso Mina, Máximo Banguera, Jayro Campos, Frickson Erazo, Matías Oyola, Michael Arroyo... fueron los artífices de la victoria, anhelada desde 1997 por miles de aficionados, futbolistas y dirigentes.

El valor económico de esa estrella fue de USD ocho millones, que fue el presupuesto de este año. Sin embargo, se estima que el ídolo cerró el 2012 con un déficit de USD 17 millones. Antonio Noboa, presidente del plantel se limitó a decir que “los resultados económicos sí asustan”. A pesar de ese saldo en rojo, Barcelona se llevó su merecida estrella porque puso a temblar a contrincantes complicados, por su historia y por su juego, como Liga de Quito y Emelec. Aquello lo consiguió a través de la jerarquía de seleccionados como Erazo, Campos, Banguera, Arroyo y Mina.

La campaña del equipo generó que los hinchas asistieran masivamente al estadio. Se estima que al concluir la temporada Barcelona recibió USD 4 millones. Sus momentos de flaqueza ante el Manta y el T. Universitario no fueron más que eso, pequeños tropiezos de los que Barcelona se nutrió para cumplir con el objetivo de Gustavo Costas, quien se vinculó al club tras la salida del también argentino Luis Zubeldía.

Costas llegó en un momento crítico de Barcelona (abril), con incertidumbre sobre el futuro inmediato. Consciente de cuáles eran los objetivos, el DT gaucho, además de reforzar la parte futbolística, también se hizo amigo de sus dirigidos, inicialmente desmotivados por la salida de Zubeldía, el estratega que formó el plantel a inicios de la temporada.

Narciso Mina, el goleador de Barcelona y del torneo nacional con 30 tantos (en 44 cotejos), el mismo número de sus años de vida, lo confirmó. Con este jugador, Costas tuvo una dura tarea para animarlo a entregar el 100% de su potencial en la cancha, sobre todo, cuando la hinchada lo recriminaba por la falta de puntería desde la pena máxima: el penal. Finalmente, Mina superó su mal momento y terminó el torneo como el jugador más destacado del año. Sus goles sin duda aportaron al triunfo del club. Hoy, ya es jugador del América mexicano, donde lo espera Christian Benítez para armar una atractiva dupla que puede repetirse en la Selección.

SU PALMARES

Su origen. 
El equipo con mayor hinchada del país fue fundado el 1 de mayo de 1925 en Guayaquil. Participa en la Serie A desde 1957, en el inicio del profesionalismo.

Su casa. 
El plantel torero juega en condición de local en el estadio Banco Pichincha, con capacidad para 59 283 aficionados.

Sus rivales. 
Barcelona tiene en Emelec a su mayor contrincante. Con este equipo protagoniza el Clásico del Astillero.

La figura 
Narciso Mina de 30 años aportó con 30 tantos en el triunfo de su club. Hoy es jugador del América (Mex).

El estratega 
El argentino Gustavo Costas fue el artífice del anhelado campeonato. Ya fue ratificado para el 2013.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario