miércoles, 15 de enero de 2014

“Si Dios quiere Campos juega el Mundial”

“Si Dios quiere Campos juega el Mundial”
Optimista se mostró Ramón Barredo, médico que operó el lunes pasado al defensa de Barcelona Jayro Campos, tras romperse el ligamento del tendón de Aquiles como ocurrió en el 2012. El galeno cree que Campos podría recuperarse en cuatro meses y no en seis u ocho como se dijo en un principio.
Barredo dijo que, además de la rotura, había una herida grande en la piel, por lo que es complicado definir cómo ocurrió la lesión. Al jugador se le realizó una sutura del tendón y se le puso un injerto. “Hubo que operar y reponerle nuevamente el tendón”, dijo. Así mismo, aclaró que la rotura no fue en el mismo sitio sino un poco más abajo, pero insistió que es inexplicable.
Recuperación
“No sé en qué tiempo exacto puede recuperarse, eso hay que irlo evaluando poco a poco. No son seis meses o más como se dijo. No vale la pena que se manejen tiempos y fechas, pero es posible que sea en menos tiempo”, indicó.
Lamentó lo ocurrido con el jugador que esperaba iniciar con pie derecho el certamen local y a la vez participar en el Mundial de Brasil este año. “Es lamentable lo ocurrido porque el tenía de por medio la Selección y ahora está súper mal”, señaló.
Ante la consulta de si podría estar listo en cuatro meses que inicia la convocatoria mundialista dijo: “Si Dios nos ayuda podría ser así”, exteriorizó. “Pensé que alguien lo había golpeado, pero él (Campos) dice que no fue así. Estará por dos meses inmovilizado y después veremos cómo nos manejamos con lo de su recuperación”, dijo el galeno.
Factores
Carlos López, médico colombiano que trató la recuperación del delantero ‘tricolor’ Felipe Caicedo, habló de las causas que influyen para la rotura de un tendón. “Puede ser por sobrecarga o torceduras antes de que se rompa”, indicó.
Mencionó factores intrínsecos como tipo de infecciones musculares del atleta y dureza del tejido. Extrínsecos relacionados con velocidad, tipo de movimiento, calzado que se usa y actividad que se realice.
Punto de vista
Para López, la cicatrización normal del tejido puede demorar 10 días y movilizar tres meses o más, de acuerdo al cuerpo de cada persona. “Dependerá de la tolerancia y otros factores adicionales como alimentación y buen sueño, pero puede ser en tres meses movilidad, seis meses actividades normales y en un año ya se recupere”, señaló.
“No creo que esté listo para el Mundial. No conozco en persona al jugador y qué condiciones adicionales habrá, pero una rotura requiere tiempo de recuperación y podría ser seis meses para una vida activa y normal”, reiteró.
Tratamiento
Indicó que es importante reactivar el sistema nervioso, que es la capacidad propia y efectiva. Después, realizar trabajo de fortalecimiento, mejoramiento del equilibrio y flexibilidad. “Esto se puede hacer en rehabilitación temprana en el post quirúrgico del paciente”, manifestó.
No descarta ir al Mundial
Jayro Campos mantiene la ilusión de recuperarse en tres meses y volver a las canchas para defender a Barcelona y a la Selección. “La ilusión nunca se pierde y la esperanza esta ahí. Tengo mucha motivación para encarar estos momentos difíciles”, dijo.
El jugador mantiene reposo en un reconocido hospital al norte de la ciudad, luego de ser operado del tendón de Aquiles.
Campos no cree que su lesión se deba a un mal calentamiento o a un proceso acelerado de recuperación. “No vamos a buscar culpables, éstas son cosas de la vida y el fútbol, ahora sólo me toca tener fuerza para afrontarlas”, indicó.
“Agradezco mucho a mi familia y a la dirigencia de Barcelona por todo el apoyo que me están dando. La operación ya pasó y ahora viene lo feo: que es usar muletas”, expresó.
Tomado de: La Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario