lunes, 9 de diciembre de 2013

Clubes reducirán presupuestos por crisis

Clubes reducirán presupuestos por crisis
Agobiados por las deudas, los directivos plantean disminuir los presupuestos de 2014. Desean encontrar solvencia a través de medidas como la contratación de futbolistas sin intermediarios (agentes), bajar el número de elementos por plantilla y recurrir a los juveniles.
Negociar de forma directa entre directivos las transferencias de jugadores, reducir presupuestos y pedir plazos a los futbolistas para cancelar los salarios atrasados, son algunas medidas que implementarán los dirigentes de los equipos del fútbol de la serie A para solventar el déficit con el que terminan 2013. De los 12 combinados que militan en la categoría, 10 tienen problemas económicos.
La campaña irregular de Liga de Quito, que hasta la última fecha peleó por clasificarse a la Copa Sudamericana, se reflejó también en el ámbito financiero. Según su presidente ejecutivo, Esteban Paz, el club concluirá el año con un saldo en contra de $ 4’800.000.
En 2013 la asistencia de la hinchada al estadio Casa Blanca representó el porcentaje más bajo del último lustro: apenas el 8,5%. Hace 5 años ese rubro alcanzó el 15%. Pese a esos saldos en contra, la dirigencia hizo préstamos para pagar los sueldos de los jugadores. Por ahora solo resta por cubrir este mes y un porcentaje de los premios de la temporada.
Sin tomar en cuenta la inminente rebaja de salarios que traerá el 2014, la mayoría de exponentes desea continuar en Liga. “Es un club muy serio, entendemos que debe haber una reducción”, dijo Luis Saritama. La disminución del presupuesto representará un recorte salarial de entre el 30 y 50%, que se lo tratará con cada jugador.
Un saldo desfavorable similar al de Liga de Quito recibirá el primer presidente civil de El Nacional, Jorge Yunda, quien intentará superar la crisis con el incremento de socios aportantes y el cobro de derechos de formación a clubes ecuatorianos y extranjeros. Ese será el inicio de las estrategias de refinanciamiento para lograr que en 2015 las finanzas estén saneadas. Los ‘criollos’ tienen un déficit cercano a los 6 millones de dólares. “Búscamos soluciones a mediano y largo plazo”, refirió Yunda, quien ya tiene financiado el presupuesto de 2014, que no sobrepasará los 4 millones de dólares.
Yunda espera que el egreso mensual por nómina baje de $ 260.000 a $ 150.000, en el 2014. “Debemos renegociar los contratos y buscar una homologación salarial, porque hay unos que no llegan ni a $ 500 y otros que bordean los $ 20.000. Este club no está en capacidad de pagar cantidades tan altas”, puntualizó el directivo.
Yunda asumirá su cargo el 17 de diciembre, pero ya tiene la confianza de los futbolistas. “Esperemos que vengan días mejores. Por lo pronto deseamos que nos cancelen al menos una parte, porque estamos en el mes de mayores gastos”, refirió el golero Darwin Cuero.
En Deportivo Cuenca, que hasta ayer peleaba la permanencia en la serie A, la situación es similar. Aunque la dirigencia prefiere mantener silencio, según refirió el presidente, Fernando Muñoz, el club arrastra un déficit de 2 millones de dólares y al momento adeudan a la plantilla 4 meses de salario.
“Esta semana nos pagaron julio y quedaron en cancelarnos un mes más la próxima semana. Esta situación nos complicó al jugar porque tenemos deudas y no podemos pensar al 100% en un partido”, refirió el lateral Andrés López.
El desalojo de su hogar por falta de pago es la experiencia más incómoda que vivió en 2013 Álex Bolaños, volante del Deportivo Quito. Los problemas económicos del equipo causaron el inconveniente. Al esmeraldeño, el ente ‘chulla’ le adeuda 10 meses de sueldo y las primas. “Esa vivienda debía comprarla el club, pero el dueño de casa no recibió el dinero y me sacó. Me tocó pagar el arriendo en otro departamento”, afirmó.
Reveló que su empresario, José Chamorro, y la directiva actual llegaron a un acuerdo de pago; hoy le cancelarán el sueldo correspondiente a marzo. “Buscaré otro equipo, pero a donde vaya lo haré con mi sueldo actual, no aceptaré una reducción”, aseveró.
Eugenio Romero, presidente del cuadro quiteño, evitó mencionar cifras, pero hasta octubre pasado Deportivo Quito tenía un déficit de 3,7 millones de dólares. El desembolso mensual de sueldos es de 400 mil dólares. Para 2014 el club vivirá una reestructuración. “Será un equipo nuevo, austero, alineado con la realidad económica”, indicó el directivo. El presupuesto de 2013 fue de $4’500.000; en 2014 se reducirá a la mitad.
“Se analizarán sueldos de jugadores y cuerpo técnico, pero también se reducirán a la mitad. Hemos hablado con algunos elementos y aceptan este planteamiento”, añadió. La idea de la dirigencia es analizar los contratos y liquidar a la actual plantilla. El plantel de 2014 se armará básicamente con elementos de la cantera y de la reserva. Respecto al estratega que reemplazará a Rubén Darío Insúa, Romero dijo que evalúan carpetas, una de ellas es la de Juan Garay, técnico de las reservas.
Barcelona es otro que de los mas embarrados en esta situación engorrosa del fútbol ecuatoriano.
Promesas y objetivos
El descenso de Macará perjudicará aún más sus inconvenientes monetarios. Miller Salazar, presidente del conjunto ambateño, indicó que el déficit del plantel es de $ 1’000.000. “Llevar un manejo correcto derivó en el descenso a la B. No podíamos gastar lo que no teníamos. El equipo se ha estabilizado y esto tuvo su costo”, argumentó.
Para el próximo año el presupuesto será de $ 1’000.000, es decir, la mitad de lo que se manejó en 2013. La base del primer equipo se estructurará con juveniles. Un 40% del presupuesto se financió con la renta de derechos de televisión que en 2013 alcanzó los 800 mil dólares. “Para 2014 por estar en la primera B el valor bajará a $ 150.000”, agregó Salazar.
Otro equipo con deudas es Universidad Católica de Quito. El delantero Federico Laurito expresó que la dirigencia le debe 3 meses de sueldo. Durante todo el campeonato el trencito azul estuvo libre de deudas. Actualmente el déficit es de $ 300.000.
El gerente deportivo camarata, Oswaldo Paredes, mencionó que en 2014 mantendrán el mismo capital que en 2013: 3 millones de dólares. Únicamente si clasifican a una lid internacional contratarán más futbolistas, que no pasarán de 4.
La propuesta de fijar techos salariales para los jugadores no tuvo consenso. A juicio de César Litardo, presidente de Deportivo Quevedo, es complicado llegar a un acuerdo, pues las realidades económicas de cada club son diferentes.
Se coincidió más bien en buscar un mecanismo para justificar los presupuestos, tal vez con la presentación de los contratos de los auspiciantes y la documentación de otros ingresos. Por fortuna, precisó, el cuadro ‘fluminense’ no arrastra deudas de años anteriores. No obstante, el incumplimiento de 2 patrocinadores les dificultó cuadrar el presupuesto de 2 millones de dólares que estructuraron este año.
La consecuencia es un retraso de mes y medio en el pago de salarios. Con 30 elementos en el primer equipo y sueldos promedios de $ 3.000, el Quevedo desembolsa 100 mil dólares mensuales en el pago de haberes. Comprometido con la probabilidad de descender a la B, el equipo esperará su destino final en 2013 para armar el presupuesto de 2014. “Tenemos que reducirlo un poco y si nos vamos a la serie B habrá que bajarlo sustancialmente”, reflexionó Litardo.
Con urgencias similares, Liga de Loja aspiraba ganar ayer en su visita a Deportivo Quito y mantenerse en la primera A. En opinión de su titular, Jaime Villavicencio, 2013 es un año para el olvido, lleno de dificultades financieras y malos resultados deportivos. El saldo en contra se definirá la semana entrante, ya que los equipos de la primera A y de la primera B percibirían un adelanto de la Ecuafútbol por la clasificación de la ‘Tricolor’ al Mundial de Brasil.
Si bien la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no recibe aún el premio de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el titular de la FEF, Luis Chiriboga, estaría gestionando un crédito con una entidad financiera para entregar un anticipo a los elencos de primera. Villavicencio anhela que ese dinero y la recaudación de la rifa de una camioneta le ayuden a sufragar algunas cuentas. Calcula que el déficit estaría entre 500 mil y 600 mil dólares.
La administración de Villavicencio comenzó en 2009, en ese entonces tomó el ente con deudas que bordeaban los 400 mil dólares, que a finales de 2012 se redujeron a 12.000. Sin embargo, en 2013 no contó con suficiente respaldo de auspiciantes y el déficit se elevó.
Pese a todo, el meta Danny Cabezas agradece a Villavicencio por buscar soluciones a los pagos retrasados, que suman 3 meses de sueldo y un premio por la intervención en la Copa Sudamericana.
Esta temporada la garra del oso trabajó con 30 elementos en el primer equipo, que significaron un rol mensual de 200 mil dólares, incluidos los emolumentos del cuerpo técnico. En 2014 se quiere reducir la plantilla a 22 y a 130 mil dólares el rubro de salarios. Esto equivaldrá a bajar en 500 mil dólares el presupuesto de 4 millones de dólares que se financió en 2013.
En el caso del Manta F.C., el club no atraviesa por una crisis, mas los problemas económicos de otros le restaron liquidez. No cuenta todavía con 300 mil dólares por la transferencia de algunos jugadores, eso ha retrasado en un mes y medio el pago de salarios. Jaime Estrada, principal del atunero, desea cancelar la deuda la semana entrante.
En 2014 se plantea reducir el presupuesto de $ 2’600.000 (2013) a $ 2’200.000; al igual que el rubro por salarios. Los sueldos de los 60 futbolistas que militaban en el primer equipo y en la reserva, los haberes de los cuerpos técnicos y del personal administrativo, totalizaban $ 125.000. En el año venidero, con un máximo de 5 nuevas incorporaciones y la promoción de juveniles se disminuiría esa cifra en 20%.
DATOS
Para el 2014 se incrementará en 5% el monto que recibieron este año los clubes por derechos de televisión. La FEF entregará entre 100 y 150 mil dólares a cada club de la serie A como parte del dinero que recibirá por la clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil 2014.
La dirigencia de los clubes busca una cita con el Primer Mandatario para exponerle la situación económica que viven estas instituciones a nivel nacional. Plantearían que los impuestos que cancelan al SRI se reviertan en la construcción de infraestructura para las divisiones formativas.
Dirigentes de Liga de Quito y Deportivo Quito mantienen conversaciones para intercambiar jugadores. A los clubes les preocupa la posibilidad de no tener como auspiciantes a empresas de hidratantes, gaseosas y cervezas. Dicha propuesta provendría del Gobierno Central. Consideran además que la transmisión por TV pagada de los partidos del campeonato local alejó a los hinchas de los estadios.
Tomado de: El Telégrafo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario