jueves, 3 de enero de 2013

PRETEMPORADA,PRIMER PASO FUNDAMENTAL
¡Pretemporada, primer paso fundamental!

Culminaron las épocas de festividades navideñas, fin de año y los equipos del fútbol ecuatoriano inician la planificación, junto con los cuerpos técnicos, de lo que será la pretemporada, que a criterio de los profesionales, es la base para afrontar el extenuante torneo nacional durante este año.
De los doce equipos ecuatorianos que militan en la Serie A, cinco de ellos (Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Independiente y Liga de Loja) no tendrán que solo disputar los 44 cotejos del torneo, sino que además actuarán en la Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente. Para afrontar estos compromisos, es importante conocer el estado de salud con el que los jugadores llegan al llamado de los estrategas para el inicio de la pretemporada. Este punto es el génesis de los preparadores físicos, que tienen que evaluar a cada uno de los jugadores para que inicien con las cargas físicas.
“Un trabajo de pretemporada inicia después del último partido oficial del campeonato. Allí se inicia un periodo llamado de mantenimiento y este termina el primer día que fueron citados los jugadores luego de una paralización prolongada, es decir en el primer día de pretemporada”, detalló César Benalcázar, reconocido preparador físico. Para el capitán al finalizar esta etapa se pone en práctica la fase de reconstrucción, en la cual entra en escena el cuerpo médico de los equipos.
“Se empieza con evaluaciones físicas y con exámenes médicos como son los coproparasitarios, ergométricos (de circulación y del corazón), antropométricos (proporciones corporales), electrocardiogramas, encefalogramas para saber cual es el verdadero estado de salud de los jugadores. Posteriormente se hacen las evaluaciones físicas y psiquiátricas”, detalló Benalcázar, quien fue partícipe del ascenso de Aucas a la Serie B del fútbol ecuatoriano.
En este punto coincidió Duffer Altman, quien fue preparador físico de la selección ecuatoriana de fútbol en el periodo de Dussan Draskovic, y acotó que estos puntos son “importantes” debido, que cada organismo de los jugadores “reacciona de distinta forma ante las exigencias físicas. Se hacen test para determinar el consumo máximo de oxígeno (VO+), determinar si un jugador presenta mayor capacidad aeróbica y saber si su resistencia general es la adecuada para soportar el trabajo durante un tiempo determinado”, resaltó Altman.
Los dos profesionales de la preparación física coincidieron que se debe  realizar un trabajo individual con cada uno de los futbolistas, debido a que muchos llegan “excedidos de peso, con deficiencia en la masa muscular, etc..”. Ante esto es importante determinar de “forma científica” si las pretemporadas se realizan en el llano de la costa ecuatoriana o en la altura de serranía.
“Ninguna de las dos es y no es recomendable. Para ir a la costa o trabajar en la serranía se tiene que basar en las evaluaciones físicas y en los exámenes médicos. Con estas evaluaciones se podría determinar si hace falta un trabajo prolongado de aeróbicos, un trabajo de resistencia; dependiendo de esto, se determina trabajar en la altura o en el llano y que los jugadores reciban estos estímulos y aprovechen los efectos fisiológicos, aunque es conocido que en la costa se aprovecha mejor la parte base aeróbica”, resaltó Benalcázar.
Para Homero Mistral Valencia, reconocido entrenador del fútbol ecuatoriano, en la pretemporada se instauran los primeros cimientos para estructurar un campeonato “exitoso”, donde el trabajo físico y el aspecto táctico son dos elementos que van de la mano en un entrenamiento “integral”. “El fútbol ha cambiado mucho, antes se priorizaba el trabajo físico en la pretemporada, ahora se trabaja más con balón sobretodo cuando hay grupos nuevos. El técnico quiere buscar una identidad de juego, entonces se trabaja en los dos ámbitos para realizar un trabajo integral para no perder las condiciones de los futbolistas”, dijo Homero Valencia, quien en la pasada temporada dirigió a Macará de Ambato.
Por el mismo hecho de la exigente carga física combinada con el gimnasio, el toque de balón, la gran mayoría de los equipos de fútbol utilizan el término rígido, el cual se denomina a que los jugadores aún no presentan la flexibilidad requerida para entrar en ritmo de competencia. “Por el mismo rigor de la pretemporada los equipos terminan 'duros', pero es fundamental este trabajo porque se intenta inculcar los conceptos que uno quiere durante toda la temporada. Estos trabajos no duran más de 15 días o dependiendo de la economía del club”, sentenció Carlos Calderón, exestratega de Espoli.
Un método que contó Valencia para eliminar estos procesos de rigidez, es combinar los horarios de la pretemporada. “Ahora se hacen trabajos combinados, por ejemplo un trabajo en la mañana donde se hace la parte aeróbica, luego al medio día acudir al gimnasio donde se hace un fortalecimiento muscular y en la tarde la parte técnico táctica, donde entonces se hace un trabajo integral. El objetivo es que el jugador se sienta cómodo”, sentenció
Los dos técnicos ecuatorianos manifestaron que el lugar donde se realiza la pretemporada es importante para los jugadores, pero Valencia fue más a fondo y precisó los beneficios de entrenar en los sitios de concentración. “Lo que se busca (pretemporada) es la integración del jugador, a mi modo de ver es importante que la pretemporada se realize en el sitio donde se va actuar de local, el organismo se adapta si se pasa 8 o 15 días, en el llano empieza a reconocer el organismo como propio y empieza a cambiar fisiológicamente. Luego volver a la altura empezaría otra adaptación”, refirió.
Los jugadores de fútbol están concientes que este trabajo es la arista fundamental. Aquí se puede eliminar los riesgos de “lesiones a futuro como esguinces, distensiones, lesiones de rodilla o musculares”, explicó Pablo Cisneros, médico del Deportivo Quito. En este punto coincidió Fabián Cubero, exjugador de los chullas. “Yo era de las personas que siempre me gustó estar presente en las pretemporadas, es una base muy importante para enfrentar un torneo muy largo. Los jugadores deben de cumplir esto porque también son seleccionados y la predisposición debe estar al 200%”, dijo Cubero.
La gran mayoría de los clubes del país inician esta semana con los chequeos médicos y otros viajarán fuera del país para cumplir con esta premisa, como es el caso de Emelec que se desplazará hasta Argentina. Barcelona acudirá a Machala, a diferencia de la pasada temporada que la realizó en Quito. El Nacional cumple hoy su primera sesión (15:30) en el Complejo del Sauce, aunque sin la presencia del director técnico. Deportivo Quito inicia el viernes en el complejo de Carcelén.
El dato
Deportivo Quito iniciará con los chequeos médicos en el Ministerio del Deporte el próximo 7 de enero.
Tome nota
Universidad Católica fue uno de los equipos que inició con la pretemporada en el mes de diciembre con el reacondicionamiento físico. Hoy se concentran en La Armenia (Quito)
FUENTE: La Hora



No hay comentarios.:

Publicar un comentario